sábado, 20 de octubre de 2018

ALDA MERINI: AMOR


Queridos amigos:

Vamos a homenajear a una grandísima escritora, Alda Merini (Milán, 1931-2009). El próximo 1 de noviembre recordaremos la fecha en la que la perdimos, hará 9 años.


Alda Merini





Alda Merini, una poetisa que se asoma a nuestro centro y nos hace temblar, llorar, temblar, amar... No nos dejará indeferentes. Pareciera que un antes y un después rozara nuestras vidas, algo nos ha tocado el interior de manera contundente después de leer a Alda Merini, de estremecernos con su vehemencia amatoria y soñadora.
Su acercamiento a la religiosidad y a la mística, paralelamente a un sentimiento de entrega amorosa, su vulnerabilidad emocional, sus recurrentes internamientos hacen de Alda una figura gigante en su creación, propiciada precisamente por su íntima fragilidad.


Alfredo Araujo Santoyo

Sobran las palabras de presentación, son las de Alda, las que lo ocupan todo. ¿No os parece, queridos amigos?

Pues aquí tenéis un breve exposición de tan intensa obra. Espero que la disfrutéis y la viváis con toda la profundidad que ella nos regala.


Monika Helgesen

En todas partes,
aun si estuvieras completamente desnudo
o completamente cubierto
o completamente loco,
te veía ascender las colinas de mi origen
y no sé
tan enamorada como estoy
cómo hiciste para conocerme
y quién te hizo entrar en mí.

Andrei Buryak

Eres una hoja,
un trazo abstracto
que se eleva como una cometa
que arroja puñados de sal
en mis heridas abiertas,

Alfredo Araujo Santoyo

mas no importa:
es siempre salsedumbre de aquella mar
llena de corales, peces,
tal vez de muertos e infinitos submarinos.

Andrei Buryak

Lo que me dices no tiene importancia,
ninguno de los dos nos escuchamos
pues nuestras peticiones descendieron a un mundo
donde vivíamos sólo tú y yo

Andrei Buryak

en compañía de un amor
que jamás cuestionarán
pues con nadie lo hemos hablado.
De Carne de ángel. Versión de Jeannette L. Clariond 


Monika Helgesen




Un amigo

¿Qué es un amigo?
Una masa de carne
adentro con un hilo de alma
que te mira con miles de ojos
y te sientes perseguido.


Michael Taylor


No es amor solamente,
es uno que ha comprendido
que el verdadero enemigo del hombre es la vida
y la quiere estrangular,
y te mata también a ti,
por confusión de amor.

Alfredo Araujo Santoyo


Huida de loba


A quien me pregunta
cuántos amores he tenido
le respondo que mire
en los bosques para ver
en cuántas trampas ha quedado
mi pelo.



Monika Helgesen




El beso

Qué flor me nace sobre la boca
apenas me miras
y temes ser despedazado.
Inundaciones imprevistas
son tus ojos ardientes
pero la flor no quiere morir
se queda allí sin carne
a esperar la muerte.


Aris Kalaizis



El rostro

Vieras el rostro de mi alma
cuando te veo y tiemblo
y se vuelve hoja de escucha.
Vieras el dedo de mi corazón
que te indica caminos desconocidos.
Vieras mi amor
que es tierno hijo
que crece sin padre.

De Clínica del abandono. (Traducciones de Delfina Muschietti).


Monika Helgesen



CANTO DE RESPUESTA


Haber estado en ciertos lugares tristes,
cultivar fantasmas,
como dices tú, atento amigo mío,
no da derecho a creer que dentro
dentro de mí continúe la locura.

Aris Kalaizis


He seguido siendo poeta hasta en el infierno
sólo que yo buscaba de Eurídice
la casta sombra y no tengo más palabras...

Aris Kalaizis


Ésta, Franco, la tierna respuesta
a tu dilema: yo soy poeta
y poeta seguí siendo tras los barrotes;



Andrei Buryak


sólo que afuera, sin casa y perdida
he continuado a mi pesar el canto
de la tristeza, 


Camille Hagner

y dentro de cada flor
de mi voz existe aún la esperanza
de que nada haya sucedido que devaste
mi surco de luz y haya perdido
la verdadera llave que me cierra a la verdad.





Andrei Buryak




LOS POETAS TRABAJAN DE NOCHE

Los poetas trabajan de noche
cuando el tiempo no les urge,
cuando se calla el ruido de la multitud
y termina el linchamiento de las horas.

Los poetas trabajan en la oscuridad
como halcones nocturnos o ruiseñores
de canto dulcísimo
y temen ofender a Dios.

Pero los poetas, en su silencio,
hacen mucho más ruido
que una dorada cúpula de estrellas.





Tracey Harris




SOY UNA MUJER
(a Salvatore Quasimodo)

Soy una mujer que desespera
que no encuentra paz nunca en ningún lugar,
a la que la gente desprecia, a la que los paseantes
miran con despecho y con furor;
soy un alma colgando de una cruz
pisoteada, burlada, escupida:
me han quedado sólo los ojos
que yo elevo al cielo a Ti gritando:
¡quítame del regazo cada suspiro!




Alfredo Araujo Santoyo





HE SENTIDO MIEDO DE LA MUERTE
A Héctor

He sentido miedo de la muerte,
miedo de tus paraísos.
Tú eras mi abeja,
te apoyabas sobre mí
con tu benevolencia
y chupabas la flor de mis rimas
todo el tibio coraje.
Tú eras mi hermano
y eras también poeta...
Pero perderte así,
por banal alegría,
por la muerte burlona,
oh compañero de sueños,
¡qué no habría hecho!




Samet Dogan


No soy mujer de llorar las estelas
ni los silencios de los cementerios;
yo soy mujer de amor,
y tú lo sabes bien
qué no habría hecho.




Samet Dogan

Te habría perseguido en los sueños,
lo sé, y luego lentamente
habría resbalado en el sueño,
en el sueño de la locura
y allí, amándote siempre,
yo habría muerto de amor.



De Destinados a morir. Traducciones de Roberto Martínez Bachrich.



Hugo Ayvar



YO ERA UN PÁJARO

Yo era un pájaro
de vientre blanco y gentil,
alguien me cortó la garganta
para reírse
no sé.



Michael Taylor

Yo era un gran albatros
y volaba sobre los mares.
Alguien detuvo mi viaje,
sin ninguna caridad de sonido.
Pero también echada por tierra
yo canto ahora para ti
mis canciones de amor.




Hugo Ayvar




HE CAÍDO EN UNA TRAMPA PROFUNDA

He caído en una trampa profunda
como dentro de un pozo empantanado.
Oh ¿quién podrá salvarme de esta imagen sagaz
que ensombrece un móvil amor?




Daryl Zang


En el fondo del pozo hay juncos de sombra
y mi grito domina las aguas.
El robusto camaleón mira desde las hórridas plantas
este secreto precipicio mío.




Hugo Ayvar



QUIZÁS SE NECESITA SER MORDIDOS

Quizás se necesita ser mordidos
por una abeja venenosa
para mandar mensajes
y rogarle a las piedras
que te manden luz;




Samet Dogan

por esto yo descendí
 los jardines del manicomio,
por esto de noche saltaba
los recintos prohibidos
y robaba todas las rosas
y después...




Samet Dogan

antes de morir a mi día
o noche, o larga noche
de soledad ausente,
o devastados jardines
donde yo sola vivía
porque mañana estaría
muerta todavía de horror
pero la noche, oh la noche
en los jardines del manicomio
veces yo hacía el amor
con un desesperado como yo
en una gruta de horror.




Hugo Ayvar


CUANDO ENTRÉ

Cuando entré
tres ojos me recogieron
dentro de sus esferas,
tres ojos duros enloquecidos
de enfermas dementes:
entonces yo perdí los sentidos
entendí que aquel lago
azul era un pantano
cenagoso de desperdicios triturados
en el que me ahogaría.

De La Tierra santa. Traducciones de Roberto Martínez Bachrich.




Hugo Ayvar


Traspasados por esta inmensa belleza desgarrada de Merini, compartamos estos recitales y vídeos sobre  nuestra poetisa querida.


AL AMOR NO SE PUEDE RESISTIR





El siguiente vídeo lo encontramos en su original italiano, pero el testimonio es tan extraordinario que podemos disfrutarlo directamente desde nuestra poetisa, candidata, en efecto, al Premio Nobel.





Queridos amigos, me esperáis ávida, como es tradición, de vuestras sensaciones y comentarios.
Un beso muy fuerte para todos.


Hasta pronto.


9 comentarios:

  1. Para Alda Merini la poesía era sanación y locura . Al igual que para mí, la poesía me da la vida y a la vez me la quita , me da fuerzas y debilita a la vez . ¿Pero que sería del mundo sin poesía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tamichi:

      Qué paradójica es la expresión artística, llena de contrastes, como la vida misma.

      Qué maravillosos los versos de Alda Merini para entender nuestras propias contradicciones.

      Y, en este caso, me viene a la cabeza un poema de Lope de Vega, que nos refleja perfectamente estas reflexiones en forma de la humana contradicción, y estoy segura de que te va a encantar, y dice así:


      "Desmayarse, atreverse, estar furioso,
      áspero, tierno, liberal, esquivo,
      alentado, mortal, difunto, vivo,
      leal, traidor, cobarde y animoso;

      no hallar fuera del bien centro y reposo,
      mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
      enojado, valiente, fugitivo,
      satisfecho, ofendido, receloso;

      huir el rostro al claro desengaño,
      beber veneno por licor süave,
      olvidar el provecho, amar el daño;

      creer que un cielo en un infierno cabe,
      dar la vida y el alma a un desengaño;
      esto es amor, quien lo probó lo sabe."


      Hablamos de amor, habla Lope de amor, como lo hace Alda Merini y analizan sus estados de ánimos y sus contradicciones.

      No nos prives, querida Tamichi, de tu reflexión al respecto. Nos gustaría mucho conocerla.

      Muchas gracias por tu comentario y la belleza de tus palabras. Un besito muy fuerte.

      Eliminar
    2. Este poema es una obra de arte, tanto por su extructura como por lo que expresa y transmite.
      Sentimientos llenos de contradicciones. Todos los que han sentido estas contradicciones son los que han amado.
      Aveces uno sabe que no se puede, o debe, pero el amor , la pasión, el deseo... son tan fuertes que condicionan nuestro comportamiento, marcando sentimientos morales contrarios a la razón.

      Cuando el amor no es locura, no es amor.
      Y como dice Joaquín Sabina
      " El amor cuando no muere mata,
      Porque amores que no matan nunca mueren "

      Eliminar
    3. Este poema es una obra de arte, tanto por su extructura como por lo que expresa y transmite.
      Sentimientos llenos de contradicciones. Todos los que han sentido estas contradicciones son los que han amado.
      Aveces uno sabe que no se puede, o debe, pero el amor , la pasión, el deseo... son tan fuertes que condicionan nuestro comportamiento, marcando sentimientos morales contrarios a la razón.

      Cuando el amor no es locura, no es amor.
      Y como dice Joaquín Sabina
      " El amor cuando no muere mata,
      Porque amores que no matan nunca mueren "

      Eliminar
    4. Poesía hecha canción como la de Sabina. Y nuestros sentimientos mirándonos de frente y nosotros sin entender nada... Coincido contigo, querida Tamichi, somos pura contradicción y el amor es un estado de arrebato que nada tiene que ver con la razón.

      Ante esa exposición a los elementos que nos queman y nos hielan a la vez, que nos exaltan y nos reducen, ¿qué hemos de hacer? Pues, mi respuesta sería que simplemente nos queda la poesía y ya es mucho. Menos mal que los dioses dejaron que las Musas nos dejaran ese regalo en forma de arte para salvarnos del dolor.

      Gracias, gracias, Tamichi, eres maravillosa.

      Eliminar
  2. Buongiorno/Buonasera/Buonanotte:

    Por segunda vez por aquí y veo que todo va sobre la marcha.Tengo cierta atracción por Italia y todo lo que tenga que ver con ella me encanta, y me encanta conocer personas brillantes como Alda Merini, no la conocía de nada pero gracias a este blog conozco un poco mas sobre literatura.A pesar de su larga trayectoria no obtuvo muchos premios ¿ eso quiere decir que no fue reconocida? ¿ por que nos das a conocer escritores no tan conocidos? ¿ por que no hablar de Shakespeare, Rosalia De Castro, Virginia Wolf, Cervantes? ¿ que debemos aprender de Alda? El mundo de la literatura me apasiona y creo que se escribe para ser oído/leído y no entiendo por qué razón siempre nos dan a conocer a los importantes de la historia de la literatura, que para mi parecer considero que se quita importancia a los del presente... no se si es algo confuso pero es un punto de vista.
    Estaría muy bien oírte recitar un trozo en italiano de Alda Merini y seguro que a mas de un@ nos podría llegar a interesar mucho mas la literatura, la lengua y los poemas .
    Por petición personal y sin comprometerte mucho, me encantaría ver algo actual y poder disfrutar del trabajo que realizas con tanto cariño y esfuerzo.
    Me gusta escribir y tengo muchísimas cosas que aprender pero si sigo entrando a visitar este blog algún dia me lanzare a dejar un pedazo de mi, y como me encanta reflexionar y analizar...dejaré unas frases para quedarnos pensativos.

    -El mundo como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No puede ser cambiado sin cambiar nuestro pensamiento.

    -piensa antes de hablar. Lee antes de pensar.


    -La lectura solo proporciona a la mente materiales de conocimiento; es el pensamiento lo que hace lo que leemos nuestro.


    Un fortísimo abrazo y seguiremos compartiendo palabras¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo:

      Vaya, vaya lo que nos dices. ¡Casi nada! La vida misma en tus palabras. Estos son los momentos que me hacen percibir con claridad y sentir en lo más profundo de mis huesos que este trabajo llega, que escritores como Alda son recordados y reconocidos, no tanto con los premios, como por el interés de un corazón humano.... y digamos que ese es el sueño de todo escritor.

      Qué importante es estudiar a los grandes que nos han dejado un pedazo de su alma. Algunos de ellos, afortunadamente, son recordados en la historia de la literatura y en los libros de texto, otros quedan relegados al recuerdo dentro de los círculos más íntimos de amantes del arte. Amo a Rosalía de Castro, a Cervantes, a Shakespeare, a Virginia Wolf... ¿cómo no amarlos? Pero hay muchos gigantes injustamente olvidados, para ellos, estos momentos de verdad.

      Y para ti, querido colaborador, estas palabras de Alda Merini:

      “Quando Dio creò l’amore non ci ha aiutato molto…
      …Quando creò te distesa a letto
      sapeva cosa stava facendo
      era ubriaco e su di giri
      e creò le montagne e il mare e il fuoco
      allo stesso tempo
      Ha fatto qualche errore
      ma quando creò te distesa a letto
      fece tutto il Suo Sacro Universo”.

      Simplemente, demasiado, ¿no? Como tus palabras, pura filosofía del lenguaje.

      Gracias, gracias, gracias, y de nuevo gracias.

      Un fortísimo abrazo. Hasta pronto, enigmático colaborador, ¿o no tanto?

      Eliminar
  3. Otro más para cuando ya no haga ninguno. Elena eres la mejor.

    ningu la noche, esposa: la noche en el instante
    mayor de su potencia lunar y femenina.
    Eres la medianoche: la sombra culminante
    donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
    Forjado por el día, mi corazón que quema
    lleva su gran pisada de sol a donde quieres,
    con un solar impulso, con una luz suprema,
    cumbre de las mañanas y los atardeceres.
    Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
    su avaricioso anhelo de imán y poderío.
    Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
    incendia mi osamenta con un escalofrío.
    El aire de la noche desordena tus pechos,
    y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
    Como una tempestad de enloquecidos lechos,
    eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.
    La noche se ha encendido como una sorda hoguera
    de llamas minerales y oscuras embestidas.
    Y alrededor la sombra late como si fuera
    las almas de los pozos y el vino difundidas.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga:

    Muchas gracias por tu cariño y tu sabiduría y por los versos maravillosos de nuestro amadísimo poeta, Miguel Hernández, que nos traes. Qué cima lírica y qué bonito fue cantar todos juntos alguno de sus poemas.

    No me resisto a contestarte con la sabiduría de Alda MErini, una mujer que rozó el abismo pero que renacía siempre de sus cenizas, no sé a quién me recordará....

    "No es amor solamente,
    es uno que ha comprendido
    que el verdadero enemigo del hombre es la vida
    y la quiere estrangular,
    y te mata también a ti,
    por confusión de amor."

    Belleza para ella es decir poco, ¿no te parece, amiga?

    Gracias, maga. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos enriquecerá