Queridos amigos:
Es difícil no sucumbir al temblor en las palabras, en el hondo lirismo, en el sentimiento íntimo aunado a la naturaleza de esta grandísima autora, tan profunda, tan intensamente mágica.
Hoy nos congratulamos en contribuir a la difusión de esta maravillosa noticia, nuestra poetisa querida ha recibido el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2018.
Ida Vitale |
He aquí la mirada femenina que se reconoce en la melancolía del paso de los años y la alegría olvidada que quiere recuperar el gusto por la vida, un tanto soterrada, agostada, cenicienta por las imposiciones vitales y sociales.
Brian Martin |
ACLIMATACIÓN
Primero te retraes,
te agostas,
pierdes alma en lo seco,
en lo que no comprendes,
intentas llegar al agua de la vida,
alumbrar una membrana mínima,
una hoja pequeña.
No soñar flores.
El aire te sofoca.
Sientes la arena
reinar en la mañana,
morir lo verde,
subir árido oro.
Pero, aún sin ella saberlo,
desde algún borde
una voz compadece, te moja
breve, dichosamente,
como cuando rozas
una rama de pino baja
ya concluida la lluvia.
¿Cuántas veces debemos resurgir de nuestras propias cenizas como el Ave Fénix? ¿Cuántas empezar a construir de nuevo nuestra vida? Al menos poder refugirnos en nuestra luz interior para volver. Eso sí, nos lo deja bien claro nuestra autora, no será de la nada, la culpa nos apuntala desde los pecados ya cometidos.
Claire Elan |
CULTURA DEL PALIMPSESTO
Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:
a la deriva,
borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.
Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.
Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:
a la deriva,
borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.
Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.
De Nuevas arenas I, 2002
Y, ¿quién no se ha sentido alguna vez señalado por el dedo de la pena y la desdicha sin posible remisión? Nada mejor que las Letras para buscar un poco de amparo al resplandor de alguna débil lamparilla nocturna como una mariposita perdida y tristona.
MARIPOSA, POEMA
En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.
Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
como las Dichas.
En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.
Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
como las Dichas.
De De
procura de lo imposible, 1998
Ginette Beaulieu |
Y, de hecho, he aquí la penitencia, hijos, al fin, de nuestra cultura, culpa y culpa. De ella, desde la dificultad expuesta, parece querer ayudarnos a salir nuestra Ida.
PENITENCIA
¿Mirar atrás será pasar
a ser de sal precaria estatua,
un perecer petrificado
preso en sí mismo, parte
del roto encanto de un paisaje
cuya música no logro más oír?
¿Debo matar lo que miré,
el mito que minuciosa
pliego y despliego,
grava para mi paso solo?
¿ Ciega borrar lugares,
playas, vientos, el tiempo?
Sobre todas las cosas,
anular horas que se han vuelto inútiles
como lluvia que cae
sobre el mar implacable,
como mis propios pasos
si no son penitencia.
De Reducción del infinito, 2002
RESIDUA
Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?
De Parvo Reino, 1984
Más culpa, más dolor, otra mirada al vacío y siempre la penitencia, parece que nuestra autora recordara a Schopenhauer: difícil es escapar de la angustia, pero el arte nos da una respuesta. En sus manos, en las de ella, Ida, no había de ser otra sino la consabida: la amada poesía.
Andrzej Malinowski |
Otra propuesta mágica, traviesa, divertida para soterrar el dolor, las penas, la añoranza, la culpa, la monotonía. Arte, poesía, vida, surrealismo, humor, fantasía, sueños. Hela aquí:
caballo y caballero son ya dos animales
Uno más uno, decimos. Y pensamos:
una manzana más una manzana,
un vaso más un vaso,
siempre cosas iguales.
Qué cambio cuando
uno mas uno sea un puritano
más un gamelán,
un jazmín más un árabe,
una monja y un acantilado,
un canto y una máscara,
otra vez una guarnición y una doncella,
la esperanza de alguien
más el sueño de otro.
De Reducción del infinito, 2002
Uno más uno, decimos. Y pensamos:
una manzana más una manzana,
un vaso más un vaso,
siempre cosas iguales.
Qué cambio cuando
uno mas uno sea un puritano
más un gamelán,
un jazmín más un árabe,
una monja y un acantilado,
un canto y una máscara,
otra vez una guarnición y una doncella,
la esperanza de alguien
más el sueño de otro.
De Reducción del infinito, 2002
Ginette Beaulieu |
PATRIMONIO
Sólo tendremos lo que hayamos dado.
¿Y qué con lo ofrecido y no aceptado,
qué con aquello que el desdén reduce
a vana voz, sin más,
ardiente ántrax que crece,
desatendido, adentro?
La villanía del tiempo,
el hábito sinuoso
del tolerar paciente,
difiere frágiles derechos,
ofrece minas, socavones, grutas:
oscuridad apenas para apartar
vagos errores-
El clamor, letra a letra,
del discurso agorero
no disipa ninguna duda;
hace mucho que sabes:
ninguna duda te protege.
De Reducción del infinito, 2002
Ginette Beaulieu |
Un paseo por los poemas de esta deliciosa autora. Despidámonos con este increíble poema, nuestra poetisa nos invita a amar, como respuesta definitiva al sentido de la vida, como pulsión espiritual mientras la carne vibra.
MES DE MAYO
Escribo, escribo, escribo
y no conduzco a nada, a nadie.
Las palabras se espantan de mí
como palomas, sordamente crepitan,
arraigan en su terrón oscuro,
se prevalecen con escrúpulo fino
del innegable escándalo:
por sobre la imprecisa escrita sombra
me importa mas amarte.
y no conduzco a nada, a nadie.
Las palabras se espantan de mí
como palomas, sordamente crepitan,
arraigan en su terrón oscuro,
se prevalecen con escrúpulo fino
del innegable escándalo:
por sobre la imprecisa escrita sombra
me importa mas amarte.
De Oidor andante, 1972
Laura Den Hertog |
Queridos amigos, espero que hayais disfrutado de este recorrido por el temblor en la piel, la belleza, la búsqueda de la alegría desde la mirada al pasado, la invitación al amor, la respuesta en fin inencontrable sino es en el misterio de la poesía.
Gracias, querida Ida siempre, por tu infinita luz que nos cobija en medio de la tormenta y del intrincado y áspero camino.
Hasta pronto, amigos, un beso.
...
«Escribir es una manera de colmar los vacíos de la vida»
ResponderEliminarQue gran frase, al igual que Ida Vitale.
Gentil Tamichi:
ResponderEliminarLos vacios de la vida nos llevan a unos abismos insalvables, si no es a través del arte, de la escritura.
Si me refugio en poetas como Ida Vitale, yo me encuentro mucho mejor. Me alegro de que compartamos este sentir.
Muchas gracias. Un beso.