TEATRO EN EL CEPA: YERMA Y BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Queridos amigos:
Tengo el placer de compartir con vosotros esta maravilla de puesta en escena que nos brindaron nuestros alumnos con ocasión del Festival de la palabra 2016 en el CEPA Rosalía de Castro. Quisimos dedicar buena parte de nuestro teatro a Federico García Lorca, el gran poeta y dramaturgo de la generación del 27 que fue asesinado el 18 de agosto de 1836 y, por tanto, este año, recordamos los 80 años de su terrible desaparición.
Federico García Lorca
Las dos obras de Federico García Lorca que quisimos llevar a las tablas fueron: Yerma por parte de 2ºI y Bodas de sangre por parte de 2ºG, en ambos casos contamos con el apoyo, la ayuda y la colaboración impagable de nuestros músicos profesionales: José Vicente García Peñín, el profesor de guitarra del centro, y por supuesto, nuestro cantaor, Manuel Segura.
Nuestros músicos, José Vicente García Peñín y Manuel Segura, saludan al público tras la puesta en escena de Yerma
Me gustaría felicitar a todos los alumnos participantes en estas obras por su magnífica interpretación, colaboración con los actores y su predisposición al trabajo en equipo.
Charo Bermudo y Elena Pascual recitan en el patio de butacas del salón de actos de nuestro centro algunos versos populares y un soneto del amor oscuro, "Soneto de la dulce queja" de Federico García Lorca
Tengo que agradeceder muy especialmente su trabajo desinteresado a Cándido Gil,al cual debemos las grabaciones de vídeo, a José Ignacio Tajuelo Muñoz y a Juan Pedro Sánchez-Mirasierra por sus grabaciones también imprescindibles y, por supuesto, a Santiago Martínez García, que nos ha editado las obras con una sensibilidad exquisita y con una capacidad de trabajo maravillosa. Gracias a todos, sois increíbles.
Rubén Bermejo, nuestro profesor de inglés recita el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
¿Qué puedo decir de los actores? No los ha habido mejores, más grandes, más entregados, más plenos de talento. Si nuestro Federico hubiera asistido a estas obras...
¿Y esos músicos? No tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento.
Manuel Segura y José vicente García Peñín llenan de música y lirismi la puesta en escena de Yerma
¿Y nuestra presentadora, Carmen Sanz? Extraordinaria en su papel, mejor maestra de ceremonias no la puedo imaginar. Gracias, Carmen, contigo en el escenario, con tus palabras, con tu energía, con tus ganas de aprender y de disfrutar, así, mi alma pudo darse este homenaje que no olvidaré nunca.
Carmen Sanz presenta Bodas de sangre
¡Gracias a todos, amigos! ¡Sois extraordinarios!
A continuación podéis prendaros de esta maravilla:Yerma, presentada por los alumnos de 2º I:
En este otro vídeo podéis disfrutar de Bodas de sangre, de la mano de 2º G:
Comparto con vosotros estas fotografías, gentileza de Cándido Gil, que nos recuerdan tantos y tantos momentos, va por vosotros, amigos.
He aquí nuestro grandes momentos de Yerma:
El sueño de Yerma
Juan y Yerma
Yerma y María
Yerma y María
Víctor y Yerma
Yerma y Juan
Víctor y Yerma
Dolores
Yerma y Dolores
Presagio de la Muerte
Dolores, Juan, Yerma
Yerma, Macho y María
Macho con Yerma y María
Yerma y Juan
Yerma y Juan
Yerma y Juan
Yerma y Juan
El reparto de Yerma saluda al público
Nuestros recuerdos de Bodas de sangre:
La madre y el novio
La vecina y la madre
El novio, la madre, la novia, la criada y el padre de la novia
La mujer de Leonardo y la suegra
Leonardo y su mujer y la suegra
La criada y la novia
La boda
La luna con los leñadores
Leonardo y la novia
El reparto de Bodas de sangre saluda al público
La novia, la vecina y la madre
Los personajes se derrumban ante el drama
Nuestro particular "fin de fiesta" de Bodas de sangre.
Espero, amigos, que disfrutéis del excelente trabajo de estos alumnos que tienen tanto que ofrecer al estudio, al trabajo en equipo, al talento, a la creación y a ese corazón tan grande que tienen dentro.
Yo soy yo la que os agradezco mil veces vuestra predisposición y talento que me ha conmovido tantas veces. ¡Cuántas lecciones de verdad me habéis ofrecido con vuestros personajes! Los versos de Federico García Lorca palpitaban, el sentimiento se expandía con una interpretación profunda y única. Que hable la emoción...
Te dejo con estos versos especiales de la obra teatral y tan lírica que es "Bodas de sangre", no hace falta que te diga más, tú sabes lo que significan en nuestra obra, en la literatura y en la obra que todos hemos compartido, y dicen así:
"¡Un corazón para mí! ¡Caliente!, que se derrame por los montes de mi pecho; dejadme entrar, ¡ay, dejadme! (A las ramas.) No quiero sombras. Mis rayos han de entrar en todas partes, y haya en los troncos oscuros un rumor de claridades, para que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre, y los juncos agrupados en los anchos pies del aire. ¿Quién se oculta? ¡Afuera digo! ¡No! ¡No podrán escaparse! Yo haré lucir al caballo una fiebre de diamante."
De algo estoy segura, corazón en esta obra ha habido y mucho, desde el genio de los actores, pero también desde la puesta en escena entre compañeros que parecían una auténtica compañía profesional.
De nuevo... sin palabras.
Nunca olvidaré estos momentos. Un abrazo y muchas gracias, querido scuba 231.
MARAVILLOSO....Sin palabras,pero si no hubiera sido por tu confianza,y apoyo, no se yo si esta obra se hubiera podido hacer.Gracias Elena.
ResponderEliminarQuerido scuba 231:
EliminarYo soy yo la que os agradezco mil veces vuestra predisposición y talento que me ha conmovido tantas veces. ¡Cuántas lecciones de verdad me habéis ofrecido con vuestros personajes! Los versos de Federico García Lorca palpitaban, el sentimiento se expandía con una interpretación profunda y única. Que hable la emoción...
Te dejo con estos versos especiales de la obra teatral y tan lírica que es "Bodas de sangre", no hace falta que te diga más, tú sabes lo que significan en nuestra obra, en la literatura y en la obra que todos hemos compartido, y dicen así:
"¡Un corazón para mí!
¡Caliente!, que se derrame
por los montes de mi pecho;
dejadme entrar, ¡ay, dejadme! (A las ramas.)
No quiero sombras. Mis rayos
han de entrar en todas partes,
y haya en los troncos oscuros
un rumor de claridades,
para que esta noche tengan
mis mejillas dulce sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
¡No! ¡No podrán escaparse!
Yo haré lucir al caballo
una fiebre de diamante."
De algo estoy segura, corazón en esta obra ha habido y mucho, desde el genio de los actores, pero también desde la puesta en escena entre compañeros que parecían una auténtica compañía profesional.
De nuevo... sin palabras.
Nunca olvidaré estos momentos. Un abrazo y muchas gracias, querido scuba 231.