COCINA




LAS RECETAS MÁGICAS DE LOS LIBROS



Velázquez

NUESTRAS RECETAS EN LA LITERATURA


Queridísimos amigos:

Os traigo una historia conmovedora, humilde y sencilla como esos pequeños momentos de la vida, que sin embargo, resultan únicos y transformadores.

EL FESTÍN DE BABETTE (en danés Babettes gæstebud) es una película danesa, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987, escrita y dirigida por Gabriel Axel




Está basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África.




En 1871 en un pequeño pueblo de pescadores de la costa danesa, una hermosa voz femenina en off recuerda la vida de dos hermanas solteras, Filippa y Martina, desde su juventud. Los hombres que las amaron y a los que correspondieron platónicamente, sin entregarse a ellos, debido a una esmerada y estricta educación religiosa. Su padre era incluso pastor de su pequeña congregación.




Los años han pasado y las hermanas están ya en su madurez. Como enviada por el cielo aparecerá una mujer huyendo de la guerra que ha estallado en Francia, tras haber perdido a su marido y a su hijo. Recomendada por Achiles Papin, profesor de canto y enamorado de una de las hermanas, Filippa, busca refugio en el paisaje de Jutlandia. Las hermanas no le pueden pagar, pero si le ofrecen cobijo y cariño. 





El único vínculo que le queda a Babette con Francia es un billete de lotería.




Tras unos años convertida en criada y amiga de las dos hermanas, siempre caritativas y prudentes, Babette recibirá la notica de que ha ganado diez mil francos. Ella decidirá gastarse todo ese dinero en una cena homenaje a las dos hermanas que tan bien la han querido. 





Filippa y Martina desconocen el precio de la cena, y que ella había sido una gran chef de uno de los restaurantes más famosos de París. Sin embargo, Babette querrá derramar su sabiduría culinaria transformando los pensamientos y sentimientos de la pequeña congregación a través del disfrute de los sentidos. 






De esta manera, la cena convertirá viejos miedos y resentimientos en un acto mágico de hermandad y amor. La cena servirá también de punto de encuentro para el capitán Lorenz con Martina.






"El grito del corazón del artista resuena por todo el universo", dirá Papin, y este concepto del don divino de los artistas es el que moverá a Babette a hacer felices a sus invitados, a través de su cena. 



 




"Porque en este hermoso mundo nuestro todo es posible gracias al amor" apostillará el capitán Lorenz.


 



Las recetas son todas deliciosas, os dejo un enlace completo,

Sirva como adelanto la de los "Blinis Demidoff":
Ingredientes:
  • 1/2 paquete de levadura
  • 1 taza de leche caliente
  • 1 taza y media de harina tamizada
  • 2 yemas de huevo ligeramente batidas
  • 1/4 taza de crema espesa
  • Una pizca de sal
  • 2 claras de huevo montadas a punto de nieve
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 taza de crema fresca o crema agria
  • 4 onzas de caviar sevruga

Preparación:

En un cuenco grande disolver la levadura en la leche y mezclar con una taza de harina, hasta que la mezcla esté suave. Cubrir con un paño limpio y guardar en un lugar templado hasta que la masa crezca (unas dos horas).
Mezclar las yemas de huevo con la crema espesa y la harina restante. Añadir entonces la sal y mezclar con la masa de levadura y las claras de huevo montadas. Cubrir la mezcla otra vez durante 30 ó 40 minutos, hasta que esté suave y esponjosa.
Para hacer los blinis utilizar una sartén grande y añadir un poco de mantequilla a temperatura media. Utilizar una cucharilla para hacer los blinis, de uno en uno. cocinarlos hasta que estén dorados por una cara y entonces darles la vuelta. Mantenerlos calientes en una fuente de horno precalentada previamente hasta que estén todos los blinis hechos.
Para servirlos, poner 3 ó 4 blinis en cada plato y servirlos cubiertos de crema agria y caviar ruso o iraní.




RECETAS DE LOS PLATOS DEL FESTÍN DE BABETTE


No dejéis de gozar de esta obra maestra, donde por cierto, encontramos, sin duda el arquetipo de la hechicera junto a sus fogones, ¿qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?





Espero vuestras sensaciones, porque en cuanto a la sensibilidad Babette nos ofrece una clase ex cátedra.




Un beso y feliz degustación.

Aquí, si pincháis en el enlace, podéis ver la película completa:   

EL FESTÍN DE BABETTE




_____________________________________________________
_____________________________________________________

_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________



Queridos amigos:


Vamos a disfrutar de un plato de cuchara, muy a propósito para estos fríos. Un rica olla podrida, que seguro que nos animará el cuerpo y el alma. Hagámoslo a través de uno de nuestros más grandes y universales clásicos: Don Quijote de la Mancha de Cervantes.



Esculturas de don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares


Recordemos al bueno de Sancho Panza deseando comer un buen plato de olla podrida, en aquellos tiempos en los que le tocó ser gobernador de la ínsula Barataria y el médico que le vigilaba le impedía comer los deliciosos manjares y los riquísimos guisos en se encontraban sobre la mesa.


Charles Robert Leslie, ‘Sancho Panza in the Apartment of the Duchess’ 1843-4, exhibited 1844
Charles Robert Leslie


 Las burlas de los duques estaban llegando demasiado lejos en estos términos, a juzgar por la reacción de Sancho, que por otro lado demostró una prudencia y sabiduría como gobernador que ya quisieran otros para sí. Aquella situación representaba para Sancho un castigo tan terrible como los suplicios de Tántalo.


Robert Smirke, ‘The Afflicted Matron, the Countess Trifaldi, from 'Don Quixote'’ date not known
Robert Smirke

Vamos a ver cómo se rebela Sancho, si es que pretender impedirle que comiera la olla podrida que tenía delante y cuyo aroma ya saboreaba, ¡era demasiado!, ¿no os parece?
John Vanderbank





John Vanderbank



















Y Sancho dijo:
—Aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que, por la diversidad de cosas que en las tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y de provecho.





 —¡Absit! —dijo el médico—. Vaya lejos de nosotros tan mal pensamiento: no hay cosa en el mundo de peor mantenimiento que una olla podrida. 




Allá las ollas podridas para los canónigos o para los retores de colegios o para las bodas labradorescas, y déjennos libres las mesas de los gobernadores, donde ha de asistir todo primor y toda atildadura; y la razón es porque siempre y a doquiera y de quienquiera son más estimadas las medicinas simples que las compuestas, porque en las simples no se puede errar, y en las compuestas sí, alterando la cantidad de las cosas de que son compuestas. 


 


Mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas subtiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión.


Frederick Yeates Hurlstone

Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado. A lo que él respondió:
—Yo, señor gobernador, me llamo el doctor Pedro Recio de Agüero, y soy natural de un lugar llamado Tirteafuera, que está entre Caracuel y Almodóvar del Campo, a la mano derecha, y tengo el grado de doctor por la universidad de Osuna.


Robert Smirke

A lo que respondió Sancho, todo encendido en cólera:
—Pues, señor doctor Pedro Recio de Mal Agüero, natural de Tirteafuera, lugar que está a la derecha mano como vamos de Caracuel a Almodóvar del Campo, graduado en Osuna, quitéseme luego delante: si no, voto al sol que tome un garrote y que a garrotazos, comenzando por él, no me ha de quedar médico en toda la ínsula, a lo menos de aquellos que yo entienda que son ignorantes, que a los médicos sabios, prudentes y discretos los pondré sobre mi cabeza y los honraré como a personas divinas. Y vuelvo a decir que se me vaya Pedro Recio de aquí: si no, tomaré esta silla donde estoy sentado y se la estrellaré en la cabeza, y pídanmelo en residencia, que yo me descargaré con decir que hice servicio a Dios en matar a un mal médico, verdugo de la república. Y denme de comer o, si no, tómense su gobierno, que oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas.

                  (Capítulo XLVII: Donde se prosigue cómo se portaba Sancho Panza en su gobierno)




Robert Smirke, ‘[title not known]’ published 1818
Robert Smirke


 Creo que estamos con Sancho Panza. Bueno, pues ahí va la receta, tomad buena nota, seguimos la receta clásica burgalesa:




 
Ingredientes para una comida familiar (4/6 personas con raciones generosas, ¡siempre cabrá alguna más a la mesa!)
Olla podrida
  • 600 g de alubias
  • 2 patas adobadas de cerdo
  • 1 oreja adobada de cerdo
  • 3 rabos de cerdo
  • 600 g de costilla adobada
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 panceta
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
Relleno
  • 3 huevos
  • miga de pan
  • sal
  • 2 dientes de ajo muy picado
  • perejil
  • una pizca de pimentón
Preparación
  1. Lavar y poner a remojo las alubias con 24 horas de antelación a la realización del guiso. Poner unas horas en agua todos los productos del cerdo
Preparación para el relleno
  1. En un recipiente batir los huevos, añadir la miga de pan, el ajo, el perejil, el pimentón y la sal. En una sartén con un poco de aceite hacerlo como si fuera una tortilla
Preparación del cocido
  1. Cocer, hasta que estén casi hechos, todos los ingredientes del cerdo, excepto el chorizo y el relleno, que se echarán cuando cuezan las alubias, y la morcilla, que se incorporará más tarde
  2. En la cazuela donde hemos puesto las alubias a cocer, echamos las verduras enteras sin cortar,  y el pimiento despepitado. Cuando empiecen a hervir, añadir el relleno y el chorizo y a continuación todos los ingredientes del cerdo y vamos añadiendo poco a poco el agua donde coció la carne.
  3. Cuando estén casi hechas las alubias se incorpora la morcilla, se deja cocer 10 minutos y se separa todo de la legumbre. Se trituran las verduras con unas pocas alubias, ya se puede verter esta mezcla en la cazuela.
  4. Dejar cocer conjuntamente 5 minutos
 Diputación de Burgos


¿Es que pensáis resistiros? Yo, desde luego no, mañana homenaje de olla podrida en familia. ¡Ya tengo las alubias en remojo!

Un beso para todos, buen provecho.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________





Queridos amigos:

Empezaremos con una de las deliciosas recetas de Como agua para chocolate de Laura Esquivel.


 




CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSAS


INGREDIENTES:

12 rosas (rojas, si es posible)
12 castañas
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de
2 ajos
6 cordonices
1 pithaya





PREPARACIÓN:

Con cuidado, separar los pétalos de rosas, tratando de no pincharse los dedos, porque es doloroso y  si los pétalos se impregnan de sangre, alteran el sabor del plato y puede provocar reacciones químicas peligrosas.

Es importante desplumar las codornices en seco, porque sumergirlas en agua hirviendo cambia el sabor de la carne. Éste es uno de los muchos secretos de la cocina que sólo se adquieren con la práctica.


Después de desplumar las codornices y vaciarlas, se les atan las patas a cada una para que mantengan esa posición mientras se doran en la mantequilla, con sal y pimienta a gusto.





Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el mocajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se le agregan el puré de castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto. Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego. Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.


 
 
¡Qué buen aspecto tiene el plato!
¿No crees?





Laura Esquivel además de hacernos disfrutar con su particular realismo mágico, nos da unas recetas de cocina de antología. ¿No entran ganas de disfrutar con la novela y con sus platos? 





Os dejo el vídeo de la película basada en la novela, que es también una belleza y refleja la magia y el misterio del amor y de las creaciones del alma.



Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de
castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto.

Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz (micena). Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.

Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor
y se sacan. El aroma de la esencia de rosas es tan penetrante que el molcajete
que se utilizaba para moler los pétalos quedaba impregnado por varios días.

Para el decorado de las codornices.
Read more at http://www.petitchef.es/recetas/como-agua-para-chocolate-o-la-cocina-de-las-emociones-ii-y-receta-de-codornices-en-petalos-de-rosas-fid-1330332#GZTxZieQ6H310AZF.99
Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de
castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto.

Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz (micena). Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.

Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor
y se sacan. El aroma de la esencia de rosas es tan penetrante que el molcajete
que se utilizaba para moler los pétalos quedaba impregnado por varios días.

Para el decorado de las codornices.

Éstas se ponen en un platón, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y pétalos a los lados, o se pueden servir de una vez en un plato individual en lugar de utilizar el platón.
Read more at http://www.petitchef.es/recetas/como-agua-para-chocolate-o-la-cocina-de-las-emociones-ii-y-receta-de-codornices-en-petalos-de-rosas-fid-1330332#vc5sUqjyObzQjLTU.99
NGREDIENTES:
12 rosas, de preferencia rojas
12 castañas
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de miel
2 ajos
6 codornices
1 pithaya

Manera de hacerse:

Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso (el piquete), los pétalos pueden quedar impregnados de sangre y esto, aparte de alterar el sabor del platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas. (Si compra aves vivas)
Desplumar las aves en seco, sacarles las vísceras y ponerlas a freír.

Después de desplumadas y vaciadas las codornices (compre la aves beneficiadas y limpias en su carnicería de confianza) , se les recogen y atan las patas( a esta acción se le llama bridar), para que conserven una posición graciosa mientras se ponen a dorar en la mantequilla, espolvoreadas con pimienta y sal al gusto.

Es importante que se desplume a las codornices en seco, pues el sumergirlas en agua hirviendo altera el sabor de la carne. Éste es uno de los innumerables secretos de la cocina que sólo se adquieren con la práctica. Es que verdaderamente este platillo es delicioso. Las rosas le proporcionan un sabor de lo más refinado.

Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de
castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto.

Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz (micena). Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.

Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor
y se sacan. El aroma de la esencia de rosas es tan penetrante que el molcajete
que se utilizaba para moler los pétalos quedaba impregnado por varios días.

Para el decorado de las codornices.

Éstas se ponen en un platón, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y pétalos a los lados, o se pueden servir de una vez en un plato individual en lugar de utilizar el platón.


Read more at http://www.petitchef.es/recetas/como-agua-para-chocolate-o-la-cocina-de-las-emociones-ii-y-receta-de-codornices-en-petalos-de-rosas-fid-1330332#vc5sUqjyObzQjLTU.99
NGREDIENTES:
12 rosas, de preferencia rojas
12 castañas
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de miel
2 ajos
6 codornices
1 pithaya

Manera de hacerse:

Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso (el piquete), los pétalos pueden quedar impregnados de sangre y esto, aparte de alterar el sabor del platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas. (Si compra aves vivas)
Desplumar las aves en seco, sacarles las vísceras y ponerlas a freír.

Después de desplumadas y vaciadas las codornices (compre la aves beneficiadas y limpias en su carnicería de confianza) , se les recogen y atan las patas( a esta acción se le llama bridar), para que conserven una posición graciosa mientras se ponen a dorar en la mantequilla, espolvoreadas con pimienta y sal al gusto.

Es importante que se desplume a las codornices en seco, pues el sumergirlas en agua hirviendo altera el sabor de la carne. Éste es uno de los innumerables secretos de la cocina que sólo se adquieren con la práctica. Es que verdaderamente este platillo es delicioso. Las rosas le proporcionan un sabor de lo más refinado.

Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de
castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto.

Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz (micena). Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.

Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor
y se sacan. El aroma de la esencia de rosas es tan penetrante que el molcajete
que se utilizaba para moler los pétalos quedaba impregnado por varios días.

Para el decorado de las codornices.

Éstas se ponen en un platón, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y pétalos a los lados, o se pueden servir de una vez en un plato individual en lugar de utilizar el platón.


Read more at http://www.petitchef.es/recetas/como-agua-para-chocolate-o-la-cocina-de-las-emociones-ii-y-receta-de-codornices-en-petalos-de-rosas-fid-1330332#vc5sUqjyObzQjLTU.99

 
 Espero que os guste. Vuestras opiniones serán siempre bienvenidas.

29 comentarios:

  1. :-) No hace falta ir al museo, vaya ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuadros que has puesto, me encantan.
    El blog esta genial. :-)
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:

      Es que tu mirada los hace grandes. Para ti unos versos de la "Oda a la cebolla" de Pablo Neruda:

      "Generosa
      deshaces
      tu globo de frescura
      en la consumación
      ferviente de la olla,
      y el jirón de cristal
      al calor encendido del aceite
      se transforma en rizada pluma de oro.

      También recordaré cómo fecunda
      tu influencia el amor de la ensalada,
      y parece que el cielo contribuye
      dándole fina forma de granizo
      a celebrar tu claridad picada
      sobre los hemisferios del tomate.
      Pero al alcance
      de las manos del pueblo,
      regada con aceite,
      espolvoreada
      con un poco de sal,
      matas el hambre
      del jornalero en el duro camino.
      Estrella de los pobres,
      hada madrina
      envuelta
      en delicado
      papel, sales del suelo,
      eterna, intacta, pura
      como semilla de astro,
      y al cortarte
      el cuchillo en la cocina
      sube la única lágrima
      sin pena. [...]

      Espero que te gusten. Con mucho cariño por tu sensibilidad y tu buena predisposición a disfrutar de la literatura y del arte. Un afectuoso ssaludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, me gusto mucho el libro cuando lo leí hace años y cuando lo volví a releer el años pasado para un trabajo de clase. Muy buena combinación de novela y recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia:

      Muchas gracias por tu comentario y tu sensibilidad. Es cierto que esta novela con su realismo mágico y su historia de amor envuelta en semejantes recetas de cocina nos lleva del corazón en llamas al paraíso de las sensaciones.

      Para ti una receta, nada menos que de la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, ahí va, se trata de una torta de arroz:

      "En una servilleta se pone a cocer el arroz, así, cuando está cocido se le echa azafrán como para comer. Ya estará hecho el picadillo con pasas, alcaparras, almendras, piñones, huevo cocido, aceitunas, chilitos. Se unta la cazuela con manteca y se echa la mitad del arroz abajo y luego el picadillo y después la otra mitad del arroz y encima azúcar molida y se pone a dos fuegos. " ¡Esta receta tiene más de trescientos años en la pluma de la autora!
      ¿No te parece deliciosa? En una tarde de domingo lluviosa, quién sabe si Sor Juana encontrará el momento de hacernos llegar su espíritu a través de sus maravillosas recetas.
      Yo, desde luego, me voy a dar una vuelta por la cocina, con el aroma de estas recetas el alma poética emprende vuelo, ¿verdad?

      Muchas gracias. Feliz tarde lluviosa llena de magia y poesía. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Lindo plato con aspecto delicioso y lleno de amor y mucha imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús:

      Muchas gracias por tu precioso comentario. Ciertamente esta novela nos envuelve con su narrativa preciosista en una increíble e inflamada historia de amor y sus recetas nos hacen arraigarla en el plano de los sentidos. Para ti un poema de la extraordinaria poetisa Gloria Fuertes, que estoy segura de que te gustará, pues tiene un pulso lírico que me recuerda intensamente a tu profunda voz poética. Espero que la disfrutes:


      "LABRADOR,
      ya eres más de la tierra que del pueblo.
      Cuando pasas, tu espalda huele a campo,
      ya barruntas la lluvia y te esponjas,
      ya eres casi de barro.

      De tanto arar, ya tienes dos raíces
      debajo de tus pies heridos y anchos.

      Madrugas, labrador, y dejas tierra
      de huella sobre el sitio de tu cama,
      a tu mujer le duele la cintura
      por la tierra que dejas derramada.

      Labrador, tienes tierra en los oídos,
      entre las uñas tierra, en las entrañas;
      labrador tienes chepa bajo el hombro
      y es tierra acumulada,
      te vas hacia la tierra siendo tierra
      los terrones te tiran de la barba.

      Ya no quiere que siembres más semillas,
      que quiere que te siembres y te vayas,
      que el hijo te releve en la tarea;
      ya estás mimetizado con la parva,
      estás hecho ya polvo con el polvo
      de la trilla y la tralla.

      Te has ganado la tierra con la tierra
      no quiere verte viejo en la labranza,
      te abre los brazos bella por el surco
      échate en ella, labrador, descansa."


      Cuántos labradores se dejan el alma en su trabajo para hacernos llegar los productos de la tierra. ¡Benditos sean!


      Muchas gracias por tu atención y por tu amor a la literatura, como desgranas siempre con tu palabra. Poética tarde lluviosa de domingo. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Tienes un gran don para inculcar la Literatura, para mí sera un año de aprendizajes y muchas emociones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, querido, gracias a ti, muchas gracias le doy yo a nuestro centro por conocer a personas extraordinarias de corazón y con una pluma, que solo me resta callar, escuchar, leer y aprender de vosotros. Sin dua está siendo un año de emocinoes profundas y de amor por la literatura. Para ti, por tu apoyo y tu colaboración constante este poema de Pablo Neruda, que se que te gusta:

      "Hemos perdido aún este crepúsculo.
      Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
      mientras la noche azul caía sobre el mundo.

      He visto desde mi ventana
      la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

      A veces como una moneda
      se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

      Yo te recordaba con el alma apretada
      de esa tristeza que tú me conoces.

      Entonces, dónde estabas?
      Entre qué gentes?
      Diciendo qué palabras?
      Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
      cuando me siento triste, y te siento lejana?

      Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
      y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

      Siempre, siempre te alejas en las tardes
      hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas."

      Gracias siempre, querido Jesús, un afectuoso saludo.

      Eliminar
  5. :-) Una vez mas decirte que esta genial el blog, lalaallala escucho un vals.
    La música amansa a las fieras.
    Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Dafne:

      ¿Cómo estás, querida ninfa desde que tu padre, el río Peneo, te convirtió en un árbol para que Apolo no te alcanzara? Qué alegría he sentido al saber que tan excelsa ninfa, tan reconocido y amada por la literatura, es seguidora de nuestro humilde pero amistoso blog. Bienvenida, Dafne, gracias por acompañarnos y para ti un poema de un extraordinario poeta renacentista, además nuestro, estoy segura de que te gustará, mirá cómo te canta y nos relata tu transformación en laurel.
      ¿Sabes quién es tal poeta? Por aquí espero tu respuesta. Ahí va el poema:

      "A Dafne ya los brazos le crecían
      y en luengos ramos vueltos se mostraban;
      en verdes hojas vi que se tornaban
      los cabellos que el oro oscurecían;

      de áspera corteza se cubrían
      los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
      los blancos pies en tierra se hincaban
      y en torcidas raíces se volvían.

      Aquel que fue la causa de tal daño,
      a fuerza de llorar, crecer hacía
      este árbol, que con lágrimas regaba.

      ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
      que con llorarla crezca cada día
      la causa y la razón por que lloraba!"

      Querida y estimada ninfa Dafne, esperamos vernos honrados de nuevo por su digna visita.
      Reciba usted mi reverencia y mi reconocimiento.

      Eliminar
  6. Gracias a usted por este recibimiento tan caluroso que he tenido.
    Dafne.

    ResponderEliminar
  7. Así es el momento en que nace el amor: la mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada; el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz.
    De Milan Kundera, en La insoportable levedad del ser.

    Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Kundera, siempre. Novela que me fascinó y me impresionó, y aquí nos trae desde la sabiduría de su laurel, nuestra Dafne una muestra de la profundidad de la obra. PAra vos, Dafne, palabras de Kundera:

      "La luna colgando de un cielo aún no oscurecido le parecía como una lámpara que han olvidado apagar y que ha estado encendida todo el día."

      No es poesía, pero vaya lo parece. Es prosa poética. Espero que os guste, ninfa laureada.

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Dicen que la curiosidad mata, pero, si es asi, yo creo que la alegria de satisfacerla resucita.
    Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena cita, querida ninfa Dafne, de Stephen King si no me equivoco. Me encanta este autor y sus inquietantes novelas. Algunas de ellas llevadas al cine con mayor o menor acierto. En mi opinión la versión de "El resplandor" que llevó al cine Kubrick es absolutamente genial, como lo era siempre el gran director. Por cierto la novela, a su vez está basada en "La máscara de la muerte roja " de Allan Poe.
      Para vos una breve cita de "El replandor":

      "- Sr. Hallorann, ¿le tiene miedo a este lugar?
      - Aquí no le tengo miedo a nada. Es sólo que algunos sitios son como las personas. Algunos resplandecen y otros no. Supongo que el hotel Overlook tiene algo parecido a un resplandor.
      - ¿Hay alguien malo aquí?
      - Verás, cuando algo pasa quedan huellas. Es como el olor a quemado. Y tal vez cosas que han pasado dejan otro tipo de huellas. No cosas que la gente advierta pero cosas que los que "resplandecen" sí ven. Como también pueden ver cosas que aún no han pasado y cosas que ocurrieron hace mucho tiempo."

      Y recordad, ninfa, que la curiosidad mató al gato.
      Un beso, muchas gracias.

      Eliminar
  9. MUJER
    Eres mitad mujer y mitad sueño.
    R. Tagore.
    Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esta mañana mi despertar fue dichoso, porque vi a mi amor.
      El cielo era una sola alegría, y mi vida y mi juventud se consumaron."
      Ay, mi ninfa Dafne que nos trae a Tagore, ay todo el fuego y el espíritu de la India en versos que nos atraviesan. Poco se puedo añadir, si no es con su voz. Para vos, Dafne, espero que os gusten

      "Hoy mi casa es de verdad mi casa, y mi cuerpo mi cuerpo.
      La suerte me ha sido amiga, y mis dudas se disipan.
      ¡Pájaros, cantad vuestra canción mejor!
      ¡Luna, derrama tu luz más bella!
      ¡Dispara, a millones, tus flechas, dios del amor!"

      Vivan los grandes. Gracias, querida Dafne. Besos.

      Eliminar
  10. Gracias Helena por el poema de Gloria Fuertes, Labrador como veras lo pongo con mayúscula pues realmente es impresionante. Me ha transportado al amor por la tierra al dolor, sufrimientos y la ingratitud de la vida en el campo y por desgracia el labrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús:

      Es cierto, el poema de Gloria Fuertes es impresionante. Nos deja prendidos de la vida que un trabajador humilde entrega a la tierra. Cuántas veces olvidamos el esfuerzo silencioso que nos hace llegar los alimentos, qué maravillosa es nuestra tierra que tanto nos da y qué grandes aquellos tan humildes que la trabajan. Como sé que tú eres de las personas que tienen esa mirada especial, por eso te dediqué este poema. Pues, ahí van unas estrofas de un poema de Gabriel Celaya:

      "Poesía para el pobre, poesía necesaria
      como el pan de cada día,
      como el aire que exigimos trece veces por minuto,
      para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

      Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
      decir que somos quien somos,
      nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
      Estamos tocando el fondo.

      Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
      y calculo por eso con técnica qué puedo.
      Me siento un ingeniero del verso y un obrero
      que trabaja con otros a España en sus aceros.


      No es una poesía gota a gota pensada.
      No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
      Es algo como el aire que todos respiramos
      y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

      Son palabras que todos repetimos sintiendo
      como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
      Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
      Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos."


      Espero que te guste. Muchísimas gracias, escritor. Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Bueno! bueno, bueno, valla pedazo de poema, gracias Helena tienes un pedazo de corazón y un alma sutil para encontrar esos poemas que te hacen ver la realidad de la vida.Los actos esos que marcan la diferencia entre: Ser una persona honesta y luchar por los sueños y respetar la opinión de mis semejantes, tus actos son tu carta de identidad. O ir por la vida sin encontrar esa necesidad de calma y de paz que todos necesitamos encontrar en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús:

      Muchísimas gracias por tu gusto al escribir, por tu interés por los grandes ideales de la vida, que como bien nos enseñó don Quijote vienen siempre de la mano de la humildad.
      Así es, Jesús, yo también lo creo así, la honestidad y los sueños que compartimos con nuestros semejantes son nuestra carta de identidad. Por eso, para mí es un milagro auténtico conocerte a ti y a tus compañeros con todo lo que me entregáis todos los días.

      No tengo más remedio que dedicarte un poema de Nicolás Guilén, fíjate que lo titula "Palabras fundamentales" y así nos llegan, ¿verdad?

      "Haz que tu vida sea
      campana que repique
      o surco en que florezca y fructifique
      el árbol luminoso de la idea.
      Alza tu voz sobre la voz sin nombre
      de todos los demás, y haz que se vea
      junto al poeta, el hombre.

      Llena todo tu espíritu de lumbre;
      busca el empinamiento de la cumbre,
      y si el sostén nudoso de tu báculo
      ofrece algún obstáculo a tu intento,
      ¡sacude el ala del atrevimiento,
      ante el atrevimiento del obstáculo!"

      Muchísimas gracias, querido amigo. Un beso.

      Eliminar
  12. Que delicatesen.
    Cuando me toque un decimo comprare ese caviar, que por supuesto es una delicia en el paladar, veré la película, me gustara lo se muy bien.
    Dafne.
    No dejas de sorprender. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Dafne:

      Gracias por tu delicadeza, mejor que cualquier delicatessen culinaria. Sí, sin duda, la cocina también es un arte, conlleva la magia, el antiquísimo conocimiento de la alquimia: de la delicia de los sentidos a los sentimientos más exquisitos.

      Estoy segura de que la película te encantará, en cuanto tengas un ratito para ti, ¡aprovecha! No te la pierdas, porque provoca un momento de sobrecogimiento en el espíritu, único.

      Anímate también con las recetas, yo ya me he lanzado con los "Blinis Demidoff" , ¡qué deliciosos!
      Esta película tiene un halo especial, de lo misterioso, de las grandes creaciones nacidas desde el corazón y la humildad. Vamos, virtudes que te van a llegar con la certeza de saber que quien las recibe, las conoce.

      Un abrazo, enorme, queridísima ninfa Dafne.

      Eliminar
  13. Acabo de ver la película , como agua para chocolate y me ha dejado un sabor de boca un poco amargo, hay que ver como es la vida, lo difícil que la hacemos nosotros mismos. Rayo de luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rayo de luna:

      Es verdad, es una historia que no escatima sufrimiento, fíjate desde la simbología inicial de la sal en la que viene envuelta Tita, ya sabemos cuántas lágrimas le esperan y cuántas vidas, como tú bien dices, convertidas en desgarradas a causa de imposiciones familiares y sociales. Pero, la magia siempre rodea la vida como una extraña luz benéfica.
      Esperemos que en este mundo nuestro vayamos superando las dificultades que nosotros mismos creamos y levantamos como muros imbatibles.

      Un beso, querida Rayo de luna. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  14. Quería compartir con vosotros un libro de Fannie Flagg ´´ Tomates verdes fritos `´.
    Su receta:
    Amistad
    Machismo
    Racismo
    y el ultimo ingrediente .....Tenéis que leer el libro o ver la majestuosa película

    Un beso Elena y grazie sempre

    Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa de mi corazón:

      Muchas gracias por esta excelente recomendación. No me olvidaré en la vida de Evelyn, gritando: "¡Towanda!". Más de una vez, se me viene a la cabeza en momentos difíciles.

      ¡Qué maravilla de historia! Magia pura, una obra de arte, una joya. Suscribo la recomendación de nuestra amiga, no os perdáis la novela, ni la película de Jon Avnet. Extraordinarias ambas.

      Entre los ingredientes ya veis que algunos son duros de pelar, pero os aseguro que el que falta lo arregla todo y ¡de qué manera!

      Grazie a te, carina, sei proprio un tesoro. Baci.

      Eliminar
  15. Hola compañer@s , estamos leyendo ´´ La Regenta ¨¨¨como ya sabreis es un libro de Leopoldo Alas Clarin,,, es una historia realista fastinante , como fascinante es su lujo de detalles su narrador omnisciente ,nos traslada a ese mundo con todo lujo de detalles,
    Nuestra querida Elena nos pide ahora ,que echemos una ojeada a la gastronomia de ese libro.

    !!!Pues venga entonces¡¡¡¡¡ ..manos a la masa.

    ¿A qué huelen, a qué saben, qué se bebe en La Regenta? A una variedad de
    aromas y sabores múltiples, tan diversa y diferenciada como la sociedad asturiana de
    finales del siglo XIX.

    Ana muestra algunos rasgos que ayudan a caracterizarla en este mismo campo.
    Por ejemplo, la relación que establece entre la comida y la voluptuosidad; la
    proyección de las carencias afectivas sobre el hambre de los pillos a quienes ve
    contemplando el escaparate de una pastelería (I, 354); la relación que establece su
    conciencia entre ella misma y los restos del café de don Víctor; y finalmente, la
    descripción del deseo sexual de Ana en términos de “sabor especial” y de una especie
    de sed por todo el cuerpo” (II,428).

    En la Regenta la comida adquiere un protagonismo propio. Aparece como algo
    habitual, común, y se convierte en un elemento clave en la novela, acompaña a la
    trama narrativa y refleja el estado de ánimo de los personajes.

    “Somos gente que comemos un puerro y representamos un capón”
    Quevedo

    Bueno pues ....creo que me entro hambre..
    Os dejo un saludo a tod@s y gracias como siempre Elena ya los libros son mundos interminables como interminables sus personajes,,desmigare cada parrafo , pues nos enseñas a ir mas alla.
    Que orgullosos deben de estar de ti nuestr@s ,escritor@s.

    Un beso
    Marisa



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Marisa:

      Hay que ver con lo grande que eres, como te creces más y más. Eres un compendio de sabiduría, amiga, y nos dejas una lección literario-gastronómica que es oro puro. Lo explicas perfectamente: la comida en "La Regenta" es protagonista y refleja de manera tan manifiesta los estados de ánimo de los personajes.

      Y es que el hambre tiene una connotación clarísima reflejada en el anhelo amoroso no realizado en Anita Ozores. El mismo simbolismo nos lleva a entender lo cercano de su caída con don Álvaro Mesía, cuando su cuerpo cobra nueva vida en el ambiente campestre, en el disfrute de la merienda en el campo a base de chorizo frito y de un buen vaso de leche recién ordeñada.

      De hecho, Anita tiene su primer renacimiento en casa de su tías a base de los guisos que le dedican a ella, a su "sobrina del pecado". Y se extasían ante el aspecto de Anita conforme va engordando y se enorgullecen de esas carnes que ellas cuidan a modo de trofeo viviente, que debe encandilar a un marido de posibles a costa de sus curvas bien alimentadas.

      Una maravilla de la sugerencia que nos muestra Clarín, y un prodigio de análisis el tuyo.

      Marisa, querida, nos dejas atónitos y fascinados una vez más. Clarín sí que estaría orgulloso...

      Gracias, queridísima amiga. Un gran abrazo para ti.

      Eliminar

Tu comentario nos enriquecerá