Mostrando entradas con la etiqueta flamenco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta flamenco. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de noviembre de 2019

JUAN PINILLA: GENIO CREADOR


Queridos amigos:
Me siento en un emotivo reencuentro con todos vosotros al escribir esta entrada. Ahora se trata de brindarle su protagonismo al arte. Pues que venga de la mano de un grande, de un cantaor genial, poeta y hombre comprometido con el arte, con la sociedad y con la vida.




Juan Pinilla es una persona tan sencilla, cercana y espontánea que a una se le olvida que sea el gran músico que ha adaptado a poetas de los considerados clásicos en la historia, y a otros actuales que formarán parte de la misma. 

El conocimiento y las ganas de investigar, la inquietud por saber, por leer, por escribir, por componer, por cantar... caracterizan a Juan Pinilla y nos encandilan a todos nosotros.


Juan Pinilla emocionándonos

Es una tarea ingente referirme a este artista con todos sus méritos; por ello, solo voy a intentar hacer pequeñas escalas en algunas de sus facetas y disfrutar de su espíritu creador.

Gracias, Juan Pinilla por ser como eres, por estar siempre tan cerca y por tu grandeza absoluta y extraordinaria. ¡Va por ti, maestro!

Son tantos los premios y reconocimientos, que es difícil exponer un currículum completo con todos sus galadardones, preferiría limitarme a sentir alguno de ellos.


Juan Pinilla se alza con la reputada Lámpara minera en 2007

Así:

En 2007 se alza con la prestigiosa Lámpara Minera del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia)

El granadino, de Huétor Tájar, anunciaba sus ganas de trabajar y de superarse, pero, sobre todo, además de su conocimiento y su sensibilidad exquisita, su compromiso con los más desfavorecidos, como los mineros.







Este galardón ya nos da buena cuenta de su arte, de su genio, de su técnica, de su juventud sabia, añeja en conocimiento y de sus ganas de transmitirlo.


Lo más cautivador de nuestro joven y magistral artista es el conocimiento y el interés tanto por figuras históricas del flamenco como Cobitos o la Niña de los peines, como personajes literarios, cómicos y cinematográficos como Groucho Marx o Woody Allen.


Ahora bien, creo que no me equivoco, si afirmo con toda mi admiración, que si algo ama Juan Pinilla sobre todas las cosas del mundo es la poesía, y a ella acerca su palabra y su cante.


Ramón Gaya

Así que disfrutemos de su recreación de los artistas en los siguientes vídeos.


Estas bulerías dedicadas a la pintura y a la misma recreación ascética o cuasi mística del espíritu, a través de textos del pintor Ramón Gaya  y del gran poeta José Hierro pertenecen precisamente a su disco de 2007 "Lámpara minera".






Este es el extraordinario poema de José Hierro. El alma se extasía de alegría al encuentro con Juan, ¿no creéis?


Ramón Gaya



XXXVII. ALMA MÍA, ¿QUIÉN TE DIJO QUE DURMIERAS?

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.




Ramon Gaya



Nuevamente nace el mundo,
nuevamente naces, alma ─estabas muerta─;
yo no sé lo que ha pasado en este tiempo,
tú dormías, esperando ser eterna.


Y por mucho que te cante
la alta música de las nubes,
y por mucho que te quieran
explicar las criaturas
por qué evocan aquel tiempo negro y frío,
aunque pretendas
hacer tuya tanta vida derramada
─era vida y tú dormías─,
ya no llegas a alcanzar la plenitud de su alegría;
tú dormías cuando todo estaba en vela.


Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro.

(De "Agenda", 1991)



Ramón Gaya


Ahora si lo que queréis es disfrutar de su conocimiento pleno del mundo flamenco, de los palos, pues no dudéis en disfrutar de esta maravillosa conferencia que no se deja ni una notita flamenca fuera, ole:







La maestría de Juan se desgrana también haciendo verso la prosa. Así, en estas palabras De Francisco Umbral, de la novela "Mortal y rosa", obra que el gran escritor escribió ante el dolor de la muerte de su pequeño hijo Pincho de cinco años por una leucemia.

La vida de un ser humano cambia después de escuchar la música que hizo Pinilla de las palabras de Umbral:






En el concierto "La voz y la palabra" nos ofrece junto a Enrique Moratalla un paseo poético increíble, a través del ayuntamiento de Córdoba en 2016. Quedémonos con este momento lorquiano: "Gacela del mercado matutino":






Gacela del mercado matutino

Por el arco de Elvira
quiero verte pasar,
para saber tu nomb
re
y ponerme a llorar.


¿Qué luna gris de las nueve
te desangró la mejilla?
¿Quién recoge tu semilla
de llamarada en la nieve?
¿Qué alfiler de cactus breve
asesina tu cristal?

Por el arco de Elvira
voy a verte pasar,
para beber tus ojos
y ponerme a llorar.


¡Qué voz para mi castigo
levantas por el mercado!
¡Qué clavel enajenado
en los montones de trigo!
¡Qué lejos estoy contigo,
qué cerca cuando te vas!

Por el arco de Elvira
voy a verte pasar,
para sentir tus muslos
y ponerme a llorar.



Federico García Lorca

Y claro ya que hablamos de este concierto, imposible sería sustraernos al encanto y al genio del humor al que lleva su arte Juan Pinilla en esta canción, casi de chirigota, pero con palabras y citas extraordinarias del mundo del cine. Eres un genio, Juan.






Después de esta breve pero sentida semblanza sobre la obra de nuestro Juan Pinilla, sobre todo, quisiera decir que "en 2011 la editorial "Atrapasueños Editorial" publicó "Las voces que no callaron" disco-libro que estudia y reivindica el compromiso político y social de tantos artistas de flamenco. Aquí encontráis una entrevista donde Juan nos explica el contenido de su investigación creadora.






Gracias por tu compromiso, tu estudio, tu arte, por sentirte tan cerca y porque has accedido a visitarnos desde la humildad y la sencillez más cautivadoras.
Te queremos, Juan, te queremos mucho. Gracias, artista, por darnos tanta grandeza.

Muchas gracias, Juan Pinilla, querido, simplemente gracias.



lunes, 10 de febrero de 2014

MANUEL SEGURA: ALUMNO DEL CENTRO Y CANTAOR GENERALÍSIMO

Queridos amigos:

Vamos a recordar un momento único vivido en nuestro centro. Un momento de encuentro con el arte en estado puro, con los sentimientos más profundos, el cante jondo, el amor por el flamenco, por los versos iluminados, por la pasión desgarradora de la guitarra y los geniales pasos del baile. Y es que el 19 de diciembre de 2013, nuestro salón de actos se convirtió en un camino directo hacia el conocimiento de arte y de la propia vida.

Heme aquí rodeada de los maestros. Olé mil veces y vivan los grandes. 
 

Mario Bueno, Roberto Hernández, servidora de ustedes y Manolo Segura











... 

...


...

...


 ...

Qué fortuna poder disfrutar de la voz de nuestro compañero Manuel Segura, de renombre internacional; de un guitarrista excepcional: Roberto Hernández, y un bailaor que nos arrancaba del suelo y nos transportaba al cielo zapateando, bueno, como dijo el maestro Segura: Mario Bueno.



Andrew Atroshenko


Las emociones que allí se vivieron es difícil transmitirlas con la palabra. 



Andrew Atroshenko


De la alegría al quejío,  de la guajira a la rumba... no había persona en el salón de actos que no siguiera el ritmo con sus pies, que no se atreviera con unas palmas, que no gritara un "¡olé!" arrebatado.
...
...
Andrew Atroshenko


Y es que cuando los grandes se ponen a la voz, al toque y al baile, a los demás nos resta sumergirnos en la maravilla que crean y dejarnos llevar a otro mundo, que a veces toca por alegrías y otras por soleares.


Andrew Atroshenko


 ¿Se imaginan como movía el aire Mario Bueno?



Mario Bueno al baile, Manuel Segura al cante y Roberto Hernández a la guitarra


Hasta las plantas lloran



Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


Viva la delicadeza y la sensibilidad


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


Torbellino rebosante de corazón


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


El escenario vibraba y las almas de los asistentes no dábamos crédito a tanta belleza


Manolo Segura, Mario Bueno, Roberto Hernández


Sentimiento puro


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández





Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández



Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández
Contención que precede al desgarro


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández
















Arrancando embrujo a la atmósfera


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández






























¿Escuchan ahora las palmas y oyen la voz y la guitarra?


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández










 ...

  Una mirada que se clava en el alma, palabra de aficionada


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


Me encanta cómo contemplan el bailaor y el guitarrista al cantaor, nuestro Manolo


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


Palmas y guitarra 


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


Ahí va Manolo, a acompañar su cante con unos pasos plenos de arte:


Mario Bueno, Manolo Segura, Roberto Hernández


 Corto se queda este pequeño y humilde reportaje. Difícil será corresponder el regalo tan vibrante que nos hicieron estos genios. 
Se me ocurre recurrir al nombre de tu nuestro compañero y sea de Manuel a Manuel como le podamos recompensar.


Andrew Atroshenko


Manuel Machado en sus Estampas sevillanas expone su pequeña historia de un cante hondo, ahí va:


Andrew Atroshenko

"A fines del siglo XVIII floreció en Jerez -providísima tierra del arte y artistas populares- tío Luis el de la Juliana, que fue el primer gran cantaor de flamenco de que hacemos memoria.


Andrew Atroshenko


De cualquier modo, tengo para mí que, en general, los orígenes del cante popular andaluz, y especialmente del cante grande, del cante hondo, gitano o flamenco, son bastante oscuros y sería muy difícil localizar, como ahora se dice, el primer grupo de cañís que, llegada la noche y acabado el trabajo en la fragua, se sentó en torno de una lata de aguardiente y empezó a cantarle seguiriyas a trago por copla.
...


http://www.arteespana.com/imagenes/julioromerodetorres.jpg
Julio Romero de Torres
Lo que ya podemos considerar como histórico en esta materia: el desarrollo de los cantes y bailes flamencos desde que aparecen los primeros nombres de artistas de este linaje hasta nuestros días, podríamos dividirlo en tres etapas o edades, jalonadas por los más ilustres y representantes de esos nombres.
Sería la primera la que va del último tercio del XVIII hasta bien entrado el XIX con tío Luis el de la Juliana, gran cantaor general; es decir, que lo cantaba todo, desde la misteriosa y gitana debla hasta el serrano fandanguillo corto de Alonso...



Julio Romero de Torres


Rigurosamente coetáneos del hijo de la Juliana, o sus sucesores inmediatos, fueron tío Luis el Cautivo, tía María la Jaca, Vicente y Juan Macarrón, tío Corro, José y Juan Cantoral, Luis Jesús, Juan de Vargas, cantaores igualmente generales; los seguiriyeros Juan Bernal, Curro Casado, Luis de Rueda, Cuadrillero... Ellos nos traen, a través del primer tercio del pasado siglo, hasta el momento cumbre en que aparece el Fillo, y con él pasa a su segunda etapa nuestra Historia del Cante.



Julio Romero de Torres


Francisco Ortega Vargas, conocido por el Fillo, ha sido, sin duda, el más famoso de los cantaores de todos los tiempos, y el suyo, la edad de oro del cante flamenco. Tenía el Fillo, parece, una voz ronquilla o, por mejor decir, afilada, que así, de su nombre dio en llamarse, y aún se llama, a este género de voz. A pesar de los cual nadie dijo como él una soleá, una seguiriya o playera, una serrana, un polo, una caña, una policaña, una liviana ni una toná grande. 


Andrew Atroshenko


Con el Fillo convivieron y cantaron, aunque sin llegarle nunca, artistas tan notables como sus hermano Curro Pabla y Juan Encueros, Juan de Dios, Perico Piña, el Planeta, Juana la Sandita, Pepa la Bochoca, la Lola -"la Lola se va a los puertos.- La Isla se queda sola"-, y entre muchos más, y sobre todos, la celebérrima Andonda, que no se paraba en chiquitas para denostrar, siquiera fuese en broma, a su afortunado rival:



Silverio Franconetti Aguilar

 La Andonda le dijo al Fillo:
"Anda, vete, gallo bronco
a cantarle a los chiquillos..."

 
La tercera época de la historia del cante hondo la llena toda el nombre ilustre del señor Silverio... Silverio Franconetti Aguilar, cantaor también generalísimo, pero inimiable en el más hondo de los cantes: las seguiriyas gitanas. Para terminar estas notas, ya más dilatadas de lo propuesto, os referiré un suceso que prueba hasta qué punto el prestigio de Silverio fue único, inigualable... e inconfundible.
Silverio Franconetti Aguilar


Allá por el año de 1864 hacía más de diez años que Silverio Franconetti -señor Silverio, como ya empezaba a llamársele por respeto a su persona y a su arte -faltaba en Sevilla... Amores  ambiciones le llevaron a América, a nuestra América, y allí fue, en la paz, picador de toros, y soldado en la guerra, que le valió, en el Uruguay, el grado de oficial. En Sevilla se le dio por muerto y se olvidó su persona, pero no su cante maravilloso, que en vano trataban de remedar los cantaores en boga.


Café cantante

Y una buena noche, en el famoso café cantante, se presentó un caballero todavía joven, con bien cuidada y atusada barba negra, pero ya empezando a canear por las sienes, bien vestido y alhajado con larga cadena de dos vueltas al pecho y brillantes sortijas en los dedos. 

Andrew Atroshenko


 Pidió una buena botella de jerez y convidó a los artistas del tablado flamenco, los cuales, a requerimiento suyo, una vez terminada la función para el público, se quedaron a cantar y a bailar exclusivamente para el rico indiano desconocido, un tanto pesarosos del descanso que perdía, pero bien seguros de cobrar largamente la vigilia. De tal modo le veían gastar sin contarlas sus buenas peluconas.


José Gutiérrez Solana


Metiose el palo en candela, como suele decirse, y la noche en vino, y al cabo surgió lo que ya se temían los artistas y estaban dispuestos a tolerar, claro es, ero solamente, a peso de oro. Y fue que al payo de los parneses se le antojó, ya de madrugada, echar su cuarto a espadas en materia de cante y pidió al tocaor de guitarra que le acompañase nada menos que unas seguiriyas gitanas. 


Andrew Atroshenko


Miráronse unos a otros los flamencos, diéronse del codo y dispusiéronse, pues no había otro remedio, a echar un rato de chuflas a costa del atrevido, pero bien fardado parroquiano.
Mas apenas hizo este las salidas de las seguiriyas, la escena había cambiado totalmente. El sueño, el cansancio, las ganas de reír y de burlarse desaparecieron como por ensalmo: la admiración más entusiasta se pintó en los semblantes. 



Andrew Atroshenko


Transportados a un mundo superior y pendientes de los labios del desconocido, los hombres seguían, en un silencio de asombro, las modulaciones de aquella voz.  Las mujeres lloraban...



Andrew Atroshenko


Y cuando el señorito aquel acabó la copla, la clásica seguiriya del maestro, brava y tremenda, que reza:



Andrew Atroshenko
 



 La malita lengua
que de mí murmura
yo la cogiera por en medio en medio,
la dejara muda.














Andrew Atroshenko







-¡Alto! -exclamó la vieja  bailarina que de peor gana   se había resignado a oír al intruso-. 







Ese cante no hay en el mundo más que una persona que lo diga. 


Andrew Atroshenko


Y esa persona...
-¿Qué?...-preguntó el desconocido, sonriendo.
-...esa persona es usted, ¡señor Silverio!


Andrew Atroshenko


¡El señor Silverio! ¡El señor Silverio ha vuelto a Sevilla! La noticia corrió como la pólvora... Pero aquella misma noche, hasta el alba, Silverio había cantado todo su repertorio de seguiriyas, tonás y serranas como tal vez no volvió a cantarlo en la vida."


¡Viva nuestro Manuel Machado! ¡Qué estampa hermosa, bella, emocionante, conmovedora y  humorística!


Nicholas Pearce


Continuemos con nuestro gran escritor. Me gustaría dedicaros a todos vosotros y muy especialmente a nuestro Maestro Manuel Segura un precioso poema de Manuel Machado:


Nicholas Pearce








 ...

LA LOLA

Nicholas Pearce
 
"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".


Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?





Nicholas Pearce



  Sevillanas,
  chuflas, tientos, marianas,
  tarantas, tonás, livianas...
  Peteneras,
  soleares, soleariyas,
  polos, cañas, seguiriyas,
  martinetes, carceleras...

  Serranas, cartageneras.
  Malagueñas, granadinas.










Nicholas Pearce

 Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,







Nicholas Pearce


y el Fillo, y el Lebrijano,
 y Curro Pabla, su hermano,
 Proita, Moya, Ramoncillo,
 Tobalo -inventor del polo-,
 Silverio, Chacón, Manolo 
 Torres, Juanelo, Maoliyo...








Andrew Atroshenko





 Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor

a Tomás el Papelista










  

   
Nicholas Pearce

   (ni los vivos ni los muertos),
   cantó una copla mejor
   que la Lola...

   Esa que se va a los Puertos
   y la Isla se queda sola.







 
Olé por el Maestro, nuestro compañero Manuel y por todos vosotros. Un beso fuerte.


Andrew Atroshenko

...