lunes, 4 de marzo de 2019

FINALISTAS DEL CONCURSO DE LECTURA EN VOZ ALTA


Queridos amigos:

Estamos de enhorabuena, es un placer como pocos, presentarles a las finalistas de nuestro concurso de lectura en voz alta, que aunque suponga una etapa previa de selección para nuestra intervención en el concurso Intercepas de la Comunidad de Madrid, ya supone un orgullo que podamos presumir de alumnos que nos han presentado un trabajo impecable, tan esforzado y hermoso.


Bernard Scholl


Aunque se nos han quedado muchos participantes extraordinarios en el tintero, teníamos que tomar una decisión. Si bien, no nos olvidamos de las textos, de las lecturas escogidas por muchos de nuestros compañeros que dieron lo mejor de sí mismos. Todos, todos vosotros nos habéis regalado una jornada increíble, llena de emociones y un verdadero festín literario que nos ha alimentado el espíritu. Así que, muchas gracias a todos los participantes, y que este gusto por la lectura no decaiga, esperemos con la colaboración de todos, continuar con estas bonitas jornadas en ocasiones venideras. Felicidades y muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado a todos los participantes.



Bernard Scholl

Ahora, pues, lo que toca es centrarnos en la figura y en el texto de nuestros ganadores y finalistas.

Nuestra ganadora de Secundaria es Laura Rodrigo Palomo del grupo de 2º E de Secundaria, (que nos representará en el certamen intercepas de la Comunidad de Madrid de Lectura en  voz alta en la categoría de Enseñanza Secundaria). Enhorabuena, querida Laura. 



Laura Rodrigo Palomo



Y nuestra alumna finalista de Secundaria es Pilar Encinar del grupo 2º C de Secundaria (que será nuestra alumna suplente en el certamen intercepas de la Comunidad de Madrid de lectura en voz alta en la categoría de Enseñanza Secundaria). Enhorabuena, querida Pilar.



Pilar Encinar (Nuestra finalista en el CEPA de Secundaria)



Mientras que en Enseñanzas Iniciales, nuestra alumna ganadora ha sido Raquel Vizárraga Vizárraga de 4ºC (que nos representará en el certamen intercepas de lectura en voz alta de la Comunidad de Madrid en la categoría de Enseñanzas Iniciales). Enhorabuena, querida Raquel.


Raquel Vizárraga Vizárraga (Nuestra ganadora de Iniciales en el CEPA)



Y nuestra alumna finalista de Enseñanzas Iniciales ha sido Antonia Ortiz Domingo de 4º A (que nos representará en el certamen intercepas de lectura en voz alta de la Comunidad de Madrid en la categoría de Enseñanzas Iniciales). Enhorabuena, querida Antonia.


Antonia Ortiz Domingo (nuestra Suplente en el CEPA de Iniciales)




Felicidades, queridas compañeras, por vuestra dedicación y por el trabajo tan bonito que habéis llevado a cabo. Por hacer tan vuestros los textos que nos habéis ofrecido y por superar los nervios de una puesta en escena en público con tanta valentía y aplomo. Cuánto hemos aprendido de vosotras. ¡Gracias, gracias, de corazón!


Ahora nos toca emplazaros a nuestra próxima cita que será: el miércoles, 27 de MARZO de 2019, donde daremos lugar a la Celebración de la final del V Concurso Intercepas de Lectura en Voz Alta de centros de la Comunidad de Madrid en el TEATRO JOSEP CARRERAS (Calle Oviedo, s/n - FUENLABRADA) a las 17,00 horas.



Bernard Scholl


Y, a continuación, cómo no, deleitémonos con los textos escogidos por nuestras compañeras, conozcamos un poquito más, cuáles fueron los autores y los personajes que tomaron vida en la tarde mágica del 28 de febrero de 2019 durante las sesiones matinal y vespertina de lectura en voz alta.







NADA DE CARMEN LAFORET

ALUMNA LECTORA: LAURA RODRIGO PALOMO DE 2º E DE SECUNDARIA


Un rato después, en el jardín, Román se daba cuenta de algo de aquella extática adoración que yo sentía por él y jugaba conmigo con la curiosidad cínica con que un gato juega con el ratón que acaba de cazar. Entonces fue cuando me pidió mi trenza.

»—No eres capaz de cortártela para mí —dijo, brillándole los ojos.

»Yo no había soñado siquiera una felicidad mayor que la de que él me pidiera algo. La magnitud del sacrificio era tan grande, sin embargo, que me estremecía. Mi cabello, cuando yo tenía dieciséis años, era mi única belleza. Aún llevaba una trenza suelta, una única, gordísima trenza que me resbalaba sobre el pecho hasta la cintura. Era mi orgullo. Román la miraba día tras día con su sonrisa inalterable. Alguna vez me hizo llorar esa mirada. Por fin no la pude resistir más y después de una noche de insomnio, casi con los ojos cerrados, la corté. Tan espesa era aquella masa de cabellos y tanto me temblaban las manos que tardé mucho tiempo. Instintivamente me apretaba el cuello como si un mal verdugo tratara torpemente de cercenarlo. Al día siguiente, al mirarme al espejo, me eché a llorar. ¡Ah, qué estúpida es la juventud!... Al mismo tiempo un orgullo humildísimo me corroía enteramente.



Anna Marinova




BAJO LA MISMA ESTRELLA de John Green

ALUMNA LECTORA: RAQUEL VIZÁGARRA VIZÁRRAGA DE 4º C DE INICIALES




-Me llamo Hazel. Austus Waters fue el fugaz gran amor de mi vida.
La nuestra fue una historia de amor épica, y no profundizaré más en el tema para no hundirme en un mar de lágrimas.
Gus lo sabía. Gus lo sabe.
No voy a contaros nuestra historia de amor porque, como todas las historias de amor reales, morirá con nosotros, como debe ser. Esperaba que él me hiciera un discurso fúnebre a mí, porque nadie podría haberlo hecho mejor …
-No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas.
No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números.
Están el 0´1, 0´12, 0´112 y toda una infinita colección de otros números.
Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinitos, pero mayor, y entre el 0 y un millón.
Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó  un escritor que nos gustaba.
En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve.
Quiero más números de los que seguramente podré obtener, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito.
No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias.


Ouka Fukui


ALUMNA SUPLENTE DE SECUNDARIA: PILAR ENCINAR (de 2º C de Secundaria)

LECTURA SUPLENTE DE SECUNDARIA:  EL CORAZÓN DELATOR DE EDGAR ALLAN POE



Rocco Normanno


   ¡Es verdad!  He sido nervioso; muy nervioso, tremendamente nervioso. Y lo soy aún. Con la enfermedad mis sentidos se agudizaron, no se destruyeron ni embotaron. Y por encima de todos estaba la agudeza de mi oído. Oía todo cuanto hay que oír en el cielo y en la tierra. Y oía muchas cosas en el infierno. Entonces… ¿cómo puedo estar loco? Escuchen y vean con qué cordura, con qué calma les puedo contar toda la historia.

   No me es posible decir cómo me vino la idea a la cabeza por primera vez. Pero sí que una vez concebida me obsesionó día y noche. No había ningún motivo. No tenía ninguna pasión. Yo quería al viejo. Nunca había sido injusto conmigo. Jamás me había insultado. Yo no deseaba su oro. ¡Creo que fue su ojo! Sí, eso fue. Tenía un ojo de buitre, un ojo azul pálido recubierto con una telilla. Cada vez que este ojo caía sobre mí se me helaba la sangre. Y así, paso a paso, muy gradualmente, me decidí a matar al viejo y librarme de este modo, para siempre, de aquel ojo.



Rocco Normanno



ALUMNA SUPLENTE DE INICIALES: ANTONIA ORTIZ DOMINGO DE 4ºA

LECTURA SUPLENTE DE INICIALES:
¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? DE MANUEL RIVAS

(CUENTO: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS)

Alex García


Creo que nunca he corrido tanto como aquel verano anterior a mi ingreso en la escuela. Corría como un loco y a veces sobrepasaba el límite de la Alameda y seguía lejos, con la mirada puesta en la cima del monte Sinaí, con la ilusión de que algún día me saldrían alas y podría llegar a Buenos Aires. Pero jamás sobrepasé aquella montaña mágica. "¡Ya verás cuando vayas a la escuela!"
Mi padre contaba como un tormento, como si le arrancaran las amígdalas con la mano, la forma en que el maestro les arrancaba la “jeada” del habla, para que no dijesen “ajua” ni “jato” ni “jracias”. "Todas las mañanas teníamos que decir la frase: “Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo”. ¡Muchos palos llevamos por culpa de “Juadalagara! Si de verdad me quería meter miedo, lo consiguió. La noche de la víspera no dormí. Encogido en la cama, escuchaba el reloj de pared en la sala con la angustia de un condenado. El día llegó con una claridad de delantal de carnicero. No mentiría si les hubiese dicho a mis padres que estaba enfermo.

El miedo, como un ratón, me roía las entrañas.

Y me meé. No me meé en la cama, sino en la escuela.

Lo recuerdo muy bien. Han pasado tantos años y aún siento una humedad cálida y vergonzosa resbalando por las piernas. Estaba sentado en el último pupitre, medio agachado con la esperanza de que nadie reparase en mi presencia, hasta que pudiese salir y echar a volar por la Alameda.

-A ver, usted, ¡póngase de pie!


Alex García


¡Vaya banquete para el alma y para las Letras!



Ouka Fukui

Esperamos que disfrutéis de los textos nuevamente. Y, por supuesto, esperamos vuestros comentarios. Un beso, queridos.

Hasta pronto.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos enriquecerá