sábado, 9 de mayo de 2015

TEATRO EN EL CEPA ROSALÍA DE CASTRO


Queridos amigos:

Tengo que reconocerlo, estoy henchida de orgullo, no lo puedo disimular. Os quiero presentar a estos genios que tengo por alumnos. Talento, alegría de vivir, interés por la literatura, inquietud por el conocimiento y por la cultura ... todas estas son las lecciones que me he encontrado y que me ofrecen a diario. 


Antonia (Patri Jiménez) con Pío (Dani Marín) representan la obra: Pareja abierta de Dario Fo y Franca Rame


 Resulta que aquí podemos disfrutar de sus interpretaciones teatrales. Porque además de todo y por si fuera poco, ¡aman el teatro! ¿Se puede pedir más? Creo que debo dar gracias, volver a dar las gracias y dar las gracias otra vez por haberlos encontrado en mi camino y por recibir tanto de ellos, por sus ganas de aprender, por todo lo que me enseñan Por sus ideas geniales adentrándose en el espíritu de los autores, de sus creaciones y del teatro.

¡Enhorabuena a estos maravillosos alumnos! 

¡Sois geniales! Me habéis hecho muy feliz.  



Pío (Dani Marín) con su amigo (Javi Moreno)


Empecemos por el grupo 2ºG, donde los alumnos Patricia Jiménez, Carmen Guanopatín, Daniel Marín y Javier Moreno nos hacen llegar esta versión de Pareja abierta de Dario Fo, el gran dramaturgo italiano y de su compañera Franca Rame



Añadir leyenda



A su vez, nuestro queridísimo amigo y profesor de guitarra del centro, José Vicente García inunda la obra de notas musicales que marcan ora la comicidad, ora la sombra turbadora de la incomunicación y el desencuentro.



Antonia (Patri Jiménez) con su amiga (Carmen Guanopatín)


Esta obra plantea en forma de comedia teñida de drama, la historia dolorosa de una mujer que acepta la idea de convertirse junto con su marido en una pareja abierta. 




Pío (Dani Marín) con Antonia (Patri Jiménez)






Cuando ella, Antonia,  ha superado el dolor de verse despreciada por su marido a través de las múltiples amantes que él se complace en llevar al hogar conyugal,  y anuncia a su marido, Pío, que ella también tiene un amante,  él se desmorona, dejando entrever debajo de la clave de comedia inicial, y adentrándose en el drama, la intransigencia y la intolerancia ante la igualdad de derechos sexuales en el matrimonio.



Antonia (Patri Jiménez) y Pío (Dani Marín)


Patri, Carmen, Dani y Javi lo han bordado.

¡Queridos míos, felicidades! No se me puede ocurrir una versión mejor que la vuestra de esta obra profunda e inquietante de los maestros Dario Fo y Franca Rame.



Pío (Dani Martín)



¡Mi más sincera enhorabuena! Pues esta es una obra dificilísima, sostenida con una puesta en escena minimalista de cuatro actores geniales como vosotros. Me rindo a vuestros pies y presumo y mucho de teneros como alumnos, ¡maestros! 



Pío (Dani Marín) con Antonia (Patri Jiménez)



Muchas gracias también a nuestro entregado apuntador, Isaías Rodríguez, por sus ganas de ayudar y por su oculto pero imprescindible papel.





PAREJA ABIERTA DE DARIO FO Y FRANCA RAME, INTERPRETADA
POR LOS ALUMNOS DE 2ºG




Y pasamos a una obra dramática como la de La dama del alba de Alejandro Casona.



La Peregrina (Charo Bermudo)
Martín (José Domingo Prieto) con Adela (Sara Macías)



En este caso son nuestros alumnos: Sara Macías, Jesús Morales, Toñi Delgado, Marisa Vergaz, Charo Bermudo, José Domingo Prieto y Valeska Sánchez, los que nos sumergen en la tragedia de una familia asturiana que ha sufrido la pérdida de la hija mayor, Angélica,  recién casada con Martín



Adela (Sara Macías) con la Madre (Toñi Delgado)



A su vez, Telva, la sirvienta, nos dice haber perdido a sus siete hijos en la mina. 


La Madre (Toñi Delgado), la Peregrina (Charo Bermudo),  Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)


Este drama social y personal nos lleva por unos profundos vericuetos simbólicos que nos desvelan que nada es lo que parece y que cada personaje, hasta los desaparecidos, tienen un historia que contarle a un misterioso personaje que aparece en sus vidas, la Peregrina, y también a todos nosotros.



La Madre (Toñi Delgado) con Dorina (Sara Macías), la Peregrina (Charo Bermudo), Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)


 Este drama profundo e intenso es interpretado con tal sensibilidad y hondura por los actores que nos llevan a una catarsis incuestionable en la resolución de los acontecimientos.



La Madre (Toñi Delgado) con Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)


Una historia como esta, merecía estar acompañada de una música a la altura de las circunstancias y así ha sido, gracias a la ayuda, al compañerismo, a la maestría y al talento de dos grandes amigos y artistas de renombre:



La Madre (Toñi Delgado) con Adela (Sara Macías y Telva (Marisa Vergaz)



el grandísimo cantaor Manuel Segura y el extraordinario guitarrista y profesor de guitarra del centro, José Vicente García Peñín, ¡casi nada! 



La Madre (Toñi Delgado) con Angélica (Valeska Sánchez), Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)


Su intervención, como músicos de la obra, añaden a la puesta en escena una emoción inconmensurable.




Adela (Sara Macías) con Martín (José Domingo Prieto)



Sara, Jesús, Toñi, Marisa, Charo, José Domingo, Valeska, Manuel, José Vicente, ¡qué banquete de teatro nos ofrecéis! 



La Peregrina (Charo Bermudo) con el Abuelo (Jesús Morales)


Verlo para creerlo. Emoción, sensibilidad, dolor, superación humana, Asturias, homenaje a los mineros.... Todo esto y mucho más en La dama del alba por parte de 2º H y nuestros músicos.



De izquierda a derecha: Martín (José Domingo Prieto), Angélica (Valeska Sánchez), la Madre (Toñi Delgado), Adela( Sara Macías), la Peregrina (Charo Bermudo), Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)


Muchas gracias también a nuestro colaborador, César Ventas, como apuntador de los músicos, que se sumergió en la obra como uno más, desde una elegante discreción.



De izquierda a derecha: Martín (José Domingo Prieto), la Peregrina (Charo Bermudo), la Madre (Toñi Delgado), Adela (Sara Macías), Angélica (Valeska Sánchez), Telva (Marisa Vergaz) y el Abuelo (Jesús Morales)



Y a Víctor Calle, que presentó toda la sesión nocturna de teatro y lo hizo con mucho arte.





LA DAMA DEL ALBA DE ALEJANDRO CASONA, PUESTA EN ESCENA
POR LOS ALUMNOS DE 2º H


 Y pasamos a una obra, que viene a suponer el final de fiesta, como se dice en los recitales flamencos.  


De izquierda a derecha: Kalonike (Irene Baños), Mírrina (Beatriz Paredes) y Lisístrata (Carmen Manzano)


Pues, la obra escogida por los alumnos de 2º I: Carmen Manzano, Irene Baños, Beatriz Paredes, Christian García, Ángel Sereno y Juan Manuel Écija, nos ofrece una comedia divertidísima, ingeniosa y que a su vez supone todo un alegato pacifista.
 


Cinesias (Christian García) con Mírrina (Beatriz Paredes)









 ...

Un clásico literario que refleja en su argumento la inteligencia y la aguda astucia de las mujeres para pedir la paz en Grecia y conseguir que sus maridos no vuelvan a ir a las guerras. 



De izquierda a derecha: Kalonike (Irene Baños), Mírrina (Beatriz Paredes) y Lisístrata (Carmen Manzano)


Se trata por supuesto de Lisístrata, escrita por un comediógrafo griego del siglo V a.C., Aristófanes.



Kalonike (Irene Baños) cn su marido (Ángel Sereno)


Nuestros queridos Carmen, Irene, Bea, Christian, Ángel y Juanma, no pudieron estar mas divertidos, chispeantes, ocurrentes y cómplices con el público. 



De izquierda a derecha: Mírrina (Beatriz Paredes), Cinesias (Christian García), el marido de Kalonike (Ángel Sereno), Kalonike (Irene Baños), Lisístrata (Carmen Manzano) y el Comisario (Juan Manuel Éciija)



Nos atrapan en una fascinante historia de principio a final, haciéndo crecer nuestro interés por saber qué pasará y transmitiéndonos un hondo mensaje humano: la necesidad de la paz, por encima de cualquier otra consideración mundana.


El Comisario (Juan Manuel Écija) con Lisístrata (Carmen Manzano)


Increíbles nuestros alumnos de 2ºI con el brillo que hacen resplandecer con su interpretación. ¡Magistrales!





LISÍSTRATA DE ARISTÓFANES, REPRESENTADA 
POR LOS ALUMNOS DE 2º I
 


En medio de este gaudeamus dramático, resulta que vino un extraño personaje a visitarme, sí, sí, creánlo, a servidora de ustedes.



Una profesora cansina (Elena Pascual) con un visitante cansino (Jesús Morales)


Tenía la pretensión de que me perdiera este brillantísimo teatro de mis queridos alumnos, para ...    ¡no van a dar crédito



Una profesora cansina (Elena Pascual) con un visitante cansino (Jesús Morales)


Mejor que lo vean con sus propios ojos, que si no, van a pensar, que me lo he imaginado.



El extraño visitante (Jesús Morales)


A veces, yo misma dudo, ¡pero no! Este documento gráfico me recuerda la certeza de lo ocurrido. ¡Vaya, vaya! 





UN VISITANTE CANSINO Y UNA "PROFE" MUY CANSINA


Desde lo más profundo de mi corazón, ¡enhorabuena a todos y cada uno de los participantes!

Y sobre todo, ¡muchas gracias por esta lección de arte y sabiduría que habéis derramado! 



Me despido con un ayudante encantador: Alberto Añibarro


Humildemente ¡muchas gracias! ¡Os adoro!

... 

12 comentarios:

  1. Orgullosa de haber presenciado las obras en directo en el centro Rosalía de Castro. Felicidades a todas las actrices y actores,lo han hecho estupendamente!
    Todas han tenido su encanto pero quiero decir que ha destacado la obra la dama del Alba. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ioana:

      Muchísimas gracias por este comentario tan cariñoso que nos traes. Qué alegría que nos brindes tu sensación vivida en directo en aquella velada mágica de lírica y de teatro.

      Es verdad que las actrices y actores han estado geniales, han vivido su papel con intensidad y han trabajado , no solo a conciencia y duramente, sino que además han puesto en el escenario su corazón, todas sus emociones regaladas al personaje que querían transportar hasta las tablas.

      Esa labor de filigrana, de sensibilidad y de ganas de compartir con todos nosotros, irradiaba el día del estreno y sigue brillando en el testimoni gráfico.

      Así que muchas gracias por tu cariño, tu emoción y por iniciar este hilo conversacional.

      Para ti, este romance que aparece en "La dama del alba" que tanto te ha gustado. En la voz de Adela, y dice así:

      "Madrugaba el Conde Olinos
      mañanita de San Juan
      a dar agua a su caballo
      a las orillas del mar.
      Mientras el caballo bebe
      él canta un dulce cantar;
      todas las aves del cielo
      se paraban a escuchar;
      caminante que camina
      olvida su caminar;
      navegante que navega
      la nave vuelve hacia allá…"

      Este romance aparece en la obra original. Nuestra obra, a pesar de ser muy musical, es una adaptación breve, procurando captar la esencia de la obra, por lo tanto no incluye muchos hallagzos maravillosos de Casona, que han quedado en el tintero. Pero, gracias a ti, los rescatamos también.

      Muchísimas gracias, Ioana, por tu simpatía y cariño. Un beso.

      Eliminar
  2. Esta genial, gracias a esa profesora cansina que tenemos por habernos apollado y haber hecho de todo esto una tarde estupenda con risas,nervios y mucho entretenimiento.
    El teatro deveria de ser una asignatura mas en las aulas de todos los colegios, a parte de ludico es educativo, gracias por todo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Sara:

      Muchas gracias a ti, querida ¡Tenemos aquí a una de las actrices de "La dama del alba"!

      Muchas gracias a vosotros por haberos dejado embarcar en este loco proyecto, en el cual es cierto que hemos disfrutado al compartir esta historia con los compañeros, al vivir las clases de Lengua de otra manera, al poner una parte de nosotros mismos en una historia de teatro consagrada como un clásico...

      Pero, también, hay que saber valorar todo el esfuerzo que habéis realizado durante una clase tras otra, más las ideas que aportabais, seguro que después de darle muchas vueltas en casa, con la familia, con los amigos. Vuestra colaboración con el atrezzo,el vestuario...
      Y sobre todo, la ilusión, de que nuestra visión conjunta sobre la obra saliera adelante.

      Tengo que felicitarte a ti especialmente por tener la fuerza, el arrojo, la valentía y la generosidad de brindarte a interpretar dos papeles, ¡como las grandes del teatro! ¡Y es que lo eres, no lo dudes, querida Sara!

      Para ti, estas palabras sobre el teatro de un escritor gigante, poeta y dramaturgo de la generación del 27, Federico García Lorca y dice así:

      "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana."

      Y eso es exactamente lo que vosotros habéis logrado: que toda la poesía de Casona se ha hecho humana. Gracias a personas como tú y tus compañeros.

      Muchísimas gracias, Sara, eres un encanto.

      Me voy a despedir ya, que veo que me estoy poniendo cansina ...

      Un beso fuerte, querida.

      Eliminar
  3. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos....
    Por eso, canta, ríe, baila, llora
    y vive intensamente cada momento de tu vida....
    antes que el telón baje
    y la obra termine sin aplusos.

    ¡Hey, hey sonrie....
    mas no te escondas detras de esa sonrisa
    muestra aquello sin miedo...

    Charles Chaplin.

    Muchas gracias por tu dedicación Elena,
    tengo que ir a sentarme bajo la sombra de mis amados siete arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa:

      Tú eres maravillosa con tu amor por la literatura y tu veneración al teatro que trasluce en cada palabra que pronuncias, en cada mirada a un personaje, y en la vida que le has insuflado a uno de los personajes más encantadores de nuestro teatro: Telva. Una mujer con una profundidad, una valentía, una capacidad para remontar desde la desgracia, una entrega a la vida, que parece tener un halo alrededor, y tú has sabido hacérnoslo ver extraordinariamente. En mi mente sigue resonando la llamada de auxilio a la Madre: "abra el cuarto de Angélica de par en par, que entre la luz, que entre el aire". El recuerdo de la emoción con que pronunciabas esas palabras me sumerge en una contemplación cada vez más apasionada por la vida.

      Gracias, a ti, querida Marisa, por tu dedicación, que ha sido ejemplar.

      Para ti, esta cita de Vittorio Gassman:

      "El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas".

      Gracias por tu talento y sentsibilidad, exquisitos ambos.

      Un abrazo, queridísima Marisa.

      Eliminar
  4. Bueno, primero quiero pedir disculpas por tardar tanto en comentar....luego decir que yo me lo pasé muy bien en los ensayos y haciendo la obra, que es muy divertida y me gustó mucho la experiencia, aunque aún tengo que soltarme más jeje.

    Luego, también tengo que decir que no pude ver todas las obras porque estábamos ensayando y preparándonos, ya que estábamos muy nerviosos jaja, pero sí vi "La dama del alba" y me gustó mucho, los actores estuvieron genial y Manuel estuvo fantástico. Fue muy bonito, mi enhorabuena y por último, gracias a nuestras buenísima profesora que es la mejor.

    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo/a:

      Muchísimas gracias por tus reflexiones, de las cuales deducimos que eres un actor o actriz, seguramente de "Lisístrata". Cuánto me alegro de que hayas disfrutado así de la experiencia del teatro, tanto en los ensayos como el día del estreno, que ya sabemos lo que impone, pero cuya exigencia nos resulta tan gratificante y nos regalará un recuerdo imborrable para siempre.

      Por mi parte, también he disfrutado muchísimo con los tres grupos, cuyas actrices y actores me han enseñado tanto, mostrando siempre una parte nueva de la obra que pertenece a su propia lectura y sentimiento y que nos han ofrecido a todos nosotros.

      Ha sido maravilloso, con alumnos así, que se convierten en mis maestros, me siento feliz, plena y profundamente agradecida. ¡Ha sido un inmenso placer! Estoy muy orgullosa de vosotros y también de nuestros amigos los músicos que han jugado un papel tan importante, como dices.

      Bravo a vosotros por una dedicación tan intensa al trabajo, por las ganas de aprender, de disfrutar y de compartir, así como por vuestra buena disposición a colaborar constantemente.

      Amigo o amiga, dinos quién eres por favor. Que nos encantará imaginarte en tu papel, y quién fue el actor o actriz que lo representó.

      Muchísimas gracias por tus palabras también hacia mí, vosotros sí que sois grandes.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola Elena:

    Todavia no habia visto todo esto y he de decirte que me ha encantado y me he emocionado, para mí me trae muchos recuerdos de un curso y una etapa dura y que ha acabado... pues como ha acabado. Pero, en fin, solo decirte que personalmente me ha encantado tenerte como profesora de literatura por tu entrega y tu cariño. Puedes estar muy orgullosa de la labor que haces, de verdad.
    he aquí mi pequeño homenaje a una espléndida profesora de su todavía alumno.
    Isaías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo Isaías:

      Muchísimas gracias por estas palabras tan sentidas, generosas y por todo el cariño que derramas. Eres un encanto, desde el corazón, todo mi agradecimiento.

      Es cierto que el curso ha sido duro, pero el resultado merecerá la pena, y piensa que estás ya en puertas de conseguirlo, de manera que mucho ánimo, porque prácticamente está ya todo hecho. Valora todo lo positivo en tu trabajo que es mucho, muchísimo.

      A mí siempre me emociona volver a ver a los alumnos sobre el escenario y representando estos papeles tan maravillosos, qué bien lo hemos pasado.

      Para ti, por tu cariño y para que tomes fuerzas en el camino, este poema de Nicolás Guillén, que dice así:

      "Haz que tu vida sea
      campana que repique
      o surco en que florezca y fructifique
      el árbol luminoso de la idea.
      Alza tu voz sobre la voz sin nombre
      de todos los demás, y haz que se vea
      junto al poeta, el hombre.

      Llena todo tu espíritu de lumbre;
      busca el empinamiento de la cumbre,
      y si el sostén nudoso de tu báculo
      ofrece algún obstáculo a tu intento,
      ¡sacude el ala del atrevimiento,
      ante el atrevimiento del obstáculo!"

      Un beso, querido Isaías.

      Eliminar
  6. Eres una Profesora con dedicación,
    quiere siempre dar lo mejor
    de si misma y de su estudio
    para un aprendizaje de valor.


    Con su íntegro actuar
    siempre amable se presenta
    mostrando una buena imagen,
    sus alumnos con usted cuentan.

    Con sus palabras fortalece,
    con su actitud resplandece,
    con su mirada enternece,
    con su firmeza los estudiantes crecen.
    PD:la profe tambien se merece un poema de despedida y muchas gracias por tu animo para el examen falta me hacia
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isaías!

      ¡Me has dejado loca! Primero, no tengo palabras de agradecimiento por este bellísimo detalle, no puede haber son más dulce a mis oídos que el de los versos. Y en segundo lugar, qué escondida tenías esta faceta, poeta. Increíble la fluidez y el ritmo que has logrado con tan poco tiempo.

      Tengo el orgullo de leer estos versos que me alumbran ahora y que iluminarán mi camino. De todo corazón. Isaías, gracias, gracias, gracias.

      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar

Tu comentario nos enriquecerá