Queridos amigos:
Me gustaría compartir con vosotros los versos de Idea Vilariño. Esta poetisa uruguaya, fue una mujer intelectual nacida en 1920, profesora, crítica literaria, traductora -especialista en Shakespeare-, pero ante todo, amante de la poesía y extraordinaria creadora.
La apasionada entrega a su amante, un delicuescente erotismo, el dolor ante los desencuentros amorosos, la intensa visión de la luz en la contemplación espiritual de la vida... temas que conforman su creación con una voz única, potente, a la par que delicada y sutil, femenina, frágil.
Hereda el sentimiento doliente de los románticos y de los modernistas y también de ellos el reflejo de sus emociones en la naturaleza a la que retrata con exquisito primor.
Se nos fue en 2009, pero nunca se nos irá del todo. Estoy segura de que compartiréis esa sensación conmigo cuando disfrutéis de sus maravillosos versos.
Idea Vilariño con el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti, su gran y tormentoso amor |
Gocemos de su profunda voz en estos inolvidables poemas.
Aldo Luongo |
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.
Nadia Lazizi |
Carta II
allí no son las cuatro.
Recostado en tu silla
apoyado en la mesa del café
de tu cuarto
tirado en una cama
la tuya o la de alguien
que quisiera borrar
-estoy pensando en ti no en quienes buscan
a tu lado lo mismo que yo quiero-.
Estoy pensando en ti ya hace una hora
tal vez media
no sé.
Cuando la luz se acabe
sabré que son las nueve
estiraré la colcha
me pondré el traje negro
y me pasaré el peine.
Iré a cenar
es claro.
Pero en algún momento
me volveré a este cuarto
me tiraré en la cama
y entonces tu recuerdo
qué digo
mi deseo de verte
que me mires
tu presencia de hombre que me falta en la vida
se pondrán
como ahora te pones en la tarde
que ya es la noche
a ser
la sola única cosa
que me importa en el mundo.
Nadia Lazizi |
Como
en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.
Decir no
decir no
atarme al mástil
pero
deseando que el viento lo voltee
que la sirena suba y con los dientes
corte las cuerdas y me arrastre al fondo
diciendo no no no
pero siguiéndola.
Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.
Jon Boe Paulsen |
Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.
ignoradas e intactas,
sin roces.
Cuándo aromas sin mezclas
inviolados.
Cuándo yo estrella fría
y no flor en un ramo de colores.
Y cuando ya mi vida,
mi ardua vida,
en soledad
como una lenta gota
queriendo caer siempre
y siempre sostenida
cargándose, llenándose
de sí misma, temblando,
apurando su brillo
y su retorno al río.
Ya sin temblor ni luz
cayendo oscuramente.
Entre tus brazos
entre mis brazos
entre las blandas sábanas
entre la noche
tiernos
solos
feroces
entre la sombra
entre las horas
entre
un antes y un después.
entre mis brazos
entre las blandas sábanas
entre la noche
tiernos
solos
feroces
entre la sombra
entre las horas
entre
un antes y un después.
Ya en desnudez total
extraña ausencia
de procesos y fórmulas y métodos
flor a flor,
ser a ser,
aún con ciencia
y un caer en silencio y sin objeto.
La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.
Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.
Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.
Luz a luz
ser a ser,
casi en amiba,
forma, sed, duración,
luz rechazada.
extraña ausencia
de procesos y fórmulas y métodos
flor a flor,
ser a ser,
aún con ciencia
y un caer en silencio y sin objeto.
La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.
Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.
Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.
Luz a luz
ser a ser,
casi en amiba,
forma, sed, duración,
luz rechazada.
Nadia Lazizi |
Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.
Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.
Melissa Mailer Yates |
Escribo
pienso
leo
traduzco veinte páginas
oigo el informativo
escribo
escribo
leo.
Dónde estás
dónde estás.
Lynn Sanguedolce |
Lo que siento por ti es tan
difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.
No te amaba
no te amo
bien sé que no
que no
que es la hora
es la luz
la tarde de verano.
Lo sé
pero te amo
ahora te amo
hoy
esta tarde te amo
como te amé otras tardes
desesperadamente
con ciego amor
con ira
con tristísima ciencia
más allá de deseos
o ilusiones
o esperas
y esperando no obstante
esperándote
viendo
que venías
por fin
que llegabas
de paso.
Nadia Lazizi |
Aquel amor
aquel
que tomé con la punta de los dedos
que dejé que olvidé
aquel amor
ahora
en unas líneas que
se caen de un cajón
está ahí
sigue estando
sigue diciéndome
está doliendo
está
todavía
sangrando.
Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.
Nikolai Lagoida |
Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.
Kazimiers Dzyga |
Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.
Renso Castaneda |
Espero que os guste y que estos versos os sacudan como con tanta vehemencia busca la lírica.
Un beso, amigos, hasta pronto.
BIBLIOGRAFÍA
...
Hola Elena soy francisco (el carpeño),aqui estamos Juan Pedro yo para decirle que el libro que leimos también esta Francisco Romero´´DECIRLE QUE CUANDO LE LEIMOS FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE´´.
ResponderEliminarQueridos Francisco, el carpeño, Juan Pedro, Francisco Romero:
EliminarPues es una alegría muy grande encontraros por aquí, así en grupo y con ese mensaje tan bonito.
Para mí ha sido un momento mágico escucharos a todos y sentir vuestra emoción con cada uno de los personajes, poniendo sin duda, cada uno lo mejor de sí mismo. Viviendo la literatura, el teatro y la vida.
Sois maravillosos. Muchas gracias. Un caluroso saludo para todos.
Y para vosotros, este recordatorio en forma de versos compartidos. ¿Sabéis de quién son y a qué obra pertenecen? No me cabe ninguna duda de ello, y los versos dicen así:
"¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta."
Versos inolvidables para una experiencia inolvidable.
Muchas gracias.
Cuida tus pensamientos
ResponderEliminarpor que se convertiran
en tus palabras.
Cuida tus palabras
por que se convertiran
en tus actos.
Cuida tus actos
por que se convertiran
en tus habitos.
Cuida tus habitos
por que se convertiran
en tu destino.
(Mahatma Gandhi)
No se que son mejores si los poemas o los dibujos y estos lo son mucho.
ResponderEliminarQuerido buen amigo de este espacio scuba 231:
EliminarMuchas gracias por tu interés y tu amabilidad. Es un privilegio poder disfrutar de nuestros grandes poetas y hacerlo acompañados de las expresiones artísticas que nos dejan tantos excelentes pintores... pues, una fortuna que me gusta compartir con personas como tú, dispuestas a aprender y a disfrutar del arte.
Además vienes acompañado de una sentencia de nuestro queridísimo y admirado Gandhi. ¿Se puede pedir más? Hermosa reflexión que requiere una lectura detenida y sobre todo una meditación profunda. Muchas gracias por traérnosla.
Así que para ti, ya que vienes cargado de la espiritualidad hindú, este bellísimo poema del escritor bengalí Rabindranath Tagore, por cierto Premio Nobel de Literatura en 1913, se trata del fragmento IX de "Gitanjali" y dice así:
IX
"Esta mañana mi despertar fue dichoso, porque vi a mi amor.
El cielo era una sola alegría, y mi vida y mi juventud se consumaron.
Hoy mi casa es de verdad mi casa, y mi cuerpo mi cuerpo.
La suerte me ha sido amiga, y mis dudas se disipan.
¡Pájaros, cantad vuestra canción mejor!
¡Luna, derrama tu luz más bella!
¡Dispara, a millones, tus flechas, dios del amor!"
Espero que te guste. Mucha gracias, querido scuba 231. Un afectuoso saludo.
Estimada Elena:
ResponderEliminarSiento en estos versos de amor, no sé, si la palabra correcta es "resignación", del que ha perdido toda esperanza.
¡Oh y esos lienzos, reflejo de dichos versos!.
Dime, Elena, ¿Cuál confundida estoy?
Hasta pronto:
Rouse
Queridísima y buena amiga Rouse:
Eliminar¿Confundida, querida? No, no, en absoluto, no puedes estar más en lo cierto. Como siempre, con tu sensibilidad y tu intuición vas directa a la palabra clave. Y aquí la palabra del dolor es precisamente "resignación". Resignación a haber perdido a su gran amor y esperar sabiendo que no ha de volver y añorarle, como solo una mujer enamorada y una poetisa sabe hacer.
Triste panorama. Heredero del Romanticismo, ¿estás de acuerdo conmigo? ¿Por qué tanto sufrimiento para dos personas que se han separado y sin embargo se aman? ¿Qué puedo yo decir, pobre de mí? Tan incompresibles somos los seres humanos, tan difíciles algunas relaciones amorosas en virtud, precisamente, de su pasión.
La relación de Idea Vilariño con Juan Carlos Onetti fue de un amor desbordado y de idas y vueltas, de escenas tormentosas, de un olvido reivindicado y nunca realizado, seguramente.
Los versos nos ofrecen un fiel retrato de la pena en el corazón de la poetisa, ¡y cómo nos conmueven! En fin... así es la vida.
Para ti, por tu inquietud por aprender, tu delicadeza y tu sensibilidad, este poema de nuestra Idea Vilariño, que espero que te guste y dice así:
"Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara,
voy a verme
pues qué otra manera hay, decíme,
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré: "mirá ahí estás",
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy y,o ésa es Idea
y le sonreiré dándome ánimos."
Y es que nuestra Idea es grande, muy grande.
Muchas gracias, querida Rouse, tú también eres muy grande. Un beso.
Hola,soy atreyu,j.m.l
ResponderEliminarMe ha encantado ver como estos poetas,se psicoanalizan,para escribir exactamente lo que sienten,eso es dificil y duro.....
Gracias por el blog,esta muy chulo y cuidado.
Querido Atreyu:
EliminarMuchas gracias a ti por tu interés y tu generosidad. Es un placer recibirte por aquí, pues sé muy bien del amor que le tienes a la literatura, a la música... al arte, sin más etiquetas.
Creo que das exactamente en el clavo de lo que supone la poesía de Idea Vilariño, el fiel reflejo y expresión de sus sentimientos más profundos, de sus angustias, de sus congojas, de la pena que estremece. Me gusta mucho el término de "psicoanalizar" para definir dicho análisis lírico. Freud estaría encantado contigo y yo también lo estoy, cuánto de sacudida interior, diría yo, que hay en estos desencuentros amorosos, cuánto reflejo del hundimiento personal en el fracaso sentimental.
Para ti, querido Atreyu, por tu sensibilidad y cariño, este otro poema de Idea Vilariño, que espero que te guste y dice así:
"El mar no es más que un pozo de agua oscura,
los astros sólo son barro que brilla,
el amor, sueño, glándulas, locura,
la noche no es azul, es amarilla.
Los astros sólo son barro que brilla,
el mar no es más que un pozo de agua amarga,
la noche no es azul, es amarilla,
la noche no es profunda, es fría y larga.
El mar no es más que un pozo de agua amarga,
a pesar de los versos de los hombres,
el mar no es más que un pozo de agua oscura.
La noche no es profunda, es fría y larga;
a pesar de los versos de los hombres,
el amor, sueño, glándulas, locura."
Intuyo que, con tu romántico sentimiento, estarás ya buscando una música que adapte estos versos a otro mundo artístico, a otro lenguaje. Será maravilloso escucharte.
Muchas gracias, Atreyu, un afectuoso saludo.
Hola,Elena que tal,me ha encantado el poema,jajajjaja y ya te le estoy poniendo musica,el proximo dia ,que te vea en clase,la escuchamos a ver que te parece cantado.
ResponderEliminarQuerido Atreyu:
Eliminar¡Qué alegría me das! Gracias por tu dedicación. Será un inmenso privilegio escucharte. Con personas como tú cada día el universo literario se enriquece. Será un placer. Muchísimas gracias.
Estoy expectante. Un afectuoso saludo.
Para un a gran poetisa del Mar.
ResponderEliminarCuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
Queridísima y admiradísima Sigorita:
EliminarVienes con el son de los versos en el mar y yo me dejo mecer por las olas, por la belleza de estas palabras y mi espíritu agradece. Significa mucho para mí este poema, me consta amiga que para ti también. Así que, para ti, este pomea de Kavafis que dice así:
"Ideales y profundamente amadas voces
de aquellos que murieron, o de quienes
se perdieron para nosotros como los muertos.
A veces nos hablan en los sueños;
a veces, pensando, la mente los escucha.
Y por un momento con su eco otros ecos
regresan desde la primera poesía de nuestra vida,
como música que extinguieran las lejanas tinieblas."
Gracias, Sigorita, querida, por acercarte a este espacio y alegrarlo con tu mirada y tu sabiduría poética. Es un placer encontrarte, una gran alegría con vistas al mar.
Un abrazo, querida amiga.
Hola, estimada Elena yo soy Azahaar quiero decirte que me ha gustado mucho tu seleccion de los poemas de Idea Vilariño entre ellos quero destacan algunos como :
ResponderEliminar« Cuándo ya la noche es mia » «Amor»«Lo que siento por ti » ect .
Del primero quiero resaltas dos versos,el cuarto y el quinto que decían :
Y cuando ya mi vida,
mi ardua vida,
en soledad
como una lenta gota
queriendo caer siempre
y siempre sostenida
cargándose, llenándose
de sí misma, temblando,
apurando su brillo
y su retorno al río.
Ya sin temblor ni luz
cayendo oscuramente.
Es un poema duro y muy intenso, sobre todo la gota de agua.
Es una clara metáfora que representa su vida , dicho con otras palabras que después de apurar su brillo ,llenarse de vida ,tener ilusión de que es posible que la gota tomara su cauce normal que en este caso era su vida amorosa pero , terminó cayéndose en la mas profunda y absoluta oscuridad ,sin luz ,sin vida .
Y este otro gran poema «Amor»
Es difícil pasar de largo sin hacer una parada y contemplar esas palabras, releerlas una y otra vez .ya sé Elena que lo sabes todo sobre esa gran poetisa y sus poemas pero necesito repetir este verso .
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
¡Qué angustia ! Que dolor debe de sentir al escribir esas grandes palabras
« lo que siento por ti »
En este poema con tan solo el primer verso ya lo dice
Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siente es un amor, frustrado, angustioso , y comprimido en el interior, un amor prohibido o no correspondido que nunca llegara a florecer, nunca llegara a nada .
Me han gustado mucho los poemas de Idea Vilariño tanto , que tuve que curiosear en otras páginas , encontré otros poemas que me han fascinado y tome la libertad de compartir uno de ellos contigo Elena y con todos ,espero que os guste .
TAL VEZ NO ERA PENSAR
Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.
Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.
Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.
Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.
Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.
Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...
Tal vez, aveces no hay que pensar tamnto en las cosas y,encontrar sentido a todo o tal vez si ahí lo dejo .
Azahaar.
Queridísima Azahara:
EliminarQué bellísimo comentario en el que disfrutas de los versos de Idea Vilariño con toda el alma y eso se refleja en tus bellas palabras y en el sentimientos que les sabes insuflar.
Me encanta como analizas la metáfora de la gota en el poema "Cuando ya la noche es mía".
¿Qué puedo decir de tu profunda lectura del poema "Amor"? Pues sí, querida, que yo también necesito leerlo, releerlo y volverlo a leer, hoy y cada día, como si la necesidad de amor no se agotara nunca y comprendiendo la angustia y el dolor de los desencuentros.
Y, por supuesto, te agradezco y te felicito por aportar otro bellísimo poema de esta autora que nos ha calado tan hondo y que también nos desgarra el corazón y nos sume en un temblor profundo.
Para ti, querida, por tu dulce sensibilidad y por ese interés constante en aprender y en compartir, este poema de Idea Vilariño que espero que te guste y dice así:
"Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos,
el peso del silencio, ese arco, ese abandono,
enciéndeme las manos,
ahóndame la vida
con la dádiva dulce que te pido.
Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto.
Tú, el negado, da todo,
tú, el poderoso, pide,
tú, el silencioso, dame la dádiva dulcísima
de esa miel inmediata y sin sentido."
Querida, eres un modelo para mí, deseosa de saber, llegando al tuétano mismo de la esencia. Te admiro profundamente por tu dedicación a la lectura y al estudio. Un espejo en el que quisiera mirarme algún día... gracias de todo corazón.
Un gran abrazo.
Hola Elen, creo que es inimaginable no comenzar comentando esa mezcla de sentimientos profundos, desgarradores, desesperados, que te hacen participe de ellos, llegando incluso a sentirlos tu. Consigue implicarte en el poema tanto y tan adentro, que su asfixia, su dolor, su anhelo, se torna en el nuestro; y su perdida, su recuerdo, nos evoca a creer por un instante, que es el recuerdo de algún capitulo que hemos vivido en nuestras vidas, donde quizá también perdimos a alguien. Llegamos a tal simbiosis con esta poetisa y su manera de transmitir sus palabras, a lo largo del poema, que pasamos de leerlo a sentirlo, de que fuera de ella a que sea nuestro; de oír a través de la suave cadencia que imprime sus versos a la necesidad de ponerle nuestra propia voz; pues la historia termina tornándose en nuestros propios pensamientos.
ResponderEliminarY para finalizar mi pequeña incursión en este blog, ante todo quisiera darte las gracias Elen, por mostrarme a esta poetisa anteriormente desconocida para mí; pues es toda una revelación, y una futura inspiración que me acompañara en los momentos, en que las musas se me aparezcan.
“La madre” de Lorca. (¿Actriz revelación?)
Queridísima y admirada "madre" de Lorca:
EliminarEs un privilegio tenerte por aquí, extraordinaria actriz revelación, sin signos de interrogación, sino aseveración clara y certera.
Preciosas palabras dirigidas a esta queridísima poetisa, Idea Vilariño. Tu propia reflexión y la belleza del sentimiento que sabes imprimirle se constituye en otra creación en prosa poética.
Efectivamente, creo que has descrito perfectamente la sensación que nos invade cuando leemos a Idea, no son versos vacuos los suyos. Puro arrebato, sentimiento hondo, dolor desgarrado, el sufrimiento de estar vivo y de amar de manera tormentosa. Cuerpo y alma atravesados por tal pasión.
Sí, sin duda, coincido contigo, nos sentimos una sola persona con ella, llevados de su voz poderosa, única.
Cuánto me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura y hayas sabido adentrarte con tu habitual audacia en su espíritu.
Querida escritora y actriz, para ti, por la profundidad de tu análisis y tu sensibilidad, estos versos de Idea, que dicen así:
"Transparentes los aires, transparentes
la hoz de la mañana,
los blancos montes tibios, los gestos de las olas,
todo ese mar, todo ese mar que cumple
su profunda tarea,
el mar ensimismado,
el mar, a esa hora de miel en que el instinto
zumba como una abeja somnolienta...
Sol, amor, azucenas dilatadas, marinas,
Ramas rubias sensibles y tiernas como cuerpos,
vastas arenas pálidas.
Transparentes los aires, transparentes
las voces, el silencio.
A orillas del amor, del mar, de la mañana,
en la arena caliente, temblante de blancura,
cada uno es un fruto madurando su muerte."
Espero que te gusten querida. Un beso.
Elen, gracias por esas bellas palabras, y una vez más también, por tu admirable dedicación, y por esa manera compartir con nosotros, la cual nos empujan a crecer.
EliminarEsta era mi primera incursión en el blog más no será la ultima; pero las musas han creído que debía agradecértelo regalándote este pequeño poema, con el quiero hacerte llegar, lo importante que finalmente será haber formado parte en la vida de alguien.
Para ti que siempre nos regalas poemas, quiero regalarte yo uno, de mi propia composición.
El anhelo se tornara en vacio,
Pues ese espacio, no se podrá rellenar,
La esperanza brotara como aire que inspiramos,
Pues con un cálido aliento, la llama se reavivara,
El olvido recuerdo constante de un tiempo vivido,
Pues con solo pensar en ello rememoramos,
que fue lo que perdimos,
Y la risa, el llanto, el grito, es lo sentido,
La soledad, la melancolía, la apatía, lo temido,
Pues si al existir vivimos, todo eso legaremos,
a los que nos hayan conocido.
"La madre", de Lorca.
Queridísima y admirada "madre" de Lorca:
Eliminar¿Cómo puedo agradecer tanta generosidad y talento? Me emociona que seas tú la autora de este precioso poema con cuyo tema comulgo profundamente: la esencia que dejamos a los que hemos conocido, como forma de permanecer siempre en el alma de aquellos que se cruzaron con nosotros.
Me llamarás exagerada, pero creo que este poema debería ser leído todos y cada uno de los días de nuestra vida para no dejar nunca de vibrar en la expresión de nuestros sentimientos más profundos, puesto que estos son los que prevalecerán en los demás.
Preciosos versos y si me permites, reescribo con el corazón los dos versos finales que no dejan de sintonizar con mi alma y alegrármela:
"Pues si al existir vivimos, todo eso legaremos,
a los que nos hayan conocido".
Una auténtica delicia haberte conocido a ti y aprender todos los días de tus exquisitos análisis de la vida misma, de tu simpatía, de tu inquietud por aprender, de tu compañerismo, de tu siempre aguda mirada y de tu capacidad de creación.
Querida amiga, tú sí eres de las que dejas huella en muchas personas todos los días. Gracias por ser como eres.
Un abrazo, hasta pronto.