Nuestro extraordinario poeta Blas de Otero nació en Bilbao, el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid, concretamente en Majadahonda, el 30 de junio de 1979.
Blas de Otero es uno de los más importantes representantes de la poesía desarraigada, así como de la poesía social en España tras la guerra civil.
Fijaos en la fuerza de sus composiciones. En sus primeras obras abundan aún las formas clásicas como el soneto, aunque ya hace incursión el verso libre, que será su preferido más adelante.
Empecemos con algunos poemas del primer ciclo de su poesía, en la etapa desarraigada, con Ángel fieramente humano, que publica en 1950, Redoble de conciencia en 1951, y Ancia, recogiendo poemas anteriores, así como otros inéditos, que publica en 1958:
Michael Freed |
HOMBRE
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser —y no ser— eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
De Ángel fieramente humano
Daniel Catalano |
LA TIERRA
Un mundo como un árbol desgajado.
Una generación desarraigada.
Unos hombres sin más destino que
apuntalar las ruinas.
Romper el mar
en el mar, como un himen inmenso,
mecen los árboles el silencio verde,
las estrellas crepitan, yo las oigo.
Sólo el hombre está solo. Es que se sabe
vivo y mortal. Es que se siente huir
—ese río del tiempo hacia la muerte—.
Es que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir, a contramuerte, hasta lo eterno.
Le da miedo mirar. Cierra los ojos
para dormir el sueño de los vivos.
Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata.
...El mar —la mar—, como un himen inmenso,
los árboles moviendo el verde aire,
la nieve en llamas de la luz en vilo...
De Ángel fieramente humano
Shaun Richards |
CÁNTICO
Es a la inmensa mayoría, fronda
de turbias frentes y sufrientes pechos,
a los que luchan contra Dios, dehechos
de un solo golpe en su tiniebla honda.
A ti, y a ti, y a ti, tapia redonda
de un sol con sed, famélicos barbechos,
a todos, oh sí, a todos van, derechos,
estos poemas hechos carne y ronda.
de un sol con sed, famélicos barbechos,
a todos, oh sí, a todos van, derechos,
estos poemas hechos carne y ronda.
Oídlos cual al mar. Muerden la mano
de quien la pasa por su sirviente lomo.
Restalla al margen su bramar cercano
de quien la pasa por su sirviente lomo.
Restalla al margen su bramar cercano
y se derrumban como un mar de plomo.
¡Ay, ese ángel fieramente humano
corre a salvarnos, y no sabe cómo!
¡Ay, ese ángel fieramente humano
corre a salvarnos, y no sabe cómo!
De Redoble de conciencia
Tai Schierenberg |
ENTONCES Y ADEMÁS
Cuando el llanto, partido en dos mitades,
cuelga, sombríamente, de las manos,
y el viento, vengador, viene y va, estira
el corazón, ensancha el desamparo.
Cuando el llanto, tendido como un llanto
silencioso, se arrastra por las calles
solitarias, se enreda entre los pies,
y luego suavemente se deshace.
Cuando morir es ir donde no hay nadie,
nadie, nadie; caer, no llegar nunca,
nunca, nunca; morirse y no poder
hablar, gritar, hacer la gran pregunta.
Cuando besar una mujer desnuda
sabe a ceniza, a bajamar, a broza,
y el abrazo final es esa franja
sucia que deja, en bajamar, la ola.
Entonces, y también cuando se toca
las dos manos el vacío, el hueco,
y no hay donde apoyarse, no hay columnas
que no sean de sombra y de silencio.
Entonces, y además cuando da miedo
ser hombre, y estar solo es estar solo,
nada más que estar solo, sorprenderse
de ser hombre, ajenarse: ahogarse sólo.
De Ancia
Amy Smartele |
Su segundo ciclo poético pretender dejar atrás sus angustias personales, existenciales, metafísicas, y superar su íntima zozobra volcándose en el compromiso social. Así, Pido la paz y la palabra se publica en 1955, En castellano lo publica en 1959 y Que trata de España en 1964.
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
De Pido la paz y la palabra
Loui Jover |
A LA INMENSA MAYORÍA
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
De Pido la paz y la palabra
En el principio, musicalizada por Paco Ibáñez
Michael Freed |
...Porque la mayor locura que puede
hacer un hombre en esta vida es
dejarse morir, sin más ni más...
Sancho
(Quijote, II, cap. 74)
ME LLAMARÁN, NOS LLAMARÁN
1
Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.
Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos
y también
por ti.
por ti, por ti, por mí, por todos
y también
por ti.
(Aquí
no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
Escrito está. Tu nombre está ya
listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel... o yo, tú, él...
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel... o yo, tú, él...
Me llamarán, nos llamarán, musicalizada por Paco Ibáñez
2
Pero tú, Sancho Pueblo.
pronunciarás anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...
pronunciarás anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...
De Pido la paz y la palabra
Daniel Catalano |
Aquí tenéis mi voz
alzada contra el cielo de los dioses absurdos,
mi voz apedreando las puertas de la muerte
con cantos que son duras verdades como puños.
alzada contra el cielo de los dioses absurdos,
mi voz apedreando las puertas de la muerte
con cantos que son duras verdades como puños.
Él ha muerto hace tiempo, antes de ayer.
Ya hiede.
Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro.
Adelantando el paso a través de las ruinas,
hermosa como un viaje alrededor del mundo.
Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro.
Adelantando el paso a través de las ruinas,
hermosa como un viaje alrededor del mundo.
Mucho he sufrido: en este tiempo, todos
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.
Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.
España, no te olvides que hemos sufrido juntos.
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.
España, no te olvides que hemos sufrido juntos.
De En castellano
Amy Swartele |
Campo de amor
Si me muero, que sepan que he vividoluchando por la vida y por la paz.
Apenas he podido con la pluma,
apláudanme el cantar.
Si me muero, será porque he nacido
para pasar el tiempo a los de atrás.
Confío que entre todos dejaremos
al hombre en su lugar.
Si me muero, ya sé que no veré
naranjas de la china, ni el trigal.
He levantado el rastro, esto me basta.
Otros ahecharán.
Si me muero, que no me mueran antes
de abriros el balcón de par en par.
Un niño, acaso un niño, está mirándome
el pecho de cristal.
De Que trata de España
Amy Swartele |
A partir de 1965 encontramos un cambio en la trayectoria poética del escritor. Así, Historias fingidas y verdaderas, Hojas de Madrid con la galerna.
En muchos de sus versos vuelve a preguntarse sobre la esencia de lo poesía, en parte desencantado porque "la inmensa mayoría no lee poesía" y refleja una preocupación formal muy interesante, que anuncia una nueva preocupación estilística.
Rabecca Signoriello |
HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS
a la verdad, son puro fingimiento:
no ostentan otro firme fundamento
que la verdad que veo y toco en cuanto
escribo y finjo que soñé: vi tanto,
tanta realidad se llevó el viento,
que imaginé ya fútil aspaviento
vida, sueño, verdad, historia, espanto.
Nací en España, y en España apenas
engendra la razón sino hórreos sueños
y lo que existe, existe a duras penas.
Tal fue la historia de mi vida: imagen
real y semejanza de los sueños
de mi patria. Compruébenlo, barajen.
De Historias fingidas y verdaderas
Shaun Richards |
Cuántos problemas tiene el mundo, el hombre, el espíritu santo.
Si no hubiera problemas habría que inventarlos a fin de resolverlos.
Es el problema por el problema -algo así como el arte por el arte.
Imagínese un mundo liso, alisado, superficial, sin problemas.
Tan aburrido como el cielo.
como una mujer junto a una estufa.
Yo amo los problemas como a tu seno izquierdo.
Sólo para acariciarlo.
De Hojas de Madrid con la galerna
Espero, amigos, que hayáis disfrutado de este paseo literario de la mano de uno de los más grandes: Blas de Otero. En homenaje a una de las voces más personales, a un poeta único, cuya lectura siempre nos hace estremecer, sea en su búsqueda metafísica, en su compromiso social, en su angustia interior o en su afán por crecerse ante la vida, aprender y disfrutar.
Hasta pronto. Un beso.
...
Querida Elena
ResponderEliminarNo podía dejar pasar esta entrada tan maravillosa dedicada a Blas de Otero con la voz y la guitarra de Paco Ibañez y con ese amor tuyo que trasmites en este ,blog, que poco a poco se va convirtiendo en una necesidad.
Estoy intentando compartir los versos de Penúltima palabra ,me parece la despedida mas triste y a la vez mas alentadora que jamas leí.
Dentro de poco moriré
el zafarrancho de mi vida
toca a su fin. El alma esta partida
y el cuerpo a punto de partir. lo se..
Solo recuerdo estos versos pero me parecen maravillosos
Como siempre siempre siempre gracias gracias gracias.
Un beso
Marisa
Queridísima Marisa:
EliminarEsta "Penúltima palabra", amiga, nos deja tiritando ante la certeza del fin que se aproxima, la reflexión penúltima, la dignidad del convencimiento de que se ha vivido, y hay que asumir el fin de lo que un día empezó. Y pese a ello, es tan hermosa la vida, aquello que no se ha de volver a ver, a escuchar, a palpar, a sentir... los árboles, el mar: "Aún el amor, y el color largo". Humilde es el equipaje, decorosa la despedida, intenso el sentir, siempre y el futuro, el futuro, lo que aún tenemos en nuestras manos,
"Dentro de poco moriré.
El zafarrancho de mi vida
toca a su fin. El alma está partida,
y el cuerpo a punto de partir. Lo sé.
Amé la vida, sin embargo.
Bien sabes tú que la amé mucho.
Aunque me expulsen de la vida, lucho
aún. Ancho el amor y el dolor largo.
Veo los ríos, me conmueven.
Contemplo un árbol, quedo absorto.
El mar inmenso me parece corto
de luces frente a muertos que se mueven.
He caminado junto al hombre.
Participé sus arduas luchas.
Muchos han sido los fracasos; muchas
más las conquistas que no tienen nombre.
Dentro de poco moriré.
Aquí está todo mi equipaje.
Cuatro libros, dos lápices, un traje
y un ayer hecho polvo que aventé.
Esto fue todo. No me quejo.
Sé que he vivido intensamente.
(Demasiado intensamente.) Enfrente
está el futuro: es todo lo que os dejo. "
Esto fue todo y la voz de Blas de Otero sigue invicta.
A ti, amiga querida, gracias, gracias, gracias, y otra vez gracias. Eres maravillosa. Un inmenso abrazo.
Buenas noche Elena. Hacía ya tiempo que no escribía un comentario, y quisiera hablar un poco de un poeta español, de Bilbao para mas datos llamado Blas de Otero.La familia de este poeta, era burguesa y dedicada a la industria de los metales, pero con la decadencia de la economía de los años 20 tuvo que desplazarse a Madrid. Estos fueron años muy duros en los cuales fallece el hermano mayor a los 16 años y el padre.
ResponderEliminarEl dice.... Esto es Madrid
este es el sitio
donde enterraron a un gran
ramo verde y donde esta
mi sangre reclinada.
En 19365 regresa a Bilbao. La difícil situación familiar, provoca sentimientos de abatimiento, pero el tiene intensos momentos de actividad literaria.
Blas de Otero, refleja perfectamente las etapas que pasa la poesia española desde la guerra civil hasta los años 70.Según el el individuo fracasa a la hora de buscar a Dios como elemento de apoyo y consuelo.Títulos como Ángel fieramente humano y redoble de conciencia giran temáticamente entre lo religioso y lo existencial, provocando sentimientos de angustia, vació, vértigo desesperación y rebeldía. En 1952 se afilia al partido Comunista de España, e inicia la llamada poesia Social.
A lo largo de 10 años Blas de Otero publicara titulos como Pido la paz y la palabra en castellano para la inmensa mayoría.El hace de portavoz del pueblo que toma la palabra para protestar y acusar de lo que ocurre en la España de la posguerra.
En su última etapa los temas giraran en el paso del tiempo, y en el intimo sentimiento del acercamiento de la muerte, Falleció en 1979.
Espero que te guste esta pequeñísima aportación y como siempre un beso muy grande Jose Vicente.
Querido José Vicente:
EliminarEstupenda aportación la que nos traes, un repaso por la vida y por la obra de Blas de Otero, poniendo el énfasis de su voz en la importancia de sus versos durante la posguerrra española, así como en la búsqueda de Dios que le responde con el silencio. Su llamada sin respuesta conduce a nuestro poeta hasta el existencialismo, que con tanto abatimiento y desgarro comparte con nosotros.
Tienen un fondo tan intenso sus poemas, es la pena tan poderosa para un alma hipersensible como la suya, que nos deja siempre en vilo, conmovidos y tiritando al ritmo de su voz.
Para ti, querido amigo, este poema, espero que te guste:
"Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río
de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo
con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
Y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos."
Y es que el ser humano tiene que gritar también su humanidad, su imperfección, su dolor, su desdicha, su pasión terrenal y mortal, su alegría perecedera, en fin, gritar, que se es humano.
Un abrazo, querido amigo, eres maravilloso.