domingo, 11 de enero de 2015

UN MATRIMONIO LITERARIO: JUAN DE DIOS GARDUÑO Y ANA COTO

Queridos amigos:


Me gustaría compartir con vosotros unas interesantes propuestas literarias, que vienen de la mano de dos jóvenes pero ya consolidados escritores en España y con una fantástica proyección internacional: Juan de Dios Garduño y Ana Coto.

Juan de Dios Garduño es un novelista sevillano, nacido en 1980.



Sugerente portada de Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, en la editorial Dolmen


Autor de varias interesantes novelas:


Y pese a todo, publicada en 2010, es una novela de género, de terror, más concretamente de zombies. Publicada por la editorial Dolmen en 2010, ha suscitado tal interés que va a ser llevada al cine con el título de Welcome to Harmony en febrero de 2015 en Budapest con actores tan importantes como Matthew Fox y Jeffrey Donovan, y dirigida por Miguel Ángel Vivas.



 
 Un sabroso adelanto de Welcome to Harmony



Y pese a todo, es una novela de zombies, sí, y también una novela de profundización psicológica.  Veamos el punto de partida de su contenido: durante el mandato de Obama, Estados Unidos cree que va a ser atacado por Irak y le declara la guerra.  


Eva Navarro

Empieza, así, la Tercera Guerra Mundial, las armas nucleares se sustituyen por las químicas, que abaratan costes, y en este estado apocalíptico nos asomamos a la desolada visión de Bangor, Maine, una ciudad donde solo han quedado tres personas vivas, ante el ataque de los zombies. 



Dean McDowell


Los protagonistas: Patrick y Peter, dos hombres enfrentados por una oscura sombra del pasado que a ambos atormenta. Patrick está  acompañado de su perro, al que adora, mientras que Peter es padre de una niña, Ketty, por la que lucharía hasta el límite de sus fuerzas.


Renzo Verdone

 
Dos hombres que guardan en su corazón un dolor que ha separado una íntima y profunda amistad desde su niñez. Y ahora, ellos, junto al perro Doggy y a la niña Ketty, son los únicos habitantes frente a la peor amenaza que pudieran imaginar contra su supervivencia y su dignidad humana. 



Eva Navarro


Ante el miedo que se derrama junto a ellos, los dos hombres mostrarán su odio mutuo o el recuerdo de la amistad que una vez fue, hasta que el recuerdo del motivo de su animadversión resurja a modo de dragón que deberán vencer para enfrentar juntos a otro dragón: el de la llegada de los zombies.


Eva Navarro

Un mundo casi alegórico, unos sentimientos que pugnan por salir del pecho de los dos hombres encerrados y atormentados, y la decisión de cada uno ante un momento límite de supervivencia o de humanidad.


Sherry Lee Short

 
Los dos supervivientes en un mundo de destrucción se odian, pero han sido amigos inseparables. Patrick daría su propia vida por el perro, el único amigo fiel. Y Peter se convierte en el valedor de su hija, la pequeña Ketty. Un buen telón de fondo para profundizar en los recuerdos, en las cicatrices que depara la vida, en los lazos familiares, amorosos, de lealtad o cariño ante una amenaza intangible, a modo de metáfora: la llegada de los zombies.


Renzo Verdone


La novela cuenta con un estilo ágil, dinámico, una narrativa ingeniosa en el juego de perspectivas de los personajes, y con un personalísimo sentido del humor, aun en los momentos más difíciles o crueles, reflejado en un nivel de la lengua que permite la expresión cruda, incisiva, el uso descarnado, el insulto feroz o las expresiones soeces, que a veces, sorprenden, incluso a otros personajes, como a Ketty.


Gottfried Helnwein


Ocurre con esta novela, como en las grandes novelas de género, cuando se empieza a leerla, no se puede dejar. No sorprende, pues, que vaya a ser llevada al cine, pues el planteamiento es profundamente atractivo, la andadura argumental intrigante y el estilo atrapa desde la primera página. He aquí una breve muestra:
 

Gottfried Helnwein


El instinto, la premonición de saber que algo acechante permanecía entre las sombras y podía destrozar la alambrada y vencer así la inexpugnabilidad de la casa le aterraba. Aún no se había dado el caso; además, los ataques habían cesado desde el día de las evacuaciones. Pese a eso, se sentía intranquilo. Sus ojos habían visto ya tanto... Arropó mejor a Ketty y la contempló con una sonrisa agridulce en el rostro. Se parecía tanto a su madre... La similitud de sus rasgos le provocaba a Peter en muchas ocasiones la sensación melancólica y agria de estar criando a una pequeña Helen. Y eso era doloroso.

                                            Y pese a todoJuan de Dios Garduño.


El camino de las baldosas amarillas de Juan de Dios Garduño, editorial Tyrannosaurus Books



El camino de las baldosas amarillas, de 2013, es una inquietante novela de Juan de Dios, ambientada en la primera posguerra. Torquato, de doce años, el pequeño de tres hermanos de una humilde familia, se ve envuelto en un incidente, a resultas del cual es internado en un manicomio de Valladolid, San Juan de Dios. Torcuato, un niño sensible y amante de la lectura, solo tiene en su haber, un recuerdo de su vida anterior al internamiento, el libro de El Mago de Oz. Con sus miedos interiores y su soledad asistirá a los métodos crueles utilizados en el manicomio, en los que al lector se le encogerá el alma. En este panorama desolador y cruel, Torcuato conocerá a personas extraordinarias y a otras monstruosas, como una monja o el propio director del manicomio. Por fin, la novela nos ofrecerá la resolución de un misterio que parecía cernirse en las sombras tras el camino de las baldosas amarillas.



El arte sombrío de Juan de Dios Garduño, editorial Dolmen



El arte sombrío, publicada por Dolmen en 2013, ofrece una novela coral, donde todos los personajes parecen ocultar algo en una oscuridad que rodea sus vidas. Un pueblo de Louisiana, aparentemente tranquilo, Maringouín, va a sufrir la visita del huracán Odette. Sin embargo, antes de que ello suceda, ocurrirán otros acontecimientos que revolverán más la vida de los habitantes del pueblo: el encuentro de un cadáver en el fondo del pantano, la aparición de un agente del FBI que está buscando la pista de un asesino en serie, ya que, ciertamente, están desapareciendo personas...




Portada de Bajo tu luna de Ana Coto Fernández, editorial Palabras de agua


Y de Juan de Dios Garduño, pasamos a Ana Coto Fernández, una escritora con una sensibilidad especial, veamos algunas de sus maravillosas novelas.





Booktráiler de Bajo tu luna de Ana Coto Fernández



Bajo tu luna, publicada en 2014, es una novela sobre la adolescencia, sobre problemas muy actuales en el entorno escolar de los adolescentes como el bulling o las relaciones de amistad a través de las redes sociales. Pero más allá de los condicionamientos actuales, la autora profundiza en el recuerdo de un momento que nos marca para siempre y cuyos vaivenes emocionales fingimos olvidar, aunque hayan mediatizado nuestras vidas.

 
El secreto del valle de las sombras de Ana Coto Fernández, editorial Círculo Rojo


María, que ha estado un año en Asturias, regresa a su instituto en Madrid, donde se encuentra con la triste situación de que su amiga del alma, Laura, es víctima de las burlas de otros dos jóvenes. María, que no soporta las injusticias querrá cambiar esta situación a través de las redes sociales, pero sus sentimientos también serán tocados.

 
Ana Coto Fernández presenta su novela: El secreto del valle de las sombras



Esta versátil autora nos ofrece otra novela del género de fantasía. Avi y Leo, marcados por el destierro voluntario de su padre al Valle de las sombras, investigarán qué se esconde en este lugar, descubriendo a extraños y fantásticos personajes, pero también a seres humanos que quieren hacerse mejores. El sentido del verdadero amor es lo que los personajes protagonistas descubrirán en el Valle de las sombras.




Tanto Juan de Dios Garduño como Ana Coto Fernández forman parte de la editorial Palabras de agua, cuya página podéis consultar pinchando en el enlace.

Esperamos que hayáis disfrutado mucho con este paseo literario, esperamos vuestras impresiones y comentarios, siempre serán bienvenidos. Hasta pronto, un beso.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos enriquecerá