sábado, 12 de abril de 2014

GABRIEL CELAYA, GRANDÍSIMO POETA


Queridos amigos:

En esta ocasión quisiera compartir con vosotros los versos de uno de nuestros más grandes poetas, Gabriel Celaya, nacido en Guipúzcoa en 1911 y cuya desaparición en 1991 nos dejaba desolados. Precisamente el próximo 18 de abril se cumplen 23 años de su desaparición. ¡Ay, Gabriel cuánto te echamos de menos! , eso sí cómo disfrutamos una y otra vez de tus poemas. 


Gabriel Celaya


Celaya es uno de los más importantes representantes de la poesía social de la posguerra española.

 
Gabriel Celaya con otro poeta, Nicolás Guillén


Deleitémonos, pues, en una selección de sus preciosas palabras.


Gabriel Celaya con Rafael Alberti

Así, en el siguiente poema Celaya nos transmite la idea de la necesidad de la poesía para revolucionar, cambiar y transformar el mundo. La palabra se convierte en la única arma posible para quejarse contra las injusticias e intentar levantar un mundo más justo, equilibrado y feliz.

Louise Hearman


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. 


 
Sarah Danes Jarrett


Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo. 



Giuseppe Sassone

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.



Nadja Jovanovich



Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. 



Caroline Westerhout

Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho. 


 
Caroline Westerhout


Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.


Caroline Westerhout





 a
No es un bello producto. No es un fruto perfecto. 
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.



Caroline Westerhout


 En el siguiente poema el escritor celebra el paso de la poesía angustiada de la inmediata posguerra a la creación social, a la búsqueda del encuentro con los demás para salir de la desazón, la angustia y el sufrimiento, para "ponerse en marcha" y salir de la oscuridad con orgullosas cicatrices que deben ser compartidas entre todos.


Katrin Jacobi


Aquí tenéis la versión musical que de este poema llevó a cabo Paco Ibáñez:



Versión musicalizada de Paco Ibáñez


ESPAÑA EN MARCHA

 Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos. 



Caroline Westerhout

Ni vivimos del pasado,

ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.

Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.

Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.



Kathryn Jacobi


De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora

de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.



Kathryn Jacobi


No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro

y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.


Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.



Kathryn Jacobi


Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte

como haría un leguleyo,
quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate

que atormentas mis adentros,

para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.


John Lessore


Este siguiente y sorprendente poema, breve pero intensísimo, nos lleva a la verdad más profunda de la vida, su significado auténtico, al interior humano, más allá de todos los logros y placeres mundanos, el encuentro con uno mismo, ese es el momento al que indefectiblemente nos dirijimos, en algún lugar, en algún tiempo, allí estará esperándonos para descubrirnos a nosotros mismos.

 
Anna Schegoleva


 Y esta es la versión musicalizada que del poema realizó Paco
 Ibáñez

  
VERSIÓN MUSICALIZADA POR PACO IBÁÑEZ



CONSEJO MORTAL

Levanta tu edificio. Planta un árbol.
Combate si eres joven. Y haz el amor, ¡ah, siempre!
Mas no olvides al fin construir con tus triunfos
lo que más necesitas: Una tumba, un refugio.


Arbe Berberyan



En este otro prodigioso poema, la pasión se disuelve en llanto. ¡Tanto amor fluyendo!
 


Apasionadamente
 

¡Y tanto, y tanto te amo
que mis palabras mueren
en un rumor de besos sin descanso!

¡Y tanto todavía que mis manos

no te hallan al tocarte!

¡Tanto y tan sin descanso,

que fluyo, y fluyo, y fluyo,
y es solamente llanto!



Miguel Ronsino

Tierno y entrañable el enamoramiento, dulce y sensible:


A VECES ME FIGURO QUE ESTOY ENAMORADO…

A veces me figuro que estoy enamorado,
y es dulce, y es extraño,
aunque, visto por fuera, es estúpido, absurdo.

Las canciones de moda me parecen bonitas,
y me siento tan solo
que por las noches bebo más que de costumbre.

Me ha enamorado Adela, me ha enamorado Marta,
y, alternativamente, Susanita y Carmen,
y, alternativamente, soy feliz y lloro.

No soy muy inteligente, como se comprende,
pero me complace saberme uno de tantos
y en ser vulgarcillo hallo cierto descanso.



Jason Benjamin


Poco podemos añadir al siguiente poema, que hable el amor, emocionémonos y vivamos plenos de amor, y dice así:



John William Waterhouse

AMOR


Vivir es fácil y, a veces, casi alegre.
Esta tarde -mar, pinares, azul-,
suspendido entre los brazos ligerísimos del aire
y entre los tuyos, dulce, dulce mía,
un ritmo palpitante me cantaba:



Jason Benjamin

es fácil y, a veces, casi alegre.

La brisa unía en un mismo latido
nuestros cuerpos, los árboles, las olas,


 
Jason Benjamin


y nosotros no éramos distintos
de las nubes, los pájaros, los pinos,
de las plantas azules de agua y aire,
plantas, al fin, nosotros, de callada y dulce carne.



Jason Benjamin


La tierra se extasiaba; ya casi era divina
en las nubes redondas, en la espuma,
en este blanco amor que, radiante, se eleva
al suave empuje de dos cuerpos que se unen
en la hierba.


 
Ramón Vilanova


¿Recuerdas, dulce mía, cuando el aire
se llenaba de palomas invisibles,
de una música o brisa que tu aliento
repetía apresurado de secretos?


 
Jason Benjamin


Vivir es fácil y, a veces, casi alegre.
Contigo entre los brazos estoy viendo
caballos que me escapan por un aire lejano,
y estoy, y estamos, tocando con los labios
esas flores azules que nacen de la nada.



Jason Benjamin

Vivir es fácil y, a veces, casi alegre.
Al hablar, confundimos; al andar, tropezamos;
al besarnos no existe un solo error posible:
resucitan los cuerpos cantando, y parece
que vamos a cubrirnos de flores diminutas,
de flores blancas, lo mismo que un manzano.

 
John William Waterhouse

Dulce, dulce mía, ciérrame los ojos,
deja que este aire inunde nuestros cuerpos;
seamos solamente dos árboles temblando
con lo mismo que en ellos ha temblado esta tarde.



Miguel Rodríguez Núñez


Vivir es más que fácil: es alegre.
Por caminos difíciles hoy llego
a la simple verdad de que tú vives.


John Everett Millais


Solo quiero el amor, el árbol verde
que se mueve en el aire levemente
mientras nubes blanquísimas escapan
por un cielo que es rosa, que es azul, que es
gris y malva,
que es siempre lo infinito y no comprendo,
ni quiero comprender porque esto basta:



Jason Benjamin




¡amor, amor! , tus brazos y mis brazos
y los brazos ligerísimos del aire que nos lleva,
y una música que flota por encima,
que oímos y no oímos,
que consuela y exalta:
¡amor también volando a lo divino!



Jason Benjamin


Después de rozar la belleza del amor unida a la naturaleza y a las flores, disfrutemos también de esta maravilla apasionada de la entrega y el dolor que la felicidad produce:


AMOR DE HOMBRE

 

Mi estricta voluntad, mi punta seca
que está domando en ella
oceánicas pasiones y rumores antiguos. El cauterio que aplico
a esa llaga amorosa que, sin forma, palpita.


 
Lazer Fundora Hernández


Si hiero, mato, engendro.
(Su exánime sonrisa me conmueve y me excita.)
Si la acaricio, mido,
sujeto sus equívocos y todas
las suavidades sumas que a la nada convidan.

Hasta que al fin, en sangre,
en su sólo sí misma,
en mi ir traspasando mis propios sentimientos,
la obtengo, mato, muero.



Lazer Fundora Hernández

Continuamos con la pasión amorosa en su estado más puro y esencial, así:


EN TI TERMINO 

Este objeto de amor no es un objeto puro;
es un objeto bello, y creo que eso basta.
Bellos son sus brazos, sus hombros, sus senos;
bellos son sus ojos (¡y qué bien me mienten!)




Lazer Fundora Hernández

Deseable, me engaña, o furtiva, resbala
suave, suavemente, con física dulzura,
o gravita hacia un centro más secreto que el alma;
o duele con un fuego más real que el cariño.


Lazer Fundora Hernández

Si la beso, no hablo; si la toco, no creo;
y me quedo callado mirándola muy cerca, 

o me duermo en sus brazos, o me muero en su espasmo,
y en aniquilarme hallo cierto descanso.


 
Francis O'Toole


 El amor, encendido y apasionado toma un tinte metafísico en el siguiente poema. ¡Qué belleza! Dice así:


HASTA LA MUERTE

En el paisaje oscuro
oigo tu voz, tu voz,
tu larga voz de espesas
caricias resbaladas,
mojadas y olorosas.


Odilon Redon

 
La noche me suspende
en un vuelo pausado
e, inmóvil, pone en vilo
lo que el hombre no entiende:
tu voz, tu voz querida
hundiéndome en lo ausente.
 
Francis O'Toole

Uno cierra los ojos
(¡me da miedo mirarte!);
uno tiende las manos
-aves heridas y leves-,
y en sus raíces siente 
que tú eres y no eres.

Odilon Redon



Algo similar ocurre en el siguiente poema. Pero ahora ante la presencia intangible del pensamiento de la muerte, el poeta se refugia en el amor:

LA NOCHE VIENE DESNUDA

La noche viene desnuda:
senos de luna,
 
guantes morados.


Odilon Redon



Con los brazos en alto
ya la estoy esperando.
¡Qué cerca de mi oído

enmudecen sus labios!
¡Amor, amor! La muerte
me está besando.



Odilon Redon


 Amor en su máxima plenitud:


TUS GRITOS Y MIS GRITOS EN EL ALBA

Tus gritos y mis gritos en el alba.
Nuestros blancos caballos corriendo
con un polvo de luz sobre la playa.


Monica Giordano



Tus labios y mis labios de salitre.
Nuestras rubias cabezas desmayadas.



Monica Giordano

Tus ojos y mis ojos,
tus manos y mis manos.
Nuestros cuerpos
escurridizos de algas.

¡Oh amor, amor!

Playas del alba.


Odilon Redon


Esperamos que hayáis disfrutado de esta bellísima lírica. Guardad estos poemas en vuestro corazón y recitad alguno de sus versos cuando nos veamos. Será un sueño.

Gracias, amigos. Esperamos vuestros comentarios. Un beso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos enriquecerá