viernes, 4 de septiembre de 2015

ACTO DE GRADUACIÓN 2014/ 2015: EMOCIONES, DESPEDIDAS Y NUEVOS DÍAS


Queridos amigos:


Cerramos el curso escolar 2014/2015 con la alegría que nos habéis proporcionado muchos de vosotros al haber finalizado la etapa de la educación secundaria con resultados óptimos y con vuestra merecida titulación.


Acto de graduación 2015


Buena cuenta de todo ello nos ofrece el acto de graduación que tuvo lugar el 25 de junio de 2015 en el patio de nuestro centro Rosalía de Castro preparado ad hoc con sus mejores galas. Así quiso acoger a todos nuestros estudiantes y representar a todos aquellos que se graduaron en junio y también ahora en septiembre. Por supuesto también debemos felicitar a los alumnos que finalizaron su etapa de Enseñanzas Iniciales, recibiendo su diploma y que acceden al estudio de la Educación Secundaria. 


Acto de graduación 2015


A nuestro acto de graduación asistió el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que quiso felicitar personalmente a nuestra directora, Yolanda Laso, a todos los profesores y fundamentalmente a los grandes protagonistas de una jornada tan emotiva: vosotros, los alumnos.


El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, acude a nuestro acto de graduación


En recuerdo de nuestro acto de graduación que simboliza todo un año de ilusiones, sueños y de valentísimo esfuerzo, disfrutemos de los discursos de nuestros alumnos.


Jesús Laro en su discurso


DISCURSO DE JESÚS LARO, NUESTRO POETA, ALUMNO DE 2º E:

 Me gustaría agradecer al Rosalía de Castro, a su equipo educativo y a todos los que han hecho posible estos tres años fantásticos llenos de emociones, alegrías y tensiones que me han permitido crecer como persona.


Cuando llegué aquí todo eran dudas y una falta de confianza por mi parte para conseguir los objetivos que me había marcado. Mirando atrás he de reconocer que estaba equivocado, porque el grupo humano que tiene este centro me ha demostrado día a día que mis temores eran infundados.

Me llevo el mejor regalo: un periodo educativo que jamás podía haber imaginado.

No me gusta individualizar el agradecimiento, porque el grupo es el importante, pero en este caso quiero y debo mencionar a ese pequeño pero gran grupo de profesores que han hecho posible que hoy esté aquí con todos vosotros: 

Charo, una gran profesora y persona, con un corazón que no le cabe en el pecho.

Juan, serio, responsable y una capacidad impresionante como profesor.

Goyo, gracias a ti, te debo mucho, pues tu iniciaste mi andadura en el centro, me guiaste y me enseñaste que sin esfuerzo las cosas no saben igual.

Enrique, para ti una mención especial por tu integridad y solidaridad contra las injusticias. Como educador, no tienes rival.

Trini, para mí has sido como una madre por los consejos y lecciones de vida, amable, cariñosa y entrañable.

 Agustín, deseo tu pronta recuperación y que sigas siendo esa persona buena y sencilla que siempre estás ahí para ayudar a los demás.

Rosa, gracias por un año sensacional, que a pesar de tus problemas ha sido una gran ayuda para conseguir los objetivos marcaods.

Francisco y sus mates, exigente, recto, responsable al cien por cien de tus ideas, gracias de corazón.

Alejandro, ha sido un año genial, me lo he pasado fantástico con tu forma tan especial de dar las clases; gran comunicador y con una capacidad de almacenamiento de datos que más de una vez me dejaste perplejo. 

Paco, se me acaban los elogios, me quedo con tus valores firmes y arraigados, has sido un gran ejemplo de generosidad.

Verónica, tú eres algo especial, un gran corazón y una capacidad innata de enseñar aquello que te propones con una mano diestra sensacional.

Por último y acabo, quiero agradecer a esta profesora que tiene la facilidad de conectar con las personas y de transportarte a los mundos más sutiles que puedas imaginar, su eterna sonrisa, su gran corazón y un don divino para la literatura. Tus sabias palabras siempre caminarán junto a mí, porque dejas una huella imborrable que perdurará por siempre en mi corazón, gracias, Elena, eres la mejor amiga y compañera que se pueda desear.

Por supuesto, a todos los profesores que no he tenido la oportunidad de conocer, pero que hacen vivo también el centro, mi reconocimiento y a todo el equipo directivo.

Y, finalmente, gracias a todos los compañeros, ya que juntos hemos surcado y sufrido las tempestades de esta hermosa travesía.        


Pues, queridísimo amigo y poeta, gracias y mil veces gracias siempre a ti, por tu cariño, por esa generosidad que nos encogió el corazón al escucharte y por ese corazón tan grande que no te cabe en el pecho. Son tus palabras y no lo dudes, las que caminarán junto a nosotros siempre. Gracias desde el alma. 

 
María del Carmen Manzano durante su discurso



 DISCURSO DE MARÍA DEL CARMEN MANZANO, ALUMNA DE 2º I:
  
Buenas tardes a todos:

Os voy a comentar la vivencia que ha supuesto para mí esta experiencia.
Aunque mis estudios eran mínimos, nunca es tarde para aprender cosas nuevas, la prueba es que me he sacado ahora la Educación Secundaria.

Siempre he tenido una cosa muy clara desde que era joven, que lo más importante para el ser humano era intentar ser feliz, y considero que a este sentimiento, siempre le acompaña el saber, la cultura.

Un claro ejemplo de ello, es que a mis hijas, desde que eran pequeñas, les inculqué el afán de leer, del saber. Les decía que cuanto más saber y más cultura tuvieran, más libres serían. No solamente su intelecto se desarrollaría, sino que además serían más ricas en sentimientos.

La herencia que siempre les he querido legar, ha sido esa, que en su caminar fueran llevando una mochila de saber y de aprender. Esa herencia no es como el dinero que se agota, ni como la tierra que se seca. Esa herencia formará parte de su ser y nada ni nadie se la podrá arrebatar.

Por eso, en estos años que vivimos de crisis, recortes, sobre todo en educación, tenemos que luchar y no permitir que nos quiten la cultura y el saber. En ello nos va nuestra libertad.

No hay arma más fuerte en el mundo que la palabra, que esté llena de cultura, de sabiduría. No permitamos que nos hagan retroceder 50 años, donde entonces la educación era nada más que para las clases pudientes. La educación no es de clases, es del ser humano.

Por todo ello, seguid estudiando, leyendo y aprendiendo todo lo que os guste y así, id forjando vuestra libertad.

Gracias a la directora y a los profesores en este caminar y a todos los que os habéis graduado: ¡Felicidades!


Carmen, eres un encanto, te lo tengo dicho, qué mayor luz que la lección que nos muestras desde la sensatez y la claridad de tus palabras. Ya sabes cuán arrobada me quedo siempre escuchándote y leyéndote y es que no se puede expresar con mayor sabiduría:

"La educación es del ser humano". Gracias por esta sentencia inmensa. Gracias por toda tu predisposición constante para colaborar. Eres muy grande, querida.



Dani Marín durante su discurso


DISCURSO DE DANI MARÍN, ALUMNO DE 2ºG:

Buenas tardes:

Por fin ha llegado el día que hemos estado esperando durante todos estos meses y creo que solo podremos decir una cosa: ¡lo hemos logrado! Y lo hemos logrado porque teníamos bien claro el motivo que nos impulsó a embarcarnos en este nuevo reto, porque hemos sido capaces de ser constantes en nuestro empeño y de esforzarnos por conseguirlo. Bueno… eso y alguna chuleta bien escondida que os he visto.


Además no me gustaría quedarme con la sensación de que alguien pensara que al ser esta educación para adultos, te dan el título “por la cara”. Pues bien, nadie nos ha regalado nada, si hemos sacado esto adelante ha sido por nosotros mismos y por unos profesores, gracias a los cuales, hemos ido avanzando hasta el día de hoy.

Así que, si esto lo hemos logrado, lo siguiente también lo lograremos.

Como dijo, Walt Whitman, en la poesía No te detengas:

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Muchas gracias.


Dani, querido, gracias a ti, por esa fina ironía que envuelve pensamientos tan profundos y una reflexión sobre la literatura que proporciona estos momentos fantásticos. El sentido del humor es un triunfo tan grande como la fuerza con la que nos invitas a mirar el futuro, que no nos falte en ese camino la amistad, la poesía. Muchas gracias por tus palabras.


Este recuerdo y recorrido por nuestro acto de graduación así como del año académico compartido abre el paso a nuevos momentos en los cuales os deseamos que hagáis vivas vuestras ilusiones, entonces tendremos un mundo un poquito mejor, no os olvidéis de los versos de Walt Whitman:


No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.


Y con ellos me gustaría recibir con un gran abrazo a los nuevos compañeros que os sucederán en el camino. Vosotros ya habéis dejado huella en nuestro centro Rosalía de Castro. Os queremos, no lo olvidéis nunca. Con un pellizco en el corazón: gracias.

Y después de tantos momentos de emoción os dejo algunos gratos momentos vividos durante este año. Un inmenso abrazo.
 


Paco, profesor de inglés, Rubén, profesor de sociales y una servidora, Elena , profesora de Lengua con algunos de los alumnos de 2ºI  la tarde de la graduación.


2ºI se gradúa


Francisco Méndez, profesor del ámbito científico-tecnológio, Rubén, profesor de Sociales y servidora, Elena, profesora de Lengua con mis queridos alumnos de 2º G, de los cuales tuve el honor de ser tutora.


Nos preparamos para la foto con 2º G y alguien nos toma por sopresa, ¡bien hecho!



Conchi, la tutora de 2º I sonríe satisfecha con su grupo


Charo Corriendo, tutora de 2º H procede a felicitar a sus alumnos que se gradúan



De nuevo 2ºI


Esta belleza sonriente es nuestra buena amiga Charo Bermudo, alumna de 2º H, que quiso participar con un discurso improvisado en el momento en que su grupo recibía sus diplomas de graduación. Sus palabras nos llevaron de la emoción a la alegría, ¡vivan los espontáneos con arte como tú, querida! Y viva tu ejemplo de superación y esa capacidad inmensa de trabajo y de cariño.


Ya ven, finalizábamos el curso y antes de que comenzara su clase, el profesor de guitarra del centro y buen amigo, José Vicente García (a la izquierda), vino a visitarnos y aprovechamos para tomarnos una foto con él. ¿Capto la alegría de junio en nuestros alumnos?



A nuestro querido amigo y alumno de 2ºI, Emilio Oria, ¿le habrían puesto ese cinco?



Y... ¿no les parece que nuestro querido amigo, Ángel Sereno, alumno de 2ºI, estaba algo equivocado en este análisis?




Aquí me tienen con dos buenos amigos: Juan Manuel Écija de 2ºI a mi derecha y Manuel Segura, alumno de 2ºB y uno de los cantaores más geniales que ha dado nuestra tierra y que tenemos la suerte de tener tan cerca.



¿Se imaginan? Los compañeros de nuestra buena amiga y alumna de 2ºI, Carmen Manzano, festejan que es una actriz maravillosa además de una compañera encantadora, y es que no en vano bordó el papel de Lisístrata.



Ah, pero donde las dan, las toman, ¿verdad, querido Ángel Sereno? Otro gran actor y queridísimo compañero.




Y es que, el trabajo que realizaron nuestros alumnos para nuestras jornadas culturales y que nos brindaron con sus obras teatrales quedará para los anales de nuestro centro.



 Espero que os guste este recuerdo. Hasta siempre. Un beso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos enriquecerá