sábado, 28 de febrero de 2015

LA DAMA DEL ALBA: UN ACERCAMIENTO AL PSICOANÁLISIS

Queridos amigos:


Quisiera hablaros de una obra de teatro extraordinaria, maravillosa y mágica: La dama del alba de Alejandro Casona. Una historia dedicada a Asturias y a sus gentes, comprometida con su entorno social. Con aquellos que se ganan la vida con las duras tareas del campo o con los que gastan su salud o su vida en la mina.


John Everett Millais


Es un orgullo haber leído con vosotros esta obra y será un placer compartir vuestras opiniones, vuestra lectura más personal y las conclusiones pertinentes.

Bien, empecemos hablando de cuánta belleza encontramos en este drama. La poesía de la vida y de la muerte, encarnada en la propia protagonista que encarna la Peregrina y que le regala su título a la obra. La lírica encarnada en símbolos se nos ofrece fascinante. Y este drama se constituye en obra maestra en cuanto a la fuerza mítica de sus significados ocultos.




Alex Alemany


¿Qué os parece si analizamos algunos de ellos?


Alex Alemany


El número siete, es un número que podemos recordar en muchos cuentos de hadas o cuentos populares, como en Blancanieves y los siete enanitos. Fijaos que en este cuento, Blancanieves se refugia en un estadio preedípico, huyendo de la malvada madrastra disfrazada que le ofrece la manzana roja. Blancanieves, blanca y pura como la nieve, aunque ya de labios rojos, se resiste al cambio de la pubertad, al crecimiento y se refugia en la amistad de los siete enanitos. Son hombres, pero no son peligrosos, porque son pequeñitos, enanitos, es decir, no son vistos con su carga masculina, de la cual huía Blancanieves. Una vez que Blancanieves come la manzana, muere (muere como niña) y reposa en un ataúd de cristal (solo se ha transformado como un gusano en crisálida). Y, así,  será el beso del príncipe, el hombre, el que al removerla la devuelva a la vida, superando su miedo al crecimiento y a la pulsión sexual. 


 
John Dickson ßattenn




Y ello, es posible, cuando ha pasado por el camino del número siete, los siete grados de conocimiento que todos debemos superar. El número siete nos resulta muy familiar: siete son los días de la semana, siete, las notas músicales, los pecados capitales o los arcángeles (referencia indispensable en una obra del contexto espacio-temporal como la que nos ocupa).



Jean Marie Poumeyrol


Así es, de la misma manera, Telva, ha perdido a sus siete hijos en la mina, ha superado todos y cada uno de sus miedos que la atan a la vida, en ese sentido está ya purificada y es libre, no quiere a la dama del alba: "No me gustan nada las mujeres que hacen misterios y andan solas de noche por los caminos". Conoce el lado femenino y oscuro de la vida, pero no teme por sí misma, porque ella de alguna manera es ya intocable, ha superado a la propia muerte a través del dolor.

 
Juan Manuel Fuentes de Lama



 Y, por tanto, su situación es la de mirar desde una altitud privilegiada la degradación y los vicios humanos, por eso, censura las habladurías de la tabernera y todos los parloteos del pueblo referentes a lo que ocurre en su casa, que en realidad no es suya, ella es solo una sirvienta, y sin embargo... parece erigirse en la verdadera ama, de facto, pues representa a la conciencia que es ya la que dirige a la familia, después de haber recorrido el camino del dolor y del sufrimiento.



Jean Marie Poumeyrol


Siete lunas, son las que anuncia la Peregrina que deben pasar para que vuelva a visitar a la familia, es decir, casi siete meses, que servirán de transformación a todos y cada uno de los miembros de la familia para aceptar la muerte y resurrección de Angélica en Adela. 
 
 
Alexandre Cabanel



¿Cuál sera la fecha de su regreso, que representará el paso de las siete lunas? Nada menos que la noche de San Juan, la noche mágica, la noche donde las mocitas piden novio, la noche donde son engendrados tantos hijos, la noche más larga del año, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, un espacio simbólico único para que la sombra se acorte y sea proyectada con toda nitidez por el consciente: el solsticio de verano.
  



 
A coger el trébole por Víctor Manuel y Amancio Prada



¿Y siete meses antes en qué noche nos encontramos, fecha que nuestro inconsciente conoce?

 
Alexandre Cabanel



Una noche de noviembre, aunque en ningún momento se menciona, rápidamente nuestro conocimiento interior se ha hecho cargo de que la noche en que llega la Peregrina buscando el calor del hogar, el de la chimenea y el de la familia, el cariño del abuelo y de las mujeres de la casa, así como los juegos, la bondad y el candor de los niños, es una noche de invierno, larga y fría, momento de introspección, de oscuridad.

 
Alex Alemany


 Madre, Abuelo, Angélica, Martín, Andrés, Falín y Dorina. Sobre ellos la voz de la conciencia: Telva, y de visita la Peregrina. Son siete los personajes que forman el núcleo de la familia. Cuando aparece Adela, son ocho, por tanto, si Adela se incorpora, encontramos un desequilibrio que debe ser compensado con la muerte de Angélica para que vuelvan a ser siete.
 

Jean-Pierre Leclercq


El río, es el lugar donde desaparece Angélica, la hija mayor. Y lugar donde aparece Adela, que es salvada por Martín de morir ahogada. El río volverá a dar refugio a Angélica, cuando realmente muera, con una apariencia milagrosa en su cuerpo conservado. 

 
Shanna Garielle


Como dijo Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre

"Nuestras vidas son los ríos 
que van a dar a la mar, 
que es el morir". 


Rocío Verdejo

El río, es la vida misma, que nos lleva a la muerte irremediablemente, sin poder frenar el curso del agua ni de los acontecimientos que nos sacuden, de los errores, que todos como humanos cometemos. 

 
Rocío Verdejo


Que nos ofrece el espejo de nuestros amores y desamores, de las pasiones, de las, a menudo, tensas relaciones familiares, del reflejo de las mujeres que tenían que ir a lavar en él, esclavas de una condición, de la que no podían escapar y que un peso de siglos avalaba. Así le dice Telva a Dorina: 


 "Tienes que ir aprendiendo. Pronto serás mujer… y eres la única de la casa."


Jean-Pierre Leclercq


El río es el lugar de los desheredados, de los hijos de padres sin honra como el Lazarillo de Tormes, de todos aquellos que lo han perdido todo, que están desposeídos de cualquier bien material, así como de la protección de la sociedad, como lo pueda estar una mujer cuando contravenga las normas establecidas, aunque estas la sumerjan en un río de sumisión y de falta de deseo, que es falso, absolutamente irreal.

 
Alex Alemany



Es decir, desde un enfoque psicoanalítico, Angélica y Adela son la misma persona. 

 
Jean-Pierre Leclercq



Dos caras de una misma moneda que se enfrentan a la sociedad y a sus circunstancias de un modo totalmente distinto, pero que en su psique, común y única denuncian un hecho y confluyen en un mismo destino.

 
Jean-Pierre Leclercq

  

Angélica, la mujer angelical, asexuada, en realidad, no lo es. Es una mujer con deseos, pasiones y pulsiones, y por lo tanto un ángel caído.  

 
John Dickson Batten



Un ángel que cae al río de la deshonra por haber sentido deseo por un hombre distinto a aquel al que estaba prometida. 


 
Alex Alemany



¿Y si hubiera querido decirlo, expresarlo? Olvidarse de su matrimonio, ¿lo habría aceptado su familia? ¿Su madre? ¿Una conciencia de siglos como la que representa Telva? ¿La sociedad? ¿Las mujeres y los hombres del pueblo? ¿Ella misma? 

 
Alex Alemany



 ¿Y si el hombre con el que se escapa Angélica, el hombre por el que abandona su esposo y con el que comete infidelidad no existiera? Fuera solamente una visión interior de la virilidad que buscaba Angélica? ¿Ello le estaría permitido? Pues seguramente tampoco. Parece que los deseos desinhibidos, explícitos, aun en el propio matrimonio, son un instinto desbocado que conduce al desastre, a la condena, a la censura, propios solo de animales irracionales en una marcha frenética.


 
Alex Alemany



Por supuesto que no, en su conciencia es culpable, y su ejecución deberá ser llevada a cabo por otra mujer, la dama del alba, la que llega después de la noche de los instintos, la muerte purificadora de pulsiones y deseos, del sexo de las mujeres. 
 

 
Stephen Early


La muerte liberadora, que en realidad mata solo una parte de sí misma, que la permite seguir viviendo, como la mujer dócil, entregada al marido, a su familia, a su tierra, a su conciencia y las creencias de siglos y siglos, aquella que será "buena madre y esposa, de educación religiosa": Adela, (nombre germánico que significa "noble"), la de la noble entrega, olvidando sus resquicios interiores, más profundos y más prohibidos, que será salvada del río, como si nada hubiera pasado, como si su inmersión en las aguas fuera algo inexistente. Y sin embargo, ha ocurrido, ese viaje al averno, al hades, al subconsciente, es real, aunque solo constituirá en el  plano consciente, para el "yo" un recuerdo de la sombra, del "ello".  


 
Daniel Hughes



Si jugamos con el nombre "Adela", podemos hablar de Leda, personaje mitológico, mujer que provoca la pasión de Zeus, y mientras ella caminaba junto al río Eurotas, Zeus transformado en cisne la posee. 

 
Thomasz Rut: Leda



Esa misma noche, Leda yace con su esposo, Tindáreo. De tal suerte que Leda pondrá dos huevos, de los cuales nacerán Helena de Troya y Clitemnestra, así como los Dióscuros, Cástor y Pólux. 


 
Thomas R. Horn: Leda



Helena y Pólux serán inmortales, mientras que Clitemnestra y Cástor serán mortales.


Andrea Del Sarto: Leda


Así como Leda pasea por el río donde es poseída por un dios, Angélica desaparece en el río, en el cual precisamente, aparecerá Adela. 

 
Gustave Moreau: Leda



De igual manera que de la estirpe de Leda surge la vida inmortal y la mortal


 
Alex Alemany



Angélica-Adela siempre guardará un recuerdo, aunque escondido e inconsciente sobre el paso hacia sus pulsiones ocultas, sus culpas sobre aquello que condena el "super-yo" en determinado contexto social, como es el caso en la situación de la mujer. Qué bellísimo simbolismo, a su vez, que sea Martín, en su caballo cuatralbo, desbocado y amenazado de muerte el que represente las pulsiones descontroladas de las que debe salvar a Angélica-Adela. Y de esa manera, nacerá Adela dando muerte a Angélica.



Alex Alemany


Eso sí, Angélica-Adela recordará con un dolor profundo el paso por el mundo del Hades, mundo del subconsciente, mundo del "ello", así como Isis nunca olvidará el breve lapso de tiempo en el que su adorado hijo Horus estuvo muerto hasta que volvió a la vida.
 
 
Isis con su hijo Horus en brazos: Brooklyn Museum


En el nombre de Martín, el de Narcés, se ocultan varios mensajes, su complemente aposicional en forma de anagrama nos habla de "carnes", o de "nascer" igual a "nacer". 


 
Jean Marie Poumeyrol



Y así, es como debe renacer Adela, asumiendo su pulsión, oculta, pero real y verdadera, así aprenderá a superarla Martín y así debemos renacer todos los lectores y público de la obra dramática, renacidos, purificados por las aguas bendecidas por un San Juan Bautista que santifica las uniones sentimentales y las sexuales, como nos aclara Telva, cuando alude a los nacimientos a los nueves meses de San Juan, por cierto fecha en la que empieza la primavera.


 
Daniel Hughes



La dama del alba, la Muerte, la Peregrina, es una mujer dulce, tierna, que añora el calor de la vida, y que tiene miedo a enamorarse porque aquel del que se queda prendada, siente oprimidos sus miembros, desfallece y muere.


Christoph Schwartz: Rapto de Perséfone por Hades



Es la habitante del mundo de la psique oculta, que desea asomarse al consciente y anhela cariño, amor, contacto humano, de ellos se nutre, durante un tiempo, durante el tiempo que a Perséfone o Proserpina le es dado volver a visitar a su madre Demeter o Ceres, para después volver a habitar el inframundo con su esposo Hades o Plutón. 


John William Waterhouse: Perséfone



Ama la belleza, que destruye a su paso y su estela de tragedia es para ella misma insoportable


 
John William Waterhouse: Perséfone



Todos sus padecimientos se los confiesa al abuelo, que ya conoce la vida, el tránsito de las alegrías y los sufrimientos, e intenta hacer de él un amigo. Así será, después de llevarse la parte de Angélica-Adela que a la familia, y a la sociedad en su extensión no gusta, contará con la simpatía del abuelo.


 
Daniel Hughes



La madre de Angélica-Adela, descansa, por fin, tranquila, cuando se puede dar tierra al cadáver de las ideas que no le gustan, que no entiende ni admite. 

 
Silvia Camporesi



Como la sufrida Deméter, transigirá en tener durante los nueve meses del año (la gestación) a su hija con ella, y soportará con paciencia la inmersión de nuevo en las sombras de lo ocurrido, y que siempre volverá a ocurrir, como el ciclo de las estaciones: el hecho de que las pulsiones de la sombra existen.


 
Daniel Hughes



En fin, los tres niños, hermanos pequeños de Angélica-Adela, simbolizan como el habitual número tres de los cuentos populares: el "yo", el "super-yo" y "el ello", de resonancia freudiana.


Donato Giancola


 La transformación de la sombra en luz, en una Angélica adornada de flores e incorrupta, purificada por el río, que confluye con una Adela vibrante, enamorada y ardiente de deseo en la noche de San Juan, recibirá la mágica influencia de las hogueras limpiadoras, y convertirá la simbólica historia en leyenda bajo una construcción arquetípica de resonancias míticas: Angélica ha vuelto a ser un ángel, como si no hubiera que temer a los ángeles caídos...

 
Tatjana Raum



 Es inevitable el recordatorio de una de las heroínas literarias más célebres: Ofelia. Personaje creado por Shakespeare en Hamlet. Ofelia muere a causa de la pena por el asesinato de su padre, Polonio y del abandono que siente por parte de su amante Hamlet. De manera que tras entonar unos cantos sobre la virginidad de una doncella, parece caer al agua de manera accidental y decide ahogarse. En este caso el agua parece purificar su imagen virginal y pura. Es más, los sepultureros que darán tierra al cuerpo de Ofelia cuestionarán que se deba enterrar a una joven que había decidido suicidarse.

 
John William Waterhouse





 Bibliografía:

-Sigmund Freud: Obra completa.
-Carl Gustav Jung: Obra completa.
-Bruno Bettelheim: Psicoanálisis en los cuentos de hadas.
-Clarissa Pinkola Estes: Mujeres que corren con los lobos. 


Espero con avidez vuestras impresiones y comentarios, queridos amigos, os dejo con este bellísimo canto de Víctor Manuel: Paxarinos


  
 Paxarinos de Víctor Manuel


Un beso, hasta pronto.


 ...

36 comentarios:

  1. Nunca, nunca,nunca, pensé que una obra de teatro nos aportaría tanta sabiduría, pero es que contigo Elena la materia de Lengua y Literatura es puro y dinámico aprendizaje.
    Pienso que ,¿cuantas horas de largo estudio daría entonces un libro como '' Los Pilares de la Tierra'''?

    Os pongo un poco de música..

    http://youtu.be/cZlA_8okQLw

    La obra me parece maravillosa, misteriosa y llena aveces de música y juegos, evoca nuestra ya perdida infancia.

    Quizá el numero siete sea tan especial por que contiene el tres que es el numero sagrado y el cuatro que es el terrenal.

    Siete cuerdas tenia la lira de Apolo
    siete columnas sobre la que se fundo Roma,
    siete planetas
    siete fases lunares
    siete colores del arco iris
    al séptimo día el Creador descanso.
    siete días de semana.
    Los siete chakras.
    Es precioso pensar en la numero logia, vivimos rodeados de números de símbolos ¡impresionante¡

    En la obra la culpa aparece casi constantemente, nos culpamos por todo y como dijo Yung :
    '' Solo el mas ingenuo e inconsciente de los hombres puede llegar a creerse capaz de evitar el pecado''
    Tener conciencia de la propia culpa ,exige al mismo tiempo , cambiar y mejorar algo de nosotros mismos.

    Entiendo que quiere decir que crezcamos como ser humano que no hagamos una proyección de nuestras culpas hacia los demás que aprendamos a perdonarnos y mejorar. ( te ruego me corrijas si estoy equivocada).

    Creo que la religión tiene muchísimo que ver en este sentimiento tan arraigado y agotador que cada ser humano sentimos,
    En la católica: ¿ quizá el pecado original? Dios nos echa de su casa , somos unos malos hijos??
    En la budista: ? quizá el karma ,¿ sea la culpa inconsciente ?? debemos de mejorar hacia la reencarnación???? .

    Cuantas dudas , cuantas preguntas,

    Según Freud : Un individuo es culpable mientras este preso de un afecto,el sentimiento de culpa proviene de los progenitores y después de nuestra conciencia que hace de juez, pensamos que la culpa solo la mitiga el castigo.
    Con estas dos teorías de los mas grandes psicoanalistas , te dejo, esperando que algún compañero quiera intercambiar opiniones.

    Siempre siempre siempre Gracias Elena por todo lo que nos das, tu tiempo y esa parte de ti , que dejas cada tarde con nosotr@s

    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa:

      Me ha fascinado tu análisis y todas esas preguntas que desgranas y a las que yo me sumo, sin poder aportar respuesta. Pero, desde luego, coincido en que la culpa nos persigue desde nuestro nacimiento, en nuestra esencia y hasta el fin. Y también estoy totalmente de acuerdo en que el pecado original que nos asola, tiene mucho que ver con el karma, donde tenermos que seguir perfeccionándonos en una rueda terrible y agotadora.

      ¿Culpables de qué? Más allá de las culpas propias o de los errores cometidos, como humanos, ¿culpas? ¿De qué? Pero ahí están. Los símbolos y la literatura, madre de símbolos, como expresión artística, en todo caso, nos puede llevar sino a una comprensión racional de las mismas, a su desenmascaramiento, y en el teatro a una puesta en escena con catarsis liberadora incluida. Bendita sea.

      Con respecto a la sugerente percepción numerológica que nos aportas, además de felicitarte por tu perspicacia, me gustaría añadir, que tres son los días de casada de Angélica, y cuatro los años que lleva desaparecida: el mismo día del cuarto año, el río devuelve a otra joven a la vida. ¡Bravo, Marisa!

      Eres un encanto y una gran estudiosa de la literatura, que nos anima a buscar y a saber más y más. ¡Muchas gracias! Un abrazo, querida.

      Eliminar
  2. Hola Elena:

    Qué decir del libro, la verdad que me ha gustado mucho, sobre todo el personaje de la Peregrina, al principio no entendia su personaje para nada. Luego la intriga me iba enganchando más y más a la historia, también me llama mucho la atencion el personaje de la madre de Angélica, porque quiere defender con uñas y dientes el honor y el lugar de su hija ante todo y no quiere que nada ni nadie ocupe su espacio. Creo que esa parte de la historia nos quiere enseñar que nunca se olvida la pérdida de un ser querido, sino que se aprende a vivir sin esa persona, por eso luego llega el personaje de Adela y la madre se abre más desde que ella está en la casa.

    Poco más puedo decir de esta obra de teatro, solo que has tenido muy buen gusto en mandárnoslo, Elena. ¡Un abrazo!

    Julio Cortázar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio Cortázar:

      Es un lujo tener por aquí a un escritor tan ilustre y tan grande, muchas gracias.

      Preciosa reflexión la que nos brindas, en muy pocas palabras, llegas a la enseñanza más íntima, y cuánto nos consuela y nos ayuda: hay que aprender a vivir sin esa persona querida, aunque evidentemente nunca la olvidemos. Y, yo también creo, que pueden llegar auténticos angeles a tu vida, cuando intentas superar un duelo, para enseñarte que tienes que continuar adelante y que aún te esperan gratas sorpresas en forma de personas maravillosas que has de conocer.

      Coincido con estas maravillosas palabras tuyas, y tengo que decirte que con la profundidad y la dulzura con que las has expresado han supuesto para mí un auténtico bálsamo.

      Muchas gracias, insigne escritor, querido amigo. Esperamos que sigas por aquí con nostros.

      Un abrazo, señor Julio Cortázar.

      Eliminar
  3. Hola que tal a todos; muy buenas. Voy a hablar sobre la peregrina, personificada en una mujer ya
    que estamos tan acostumbrados a idealizar a la Muerte, por ejemplo, a aquella de manto oscuro y guadaña, o a aquella de una luz al final de un sendero; estamos bombardeados por ellas, tan rebosantes de sus símbolos que, al parecer, la Muerte se nos presenta hoy como una cosa desnaturalizada. Nadie quiere pensar en la Muerte si no es en estos términos; la Muerte es una cuestión de la cual no se quiere hablar, es algo que se evita y se ignora, algo de lo que es mejor mantenerse al margen; una idea lejana, un objeto más en el cajón de nuestra mesa.

    Hemos terminando pensando que la Muerte tiene que ver con todo, menos con la vida; pero qué es la vida acompañada con su propia sombra: la Muerte; su ying con su yang. ¿Que haríamos sino existiese la Muerte?. Encontarse con un libro como La Dama del Alba es replantearse todas estas impresiones que se tienen, estas ideas tan mal fundadas y vacías para llenarse con un lenguaje nuevo, con una nueva comprensión. Tenemos allí a un Casona que ha escrito mucho sobre este tema; por Ej: Corona de Amor y Muerte; por esa falta de contenido o profundidad propia de todas las emociones simplistas, que existen dentro de la sociedad; porque sólo estamos aquí para morir, es parte de nuestro destino para unirnos a esa Peregrina que nos viene a buscar para acompañarnos en ese trance; desconocido, sin tiempo, sin realidad. Ella no quiere estar sola y como muchas veces nos pasa, que a veces nos encontramos solos; y, ¿por qué no pensar que a la Muerte no le gusta estar sola?. Y porque esto es así podemos pensar ahora que la Muerte también se cansa del destino, que también es víctima de un "si" irremediable, y que tiene que obedecer un designio para la que ha sido creada; y que, por lo mismo, tal vez, no le venga mal un poco de risa, un poco de temblor en la garganta, o una siesta cerca de la lumbre que supere las nueve. Pongámonos en la piel de la Muerte. Os dejo con esta invertibumbre. ¿Que pensáis? Te invito a reflexionar.

    Un abrazo para todos.

    Mystrom (Myron).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mystrom:

      Extasiada me quedo ante tu sabiduría y tu profundísima reflexión. Es maravilloso que nos hayas traído esta obra de "Corona de amor y muerte", de trasfondo histórico, donde el amor, tanto del infante don Pedro, heredero de la Corona de Portugal y de su amada doña Inés de Castro vence todas las imposiciones e incluso todos los temores, al encierro o a la muerte. La escena final donde don Pedro es coronado y de rodillas, es él quien corona al cadáver de doña Inés, es la quintaesencia del Romanticismo, que, sin duda, hereda Casona, y al que insufla de un carácter filosófico.

      Me hace recordar, otra obra sorprendente y extraordinaria, que, desde mi punto de vista, siendo de un autor ilustrado, como José de Cadalso, y de finales del siglo XVIII, abre la puerta precisamente al Romanticismo:

      "Noches lúgubres", pues en ella, Tediato, enajenado por la muerte de su amada, intenta exhumar de manera clandestina y con ayuda del sepulturero, el cadáver de la misma, llevárselo a casa, para, a continuación, prender fuego a su casa con ambos dentro.

      Estas referencias literarias son muy ilustrativas para enfocar la visión de la Muerte en nuestros autores y sobre todo en cada movimiento cultural, literario.

      Me parece esencial tu cavilación sobre la necesidad en nuestra sociedad actual de desterrar la muerte como un pensamiento incómodo, como si pudiéramos alejarla de nuestros pensamientos y sentimientos, así, sin más. Y, sin embargo, es la sombra de la vida, como tú de manera tan junguiana, expones. Es su propia trascendencia y la que llena de sentido la existencia.

      La visión antropomórfica de la Muerte, la Peregrina, como mujer, dulce, femenina, sensible y dolida por su soledad, es también un hallazgo en esta obra, como tú, muy bien, analizas.

      Qué necesario es ponernos en la piel, al menos en la voz dramática de la Peregrina, teatralizar, escenificar sus expresiones, sus pasiones y dejarnos llevar por una catarsis liberadora en esa última escena en que vislumbramos su salida del caserón con la imagen simbólica de la guadaña colgada en la pared.

      Fantástico estudio, querido Mystrom te felicito y te agradezco que nos dejes esta disertación, tan profunda y documentada, para compartir.

      Muchísimas gracias, un abrazo, querido Mystrom.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,Elena,todavía me dura la emoción del trabajo que hicimos el jueves en clase.
    Nunca pensé que podría profundizar tanto en una obra.He leído muchísimo,me encanta la lectura,pero tengo que reconocer que me he quedado en la superficie de todo lo leído,a partir de ahora disfrutaré mucho más cualquier tipo de texto que caiga en mis manos.
    Si me lo permites,me gustaría profundizar un poco más en unos de los personajes de "La Dama Del Alba",Martín.
    ¿Porqué se queda en la casa?,¿no tiene familia,padres ni hermanos?¿se supone que está obligado a quedarse allí debido a su matrimonio?.Entiendo que se queda por si Angélica vuelve, dado que es el único que sabe que no esta muerta,entiendo que no quiera hacer daño a la familia,pero...¿y él y su vida?,renunció a todo por amor.
    En fin, me queda mucho por aprender.
    Gracias ,Elena,aprendo mucho en tus clases,no solo de manera pedagógica, sino de la vida.
    Mil besos.
    Cecilia Aparicio 2ºH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia:

      Muchísimas gracias por tu cariño y generosidad, no te puedes imaginar lo que aprendo yo de vosotros y lo feliz que me hizo el intenso coloquio literario que sostuvimos en nuestra clase a propósito de la lectura de Casona.

      Qué perspicaz, Cecilia, con tu análisis sobre Martín, ciertamente no deja de ser chocante que Martín se quedara con la familia sin plantearse otro tipo de vida, en ningún caso, casi como un hijo más. ¿Sigue esperando la llegada de Angélica, más allá de desencanto, del dolor, del sentimiento recibido de desprecio, de su honra herida?

      Precisamente estos interrogantes me hace reafirmarme en el carácter simbólico de la obra, en tanto en cuanto, Angélica y Adela no dejan de ser la misma mujer, en un sentido trascendente. Y, lo que es más, la añorada Angélica, a pesar de los pesares, vuelve transformada en Adela, es solo su parte mala la que se diluye en el río y es purificada en las mágicas hogueras de San Juan. Bautizada para una nueva vida, vuelve Angélica-Adela, y cada uno vuelve a ocupar su lugar. Martín, ocupa el suyo, el que siempre le estuvo reservado y cuya esperanza por recuperarlo es sorprendentemente cumplida, ¿no es demasiada casualidad?
      Ha muerto Angélica, la parte de ángel caído de la mujer, de su mujer, y ha renacido en ella, Adela, como si su propio nombre la impulsara a continuar adelante, una vez que ha caído y ha vuelto a resurgir.: "Adela, adela-nte, adelante". La vida continúa y cada miembro de la familia vuelve a cerrar el círculo de los siete, como los árboles que cobijan bajo su sombra a Telva, la mujer fuerte, la voz de la conciencia. Sombras, iluminadas por la luz, no en vano, la noche de San Juan es la más corta del año y sus hogueras ofrecen su homenaje al astro rey.

      Maravillosa, como siempre, querida Cecilia, en tu capacidad de penetración psicológica y en tu sensibilidad.

      Muchísimas gracias, un abrazo, querida.

      Eliminar
  5. Hola, quería dar mi opinión y punto de vista sobre la Dama del Alba. La obra es un poco misteriosa y eso me ha gustado mucho. Me ha sorprendido el final de la obra y me ha hecho pensar sobre la muerte, el remordimiento y el suicidio. Me ha llamado la atención la triste vida de la peregrina y el sufrimiento de la misma muerte. Sobre cual es el final de Angélica, en mi opinión yo creo que es una eleccion injusta ya que su accion equivocada o no ya la pagaria de otra manera, con el desprecio de los demas, quedandose sola, perdiendolo todo... Todos tenemos derecho a otra oportunidad para solucionar nuestros errores.
    Yo veo que uno de los valores que transmite el libro es que una persona no se puede ir y dejar todo eso que tanto quiere por un capricho.
    Esa persona si se va es mejor que no vuelva porque no debe hacer daño a todas esas personas que lo han querido tanto.
    La idea de la obra, segun lo veo, es la muerte y como algunas cosas o personas pueden interferir en la vida y pensamientos de la gente, tambien como la muerte causa el trauma a las personas cuando pierden a un ser querido.
    Es una obra genial.
    Gracias, Elena, por darnos unas clases tan entretenidas y amenas.
    Un saludo, Mil besos.
    Marina "Bosy"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bosy:

      Gracias a ti por tu colaboración constante, tus ganas de aprender, tu empeño y tu cariño, que tanto me aportan a diario.

      Tocas, querida, varios temas muy importantes en la obra: sin duda, el error cometido por parte de Angélica, pero a su vez, esta también ha comprendido el mal que ha causado a los demás y a ella misma, y como tú dices, efectivamente, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. En ese sentido, desde mi punto de vista, bueno es diferenciar la culpa de la responsabilidad y, desde luego, "en el pecado había llevado la penitencia", así que coincido contigo en que su final tiene un punto demasiado cruel.

      Asimismo mencionas el carácter dulce, femenino, doliente en su soledad de la dama del alba, y cómo no, parece que Casona, ha creado un personaje con quien nos hace empatizar, llegamos a tenerle pena, llegamos a comprenderla, y es nada menos que la Muerte. En este sentido, se nos antoja un genio en su aportación.

      Y, sobre todo, me quedo, Bosy, con otra idea que apuntas, lo que podemos llegar a influir en la vida de los demás y en cómo todos aquellos que hemos conocido han transformado la nuestra. Que importante reflexión la que compartes con nosotros, que yo creo que deberíamos mantener constante en nuestra mente y en nuestro corazón.

      En fin, qué difícil es superar la pérdida de un ser querido, y sin embargo, la vida continúa para los que tengan que hacerlo, nunca nos olvidaremos del personaje de Telva en su fortaleza ni en cómo la madre tras la aparición de Adela vuelve a tomar aliento.

      Gracias, Bosy, queridísima, por tus aportaciones siempre agudas, inteligentes, interiorizadas y profundamente meditadas. Gracias por tu cariño y por tu sensibilidad.

      Un gran abrazo, querida Bosy.

      Eliminar
  6. Hola Elena, siempre es un placer leer los libros que recomiendas en clase y este en particular es uno de los que más me han gustado y disfrutado con su lectura. La historia es un drama tremendo y bastante cruel al final cuando la peregrina convence a la pobre Angélica que es mejor para todos que se marche con ella y que deje las cosas tal y como están en ese momento. Que ya no hay sitio para ella, porque lo perdió por una equivodada decisión que tomó cuatro años atrás. La moraleja del libro viene a decir que "el que la hace la paga" o "cómo una mala decisión del pasado puede afectarte en el futuro".
    El personaje de Adela también me parece muy tierno y conmovedor por la segunda oportunidad que le da la vida teniendo una nueva familia, un nuevo amor, cuando ya había perdido toda la ilusión por vivir y ser salvada "in extremis" por la persona que se convertiría en el gran amor de su vida.
    Como siempre es un absoluto placer poder disfrutar tus clases, en las que se aprende mucho y que siempre haces tan entretenidas y amenas.
    Un abrazo grande


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Víctor:

      Muchas gracias a ti por tanta generosidad y por el cariño constante que derramas. Es un placer, un privilegio para mí, disfrutar de nuestros coloquios, de estos maravillosos debates en clase, que compartimos con tanta pasión literaria.

      Coincido plenamente contigo en tu apreciación sobre la importancia de las decisiones en nuestra existencia, que pueden llevar el rumbo de nuestras vidas por un camino completamente diferente. Sí, también yo pienso que el final de Angélica es cruel, no se le permite la posibilidad de redimirse, aunque sea para pedir perdón.

      Me parece a mí que Adela es la otra cara de la moneda. Angélica, pareciendo tenerlo todo, lo ha perdido, en cambio, Adela que nada tenía, alcanzó a tocar la felicidad como caída del cielo. ¡Qué gran simbolismo! No creo que deje de ser una metáfora de lo que a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir, nuestra vida es un ciclo, y tanto nos va a tocar perder como recoger una siembra inesperada.

      Aun cuando todo parece perdido, podemos recuperar nuestras ilusiones, nuestras ganas de continuar y de volver a amar la vida, como un milagro, como encontrar un trébol de cuatro hojas.

      Gracias, querido Víctor, por tu atención y tu contribución en nuestros cotidianos encuentros académicos, que se hacen tan humanos. Es un placer para mí disfrutar con vosotros de unas clases en las que tantísimo me aportáis y enseñáis.

      Un gran abrazo, querido Víctor.

      Eliminar
  7. Hola elena te escribo para darte mi opinion sobre la dama del alba este libro trata del amor y la muerte es un libro fantastico con una pelegrina que tiene um trabajo que hacer una mujer que se arriesga todo por una locura de amor sin pensar en los sentimientos de los demas un abuelo muy listo en fin ... Mi opinion personal es la siguiente si tienes una vida que te va bien con un marido que te trata bien , si fuera al reves me pareceria igual de mal para que buscar otra cosa fuera bueno y quiero agradecerte a ti elena las ganas yempeño que pones en enseñarnos gracias por tu ayuda
    Manuel jose 2g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manu:

      Soy yo quien te agradezco a ti tus ganas de aprender y compartir, tu interés y tu cariño.

      Pues sí, Manu, encontramos en la obra personajes complejos y variopintos. Sin duda, la Peregrina es un personaje fascinante con toda la carga de dolor que arrastra más allá del trabajo que tiene que desempeñar. Es verdad, el abuelo qué listo y qué entrañable se nos presenta.
      Y, sobre todo, una mujer que lo pierde todo por una locura pasional. Es indudable que se equivocó, y es que la vida está llena de equivocaciones, pero fíjate que después no va a encontrar comprensión ni ayuda por ningún lado, digamos que ha pagado muy caro su error.

      Sin duda, una obra que nos capta y nos sigue intrigando con la cantidad de sugerentes significados que aporta.

      Muchas gracias, Manu, un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    No se muy bien como hacer un comentario sobre esta obra que hemos leído, pero allá voy.
    Es una obra en la que cada personaje no existiría sin otro, pero sobre todo me gustaría hablar de “La Peregrina” y “Martín”, la primera pese a ser la muerte hay un momento en que a todos los lectores nos enternece, porque el autor nos da a entender que por un momento se siente casi humana y por un momento se le olvida el cometido que tenia que hacer.
    Martín que aun sabiendo lo que paso la noche de autos no dice nada, pues por aquel entonces era mejor la muerte que una infidelidad, para el fue tan duro o mas que para la madre. Su vida al final fue un final feliz, pues ocupó su corazón, y el corazón de toda la familia, otra persona llamada Adela.

    No ha sido un comentario muy extenso, pero espero que valga para algo.
    Sin nada más que decir, de momento, un saludo para todos y en especial para Elena que nos anima a leer y a esforzarnos cada día un poquito más.

    Autor del comentario: Mozo 1º derecha
    2G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mozo de tan vehementes opiniones:

      Es un lujo contar con tu perspicacia constante, tu capacidad de profundizar en la literatura, en los personajes y de entenderlos como si los estuvieras mirando frente a frente.

      Estoy de acuerdo en que, en esta obra, los personajes forman un todo, un universo único, algo opresivo, donde cada uno sabe cuál es su lugar, y no deben perderlo, pues la inestabilidad que ello provoca, movería a todos de tal manera, que supondría poco menos que una catástrofe. Y, así será.

      Desde luego, el personaje de Martín es uno de los más atractivos, pues en su silencio muestra su valentía y su gran corazón, sufriendo en lo más recondito de su alma la soledad que tanto le atormentaba, pues él bien sabía a qué se debía. Pero, desde su capacidad de sacrificio, recibirá una valiosa lección, su buena voluntad ha valido para algo: para ser recompensado con la llegada de Adela, que devolverá la estabilidad a ese círculo familiar, en el cual, por supuesto, ya no podrá volver a integrarse Angélica.

      ¿Qué podemos decir de la Peregrina? Si Casona llega a conseguir que sintamos compasión hacia ella y la lleguemos a ver casi como a una pobre mujer que necesita amistad. ¡Grande Casona!

      Y grande tú con tu comentario, que nos aporta tanto. Y, muchas gracias, por el sentido del humor y la pasión que nos brindas constantemente tanto en la lingüística como en la literatura.

      Un abrazo, querido Mozo.

      Eliminar
  9. Hola Elena.

    Se me hace difícil escribir un comentario que haga honor a esta obra, pero me parecería una falta de respeto mayor el no decir nada sobre ella.

    Cuando leímos el libro en clase, al acabar, me pareció un final feliz en el que todos por fin se podían librar de una manera u otra del recuerdo de Angélica que tanto peso tenía en sus vidas.Pero después de aquel pequeño trabajo y todo lo que se habló me di cuenta de lo profundo de la historia y de como llegados a ese punto no podía haber un final feliz para todos pues Angélica y Adela habían ocupado los mismos sitios en momentos distintos como hermana mayor de los tres pequeños, como hija favorita de la madre o como la persona mas importante en el mundo para Martín, pero, como nos da a entender la peregrina al final del libro y como se diría en las películas del oeste "este pueblo no es lo suficientemente grande para las dos" y es que para que una de las dos sea feliz, la otra debe marcharse.

    Es esta la forma del autor, de decirnos una y otra vez, que para disfrutar del presente y del futuro, uno debe dejar de sufrir por el pasado.

    Por supuesto también me dejaron maravillado personajes tan únicos como "La Peregrina" y Telva.
    Siendo la primera la representación de la muerte mas humana que he visto nunca, haciéndonos sentir mal por su sufrimiento y llevándonos a pensar lo duro que debe ser desempeñar ese papel tan terrible pero tan necesario.Y siendo la segunda la clara representación de la voluntad de vivir, una mujer que pierde a toda su familia y aun así tiene un gran sentido del humor y una ironía que hace reír y olvidar el drama que tienes entre las manos.

    En mi opinión, una obra genial que no habría conocido si no fueras gracias a un genial profesora.

    Un saludo.

    Fdo: César Ventas 2ºH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido César:

      Tú sí que eres genial, tu agudeza y sagacidad nos dejan a todos atónitos y maravillados. Ese ingenio que te caracteriza unido a tu sensibiidad y capacidad de escuchar y compartir con los demás, es un tesoro que te caracteriza y nos bendice a todos, y a mí con más motivo, pues me siento profundamente honrada de teneros tan cerca.

      Efectivamente, César, la profundidad de los personajes, no permite un final complaciente para todos, en realidad, todos ellos arrastran un sufrimiento y un dolor que podrá cicatrizar en algunos casos, pero que perdurará como la marca orgullosa del paso por este mundo humano y terrenal, siempre imperfecto y no exento de desconsuelos, aflicciones, penas. Pero, a su vez, de sacrificios, que pueden imprimir sentido a la tragedia, de capacidad de superación, y, por supuesto, de alegrías que también brotan entre las pesadumbres.

      Me ha encantado esta comparación que nos brindas con las películas del oeste, y es que Adela y Angélica no podrán nunca convivir, solo hay un puesto y dos aspirantes al mismo.
      Toda la familia sufrirá los altibajos de la marea hasta que la mar, en este caso el río encuentre la calma.

      A mí también me fascina esta Peregrina tan humana y que busca calentar sus manos frías a la lumbre del fuego del hogar de una familia y que sonríe al amor en la noche de San Juan.

      y, por supuesto, uno de nuestros personajes estrella es Telva, un personaje tan de verdad que parece de carne y hueso, y que seguramente cobrará vida en nuestros corazones para darnos ánimo cuando lo necesitemos.

      Muchas gracias, querido César, eres un encanto. Un fuerte abrazo, querido.

      Eliminar
  10. Bueno no se como empezar este comentario...pero si que tengo claro que gracias a elena por la dedicacion, por como vive la literatura y nos lo transmite tan fuerte a los alumnos que de no atraerme mucho, con ella es un lujo y acabas viviendo y interesandote mucho lo que lees.yo al principio voy a ser sincera... cuando me puse a leer el libro pense...ufffs una obra de teatro que rollo, pero cuando empiezas a leer y ves que entra la peregrina que es la muerte, desde el principio me parecio original, pero a medida que iba leyendo, mas me interesaba y cada pagina mas, el dolor de un hombre por la infidelidad de su mujer y como calla por amor a la familia de ella y ese respeto , como el encuentra de nuevo el amor por que se lo merecia. Toda la familia entera estan y se expresan en su justa media.a mi me ha encantado este libro, porque aunque es muuuy pequeño de paginas te expresa y te explica tooodo muuy bien.
    Susana morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana:

      Muchas gracias a ti por tu cariño y por las ganas de compartir que siempre manifiestas y muy especialmente, por esas lecturas dramatizadas que nos regalas en las clases que nos dejan a todos embelesados, abasolutamente hechizados de tu entonación y declamación. ¡Olé tú!

      Cuánto me alegro de que la obra te haya gustado tanto e interesado todos los profundos temas que plantea su autor.

      Desde luego, el papel de Martín, es uno de los más impactantes, en esa capacidad de interiorizar su sufrimiento y se capaz de callar por amor y por respeto. Sí, sí, estoy de acuerdo, bien se merecía el amor que le llegó como caído del cielo, bueno, en este caso a través de las aguas limpiadoras y purificadoras del río donde se había perdido su felicidad. A ves, la vida, parece guardar sorpresas, para regalártelas cuando menos lo esperas, así le sucedió a Martín.

      Una familia de la que, seguramente, no nos olvidaremos fácilmente.

      Muchas gracias, querida Susanita por tu comentario y tu generosiad. Un abrazo, querida.

      Eliminar
  11. Hola Elena, quiero poner mi grano de arena, aunque después de lo leido, me da hasta vergüenza.
    Una de las partes de esta obra que más me impacta es la transformación que el río intenta realizar en Adela, para que poco a poco fuera pareciéndose más a Angélica.

    Está dividido en varios puntos:

    .Obsesión por recuperar el cuerpo de su hija.
    .No superar la "pérdida".
    .Casualidad: como si el ente de su hija se hubiera reencarnado en Adela, ya que venía de la misma agua y del mismo río.
    .Enterrar el pasado, es decir, acabar con el dolor anterior.
    ".Aclarar la verdad". Ya que venia de la misma agua y del mismo río.
    .Enterrar el pasado, es decir, acabar con el dolor anterior.
    ".Aclarar la verdad", al traer el cuerpo y que la madre pueda vivir su presente en plenitud.
    .Quería devolver a la tierra a su hija ya que para la madre, con su creencia católica, para ella el cementerio, (del griego Koimetenou, significa dormitorio), según la creencia cristiana, los cuerpos dormían hasta el día de la resurrección.
    Quería que su hija descansara en la tierra, para así poder resucitar y tener otra vida en el mundo de los muertos.

    7 pecados capitales
    7 lunas
    7 años con su marido
    7 días de la semana
    7 grados de conocimiento que hay que superar

    Asociamos el numero cuatro a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el numero 3, simboliza la perfección llegamos al 7, representa la totalidad del universo en movimiento.
    ( Hasta la luna cambia de fase cada 7 días: en conjunto es el puente entre el cielo y la tierra).

    Un beso, Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Charo:

      Pues yo creo que nos estás aportando muchísimo y enriqueciendo profundamente nuestro conocimiento sobra la obra de teatro que nos ocupa.

      Desde luego, el río es un elemento tan simbólico, una metáfora tan intensa de larenovación de una persona, de la familia a la que pertenece y por extensión de toda la sociedad a la que pertenece.

      Toda tu explicación, desde mi punto de vista, abunda en la idea de la alegoría en la que parece que una persona se desdobla en varias facetas, tan complejas como lo somos los seres humanos, para presentar esa imagen tan compleja, se simplifica en la doble faz: las dos mujeres, Angélica y Adela son las dos caras de la misma moneda. Las dos son una y la misma con la parte de luz y de sombras. El agua puede ser purificadora como las hogueras de san Juan, pero también sirve para mostrar el reflejo del interior que, a veces, se rechaza, por incómodo, imperfecto, o simplemente por no ser aceptado por la sociedad.

      Este viaje, querida Charo, no nos ha dejado indiferentes, y de alguna manera, los lectores o espectadores de la obra de teatro, nos hemos sumergido también en esas aguas tan llenas de significado y hemos saltado en brazos de alguien o sosteniéndolo a pulso, las hogueras de la noche más mágica del año.

      Muchas gracias, Charo, precioso estudio sobre el número 7 y bella profundización en la obra.

      Un abrazo, muy fuerte, querida amiga.

      Eliminar
  12. La literatura es un laberinto, sin ti me pierdo, no se por donde salir, eres mi luz y mi Guia. sigue alumbrando mi camino. ahora mismo todo se enmaraña en mi cabeza, espero que mañana todo este mas claro en mi cabeza. Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo:

      Confía en ti misma, por favor, en tu sabiduría interior y en todos los acertados comentarios que compartes siempre con todos nosotros.

      Te dejo estos maravillosos de la Premio Nobel polaca, Wislawa Szymborska:

      “Me gustan los mapas porque mienten.
      Porque no dejan paso a la cruda verdad.
      Porque magnánimos y con humor bonachón
      me despliegan en la mesa un mundo
      no de este mundo”.

      Un beso, Charo, y ten fe en tu propio mundo interior. Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  13. Buenas noches Elena, soy Christian de 2º I y quería compartir contigo y con todo el que lo lea, un comentario personal que tengo sobre la maravillosa obra de "la dama del alba".
    Yo pienso que en esta obra se mantiene un personaje oculto, como bien queda reflejado en la obra La peregrina le da forma y voz a la "Muerte" por duro que parezca pero es así, ahí es donde entra mi comentario, yo pienso que la muerte no trabaja sola si no que trabaja mano a mano con el destino, que es el que simplemente le va guiando. Como bien dijo mi compañera, aun que no nos queramos dar cuanta desde que nacemos hasta que morimos, vamos dados de la mano de la propiamente dicha "muerte", y yo a eso le recalco, que es cierto pero a la vez ella va dada de la mano del destino. Después de este comentario me llamaran loco, o quizás me acompañen en este pensamiento.
    En esta obra todo esto que he comentado queda muy bien reflejado cuando llega por primera vez la peregrina, le dice el abuelo que no haga daño a los niños que si a de hacerlo que se lo haga a el, y ella le dice que no va a por ellos. Si la muerte en ese caso fuese sola, pensáis ¿que se hubiese quedado con las ganas? yo creo que no, hay es donde, sin estar escrito ni representado, entra el destino, que es el que le dice a por quien tiene que ir, por muy doloroso y triste que parezca es la pura realidad. Y este a sido mi comentario, ¡ojo! es mio personal pero quería compartirlo con todos. Buenas noches y un beso.
    P.D.: Dejo una frase relacionada con todo lo comentado anteriormente.
    -El destino te sopla en la nuca como si de la muerte se tratase, lo malo es que a veces es ella misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Christian:

      Me parece que tu aportación es genial y que añades una idea, que todavía no habíamos comentado en este hilo conversacional. Es cierto que, hay un momento en la obra en el que nos quedamos confusos porque la misma Peregrina no sabía a aquién tenía que llevarse, sabía que era una joven en el río pero nada más, hasta que cae en la cuenta y un poco más adelante nos los hace ver. Y por supuesto, un momento clave en la obra es aquel en el que le dice al Abuelo que no conoce a ninguna Angélica, que hablaba en serio y que ella nunca miente.

      Todos estos datos avalan tu teoría sobre la importancia del Destino, que lleva a la Peregrina de la mano, como si ella únicamente cumpliera órdenes. Es más, muchas veces, siente congoja y pesadumbre por tener que cumplir un deber impuesto por ese mismo Destino al que te has referido,

      En este sentido, ¿tendría la obra reminiscencias de la tragedia clásica donde el destino está escrito y hagan lo que hagan los protagonistas no pueden cambiarlo? Baste recordar a Edipo, que queriendo huir de su destino, fue a encontrarse con él.

      Sí, Christian, creo que tienes mucha razón, y desde luego tu aportación me estimula grandemente, estoy segura de que también a los demás lectores.

      Muchas gracias, querido Christian, eres muy agudo y buen psicólogo de almas. Un abrazo, querido.

      Eliminar
  14. Soy Sergio vicente de 2 I y este es mi comentario : En mi opinion el autor intenta crear conciencia sobre el tema de la muerte, que aunque a muchos aterra y desagrada, todos tenemos que pasar por ella. Según los cristianos la muerte se celebra ya que tenemos un contacto espiritual con que la vida no se acaba sino que volvemos a nacer en el cielo y solo nos apartamos del mundo terrenal. En la obra se resalta que la muerte es parte de la vida y que sin muerte no hay vida y que de esto nos complementamos como seres humanos. Por otra parte la historia presenta, entre otras cosas, el amor que sentía Martín porAngélica, y el que luego, tras la desaparición de ésta comenzó a sentir afecto por Adela. Mientras, la fuerte presencia de la muerte aparece personificada en la figura de “La Pregrina” quien representa el concepto que tiene la humanidad y el hecho de que si no hay muerte no hay vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sergio:

      Qué certero tu comentario, qué dura es aceptar la idea del fin, del acabamiento y sin embargo... no es ni más ni menos que la otra cara de la vida, efectivamente para poder vivir necesitamos de su antagonista. Tanto nos desagrada hablar de ella, En esta obra la figura de la Peregrina nos transmite tanta humanidad, una visión a la que no estamos acostumbrados en absoluto, pero que enriquece seguramente nuestra concepción de la otra cara de la moneda.

      Es cierto, Martín demuestra un amor sin límites hacia Angélica y a su vez parece ser recompensado con la aparición de Adela.

      Una obra simbólica, cuyo simbolismo parece no agotarse nunca.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo, querido Sergio.

      Eliminar
  15. Hola a todos:
    La verdad es no creí que una obra a simple vista tan corta pudiera tener un mensaje tan grande y profundo.
    El simbolismo que contiene es realmente apabullante, todo detalle está medido a la perfección para que el lector le encuentre significado.
    Hay dos cosas que realmente me impactaron en esta obra:

    -La forma de reflejar nuestro comportamiento frente a la muerte en distintas etapas de la vida: los niños juegan con ella, los adultos actúan con recelo y el abuelo es el único que realmente la llega a comprender. Cuántas veces hemos sido inconscientes del peligro siendo niños, que pocas veces nos atrevemos a mentarla siendo adultos y cuántos de nuestros mayores hablan de ella como algo natural...

    -El amor de Martín hacia Angélica. En una época en la que se moría y se mataba por honor, ocultar la verdad sobre la fuga de Angélica era poco menos que someterse a uno mismo a vivir en un infierno con la única idea de mantener vivo el recuerdo de aquella mujer pura y virtuosa. Para mí ese es el mayor acto de amor dentro del romanticismo y no el ya famoso "suicidio por amor" puesto que Martín aguanta estoicamente el hecho de que pongan en entredicho incluso su propia hombría cuando le reprochan el no haber ido a buscar al río el cuerpo de su esposa.

    Espero que os gusten mis "chorradas".

    Tyler Durden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor contar con su presencia en esta casa, llena de sueños, de literatura que critica un mundo injusto y, tantas veces, cruel. Quiero pensar que ello le ha llegado a su corazón rebelde.

      Qué certero es usted y cuánto me identifico con su análisis. En esta obra tan profunda, pareciera que cada revisión nos ofrece aún más posibilidades de exégesis. Hay que ver, la Peregrina, qué miradas tan diferentes suscita en cada uno de los personajes según su edad, sí, sí, es verdad. A mí me dejó muy marcada el recuerdo del Abuelo en su paso por la mina, ya sabemos que se llevó a siete hombres, muy cercanos a él, pero ese recuerdo de su rostro, un instante... tan intenso, siempre subyaciendo en su recuerdo.

      Por otro lado, también coincido en que Martín es uno de los personajes más interesantes, ese estoicismo es una prueba de valentía en un ser humano, que ha sufrido el amor en un silencio ardiente y a la vez indómito. Toda una prueba de su entrega romántica y de una personalidad plena de espíritu inquebrantable.

      Muchas gracias, señor Tyler Durden por su comentario en este humilde blog. Esperamos que colabore usted a menudo en él, lejos de parecernos fruslerías sus palabras, nos parecen una muestra más de su equidad y conocimiento.

      Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola a todos y sobre todo en especial a la profe Elena, mil veces gracias por hacerme disfrutar de la lectura como nunca lo hice, yo que mis autores son J.J. Benítez y autores como Gala. Jamás pensé que los autores del siglo XIX me fascinaran tanto y todo gracias a ti, gracias y mil veces gracias por hacernos mejores a los que tenemos la suerte de disfrutar de ti.

    Un beso enorme. Ah, soy Toñy, 2" H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Toñy:

      Por favor, anonadada me dejas con tanta generosidad y cariño, pues en esos bellos momentos en los que compartirmos estas lecturas clásicas y profundas, sin duda, lo mejor de ellas, lo ponéis vosotros con vuestras maravillosas intervenciones y esa sensibilidad que arrebata y que nunca agota los análisis, más bien, cada vez arañamos más y más, el espíritu de los personajes para hacerlos nuestros y soy yo la que digo que gracias a vosotros: ¡viven!

      Para ti, Toñy, por ese cariño que me envías y que yo tanto te agradezco, estos versos de un autor que a mí también me apasiona, Antonio Gala, quizás más conocido como novelista, y al que yo encuentro, genial poeta, y dicen así:

      "Es hora ya de levantar el vuelo,
      corazón, dócil ave migratoria.
      Se ha terminado tu presente historia,
      y otra escribe sus trazos por el cielo.

      No hay tiempo de sentir el desconsuelo;
      sigue la vida, urgente y transitoria.
      Muda la meta de tu trayectoria,
      y rasga del mañana el hondo velo.

      Si el sentimiento, más desobediente,
      se niega al natural imperativo,
      álzate tú, versátil y valiente.

      Tu oficio es cotidiano y decisivo:
      mientras alumbre el sol, serás ardiente;
      mientras dure la vida, estarás vivo."

      En la seguridad de que harán mella en tu alma, luchadora, entregada, generosa, doliente en ocasiones, pero siempre invicta.

      Muchísimas gracias, Toñy querida, de todo corazón, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Elena encantada por acordarte de mi y darme ese personaje, la peregrina, espero no defraudarte, y que mi cabeza no me traicione, es lo mejor que me ha pasado conocerte besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga:

      Pero, ¿tú tienes idea de la profundidad y de los matices tan extraordinarios que le están dando a este personaje? Nunca imaginé una Peregrina tan maravillosa, con ese escalofrío que nos transmites cuando nos conduces de tu mano a un mundo misterioso.

      Gracias, Charo, gracias por existir y ser tan grande. No te puedes imaginar lo que estoy disfrutando en los ensayos. Muchas, muchas gracias de todo corazón.

      Un abrazo muy grande, queridísima actriz, amante del teatro, de la literatura, de la amistad y de la vida. Por cierto cuando te veo con tu capa inprovisada y tu capucha se me llena el alma de alegría por tanta entrega.

      Eliminar
  18. Buenas tardes a todos los lectores.Esta obra de Alejandro Casona sin duda me gusto y emociono mucho,es una obra triste pero a su vez hermosa...me gustaron muchos sus personajes,sobretodo la Peregrina que era la propia Muerte.La definían como una mujer muy hermosa pero a su vez peligrosa.
    Me vi varios vídeos de esta obra y todo.Un gran trabajo.
    Un saludo y gracias Elena.

    ~·Silvia·~ 2-G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia:

      Muchas gracias a ti. Me alegro muchísimo de que hayamos compartido esta obra y la hayamos vivido con tanta pasión. No acabamos nunca de sacar a relucir más y más comentarios, lo cual refleja la profundidad de la obra. La Peregrina, vista como una mujer dulce, hermosa, solitaria, es uno de los personajes más interesantes e intensos de nuestro teatro.

      Un beso, Silvia, muchas gracias. Ha sido maravilloso compartir esta obra.

      Eliminar

Tu comentario nos enriquecerá