Queridos amigos:
Me gustaría compartir con vosotros los poemas y las creaciones de esta poetisa colombiana gigante: Piedad Bonnet.
Sus poemas son tan profundos, intensos, que la emoción atraviesa el alma del lector. Pocas veces la lírica nos ha brindado honduras más arriesgadas con un lenguaje tan exacto, musical y bello.
Una de las voces más poderosas de la actualidad, autora de palabras que nos dejarán estremecidos para siempre.
¿Os apuntáis a este viaje al interior del alma? Una cosa os aseguro: saldréis transformados.
Piedad Bonnett |
Tu boca viene a mí, solo tu boca.
Viene volando,
libélula de sangre, llamarada
que enciende ésta mi noche de ceniza.
Toda la sal del mar habita en ella,
todo el rumor del mar,
toda la espuma.
Boca para los besos dibujada,
donde duerme tu lengua tentadora.
Todo el vino del mundo está en tu boca,
todo el pecado
y la inocencia toda.
Angelos (Panayiotou) |
Boca que calla y cuando dice, oculta.
Capaz de toda la verdad tu boca,
de toda la verdad y la mentira.
Ríe tu boca y se despierta el día.
(Relámpagos de nieve hay en tu risa).
Olga Sinclair |
Como un tropel de potros me atropellan
los besos de tu boca deliciosa;
tu boca, mariposa equivocada,
tu boca ajena que se desdibuja
en mi noche de círculo y ceniza.
De Círculo y ceniza, 1989
Angelos (Panayiotou) |
Saqueo
Como un depredador entraste en casa,
rompiste los cristales,
a piedra destruiste los espejos,
pisaste el fuego que yo había encendido.
Hugo Ayvar |
Y sin embargo, el fuego sigue ardiendo.
Un cristal me refleja dividida.
Por mi ventana rota aún te veo.
Leslie Lee |
(Con tu cota y tu escudo me miras desde lejos).
Y yo, mujer de paz,
amo la guerra en ti, tu voz de espadas,
y conozco de heridas y de muerte,
derrotas y saqueos.
Hugo Ayvar |
En mi hogar devastado se hizo trizas el día,
pero en mi eterna noche aún arde el fuego.
De Círculo y Ceniza, 1989
Carmen Mansilla |
Laberinto
Condenada a ser sombra de tu sombra,
a soñar con tu nombre en cada madrugada.
Por la ventana abierta un olor errabundo
de vida, -¿y tú en que calle?-
un temblor en la luz,
el llanto de algún niño.
Leslie Lee |
Y tus ojos cerrados,
o tus ojos abiertos como dos golondrinas,
y tu mano en el agua o tu mano en tu pelo
o tu mano en el aire con su triste blandura,
-¿y en qué calle tus pasos?-
Leslie Lee |
y yo en sueños atada al hilo de tus sueños,
condenada a ser sombra de tu sombra,
a soñar con tu nombre en cada madrugada.
De Círculo y Ceniza, 1989
Carmen Mansilla |
Armonía
Oye cómo se aman los tigres
y se llena la selva con sus hondos jadeos
y se rompe la noche con sus fieros relámpagos.
Mira cómo giran los astros en la eterna
danza de la armonía y su silencio
se puebla de susurros vegetales.
Huele la espesa miel que destilan los árboles,
la leche oscura que sus hojas exudan.
Angelos (Panayiotou) |
El universo entero se trenza y destrenza
en infinitas cópulas secretas.
Sabias geometrías entrelazan las formas
de dulces caracoles y de ingratas serpientes.
Clary Mastenbroek |
En el mar hay un canto de sirenas.
Toca mi piel,
temblorosa de ti y expuesta a las espinas,
antes que el ritmo de mi sangre calle,
antes de que regrese al agua y a la tierra.
De Círculo y Ceniza, 1989
Achilles Droungas |
Asedio
"Si te ponen miedo mis ojos ausentes, mis ojos noctámbulos,
mis ojos dementes..."
León de Greiff
No me culpes.
Por rondar tu casa como una pantera
y husmear en la tierra tus pisadas.
Por traspasar tus muros,
por abrir agujeros para verte soñar.
Brad Kunkle |
Por preparar mis filtros vestida de hechichera,
por recordar tus ojos de hielo mientras guardo
entre mis ropas un punzón de acero.
Jared Joslin |
Por abrir trampas
y clavar cuchillos en todos tus caminos.
Jared Joslin |
Por salir en la noche a la montaña
para gritar tu nombre
y por manchar con él los blancos paredones
de las iglesias y los hospitales.
Angelos (Panayiotou) |
Hay en mí una paloma
que entristece la noche con su arrullo.
Mi noche de blasfemias y de lágrimas.
De Círculo y Ceniza, 1989
Angelos (Panayiotou) |
Canciones de ausencia
1
Aquí dijiste:
"son hermosos
los ojos húmedos de los caballos".
Y aquí: "me encanta el viento".
Clary Mastenbroek |
Desando yo tus pasos, revivo tus palabras.
Y te amo en la baldosa que pisaste,
en la mesa de pino
que aún guarda la caricia de tu mano,
en el estropeado cigarrillo
olvidado en el fondo de mi bolso.
Recorro cada calle que anduviste
y sé
que amaste este abedul y esta ventana.
Aquí dijiste:
"así soy yo,
como esa música
triste y alegre a un mismo tiempo".
Jared Joslin |
Y te amo
en el olor que tiene mi cuerpo de tu cuerpo,
en la feliz canción
que vuelve y vuelve y vuelve a mi tristeza.
En el día aterido
que tú estás respirando no sé dónde.
Carmen Mansilla |
En el polvo, en el aire,
en esa nube
que tú no mirarás,
en mi mirada
que te calcó y fijó en mi más triste fondo,
en tus besos sellados en mis labios,
y en mis manos vacías,
pues eres hoy vacío
y en el vacío te amo.
Angelos (Panayiotou) |
2
Ni los sueños, donde tu rostro tiene todas las formas de la dicha.
ni el sol que tanto amo sobre mi cuerpo desnudo,
ni la grata canción del antiguo trovero enamorado,
ni el verso de Darío ni el verso de Quevedo,
ni esta luna que brilla con brillo de alcancía,
Eddie Stevens |
ni tu nombre por otros pronunciado,
ni el eco de mis pasos en la inmensa catedral solitaria,
ni el rosal que yo siembro con mis manos y me sangra los dedos,
Alessandro Kokocinski
|
ni las noches insomnes,
ni tu dulce retrato mentiroso,
ni el tiempo, -ese falsario de mil rostros-
pueden calmar mi pena de no verte.
Angelos (Panayiotou) |
Confesión
Para tus ojos
quisiera yo beber el dulce azogue,
y amanecer cubierta de polvo de metales
como una joven faraona muerta.
Odilon Redon |
Robarles su color a los almendros,
y hundiéndome en el lodo feraz de los pantanos
lustrar mi desnudez
para tus ojos.
Eddie Stevens |
Recuperar la luz de las espadas
y hacerla batallar en mis pupilas.
Odilon Redon |
Tomarme espléndida
como una esclava etrusca, cuya cabeza calva
perturba el sueño de los mercaderes,
Leslie Lee |
como iracunda araña al sol del mediodía,
como la dentadura feroz de los guerreros,
como el líquido
despertar matutino de las dianas.
Horacio Cardozo |
( Pero todo esto no es sino literatura
y debo resignarme a sonreírte
sin existir, quizá, para tus ojos. )
De El hilo de los días, 1995
Steve Hanks |
Tu nombre
Cuando el dolor ha triturado ya el último hueso de mi noche
y sólo habla el silencio al corazón insomne que hila
y deshila penas y memorias
viene tu nombre hasta mi cuarto a oscuras.
Dominique Madgin |
Con un galope seco viene tu nombre abriendo
un camino entre nieblas
instaurando sus voces sus redobles
sus erres que retumban como un grito de guerra
su bronco acento de campana rota.
Alex Russell Flint |
Tu nombre es tantas cosas:
el recuerdo de un barco que viene de ultramar y sus tercos marinos
el fuego entre la piedra
gota roja
que va tiñendo la pared del alba.
Debora Calicchia |
En él puede escucharse la voz de los que creen
con mística implacable y fe colérica.
Pero es también dulzura tu nombre
muro blanco donde mi mano traza los signos del sosiego
lugar donde recuesto mi cabeza.
Rebecca Raven |
Entre tu nombre y tú sin embargo un silencio
una grieta nocturna donde anidan los pájaros.
De El hilo de los días, 1995
Takahiro Hara |
El forastero
Otra vez ha llegado el arrogante amor sin anuncio
y se ha instalado aquí
donde tu nombre comienza a ser un árbol
que me da sombra con sus siete letras
sin permiso sin prisa -con un rostro tan nuevo
que no conocí sus ojos antiquísimos
sus garras de milano
su paciencia-
Ricardo Sanz |
ha dado órdenes para que el sol alumbre
y ha clavado su espuela
aquí donde tus ojos me pierden y me ganan
aquí donde tu voz
donde tu mano
lustra la piel de este animal que tiembla
hirsuto y tan hermoso
que ahora es guerrero el sueño al que despierto
mientras la muerte huye
de nuevo estoy a salvo
De Ese animal triste, 1996
Leslie Lee |
Murciélagos
Creí que un gran dolor desplazaría
los pequeños dolores.
Y sin embargo
chillan allí, debajo de su ala,
hacen
crujir sus dientes, no renuncian
al pedazo de carne al que se aferran
mientras que yo suspiro
me canto una canción
y digo soy la madre que los pare,
tendré que hacer del hueso mi instrumento
y de mis días una pared ardua
para que ya no trepen, ya no aturdan,
y pueda concentrarme en el silencio
donde el Dolor empolla su gran huevo.
De Las herencias, 2008
Carmen Mansilla |
Las herencias
Enfermedades en mi casa
Pablo Neruda
Hijo mío, me duelen las herencias
Esta culpa, zarza que arde y me quema,
y que no me concede saber cuál fue el pecado.
En tu inocencia se mira mi inocencia
como en uno ojo de agua que me cuenta una historia
que ya ha sido olvidada
y otros hablan entre tus voces turbias
y otros sufren de nuevo entre tus sueños
y en tu silencio sufren
otra vez más aquellos que están muertos
y tu herida
es una pena antigua que por mi sangre pasa
y estalla en la entrañas en que nadaste un día.
De Las herencias, 2008
BIBLIOGRAFÍA
PÁGINA WEB DE PIEDAD BONNETT
A MEDIA VOZ
WIKIPEDIA
Espero, amigos, que hayáis disfrutado de este viaje inmenso. Hasta pronto, un beso.
...
Enfermedades en mi casa
Pablo Neruda
Hijo mío, me duelen las herencias
Esta culpa, zarza que arde y me quema,
y que no me concede saber cuál fue el pecado.
Rebecca Raven |
En tu inocencia se mira mi inocencia
como en uno ojo de agua que me cuenta una historia
que ya ha sido olvidada
y otros hablan entre tus voces turbias
y otros sufren de nuevo entre tus sueños
y en tu silencio sufren
otra vez más aquellos que están muertos
y tu herida
es una pena antigua que por mi sangre pasa
y estalla en la entrañas en que nadaste un día.
De Las herencias, 2008
Díaz Alama |
Además de esta voz mágica en sus poemas, Piedad es autora de varias novelas, ensayos y obras de teatro.
Me gustaría mencionar una novela especial, pues ella se me aparece como una mujer valentísima al escribirla y modelo de superación al compartir su dolor con los lectores. "Como intelectual tenía ese deber", afirma la profesora.
Se trata de la novela en la que recoge el suicidio de su hijo, Daniel: Lo que no tiene nombre, publicada en 2013 por Alfaguara. Las palabras sobran.
A continuación podemos escuchar a la escritora, entrevistada a propósito de la publicación de esta novela.
BIBLIOGRAFÍA
PÁGINA WEB DE PIEDAD BONNETT
A MEDIA VOZ
WIKIPEDIA
Espero, amigos, que hayáis disfrutado de este viaje inmenso. Hasta pronto, un beso.
...
Querida Elena,otra vez aqui,despues de mucho tiempo sin "hablar contigo"
ResponderEliminarPara serte sincero no conocia nada de esta escritora y me gusta,
pero casi,casi,casi,me gustan mas los cuadros que son preciosos.
Me despido de ti hasta otra ocasión que espero sea pronto,un abrazo o un
beso, elige tu,o quedate con los dos.
Querido Scuba 231:
EliminarQué alegría sentirte cerca, compartiendo la lectura de esta poetisa gigante. Piedad Bonnett muestra un pulso, un aliento, una fuerza absolutamente arrebatadores, estamos de acuerdo y me alegro muchísimo de que te haya gustado y, por supuesto, de que hayan sido tan gratas para ti las pinturas que adornan los versos de Piedad.
Para ti, por tu interés y sensibilidad este poema de nuestra autora, siempre tan intensa y dice así:
"AHORA
Me has enseñado a respirar
Juan Gelman
Porque ahora paso mi mano sobre el envés de las hojas y sé leer su alfabeto
y si cierro los ojos oigo correr un río y es tu voz que despierta
porque mi cuerpo comienza ahora en ti y acaba más allá de la lluvia
donde alcanzan tus brazos y el miedo acuartelado no vigila
y sé llamar las cosas
de modo que éstas salten se desnuden
y todo sea reciente
para mis ojos que aman en tus ojos
porque en mi llanto crecen blandas plantas carnívoras
y mi sangre palpita como una iguana abierta
porque ahora mi cuerpo recupera sus partes
y nace una piel nueva que derrota el verano
porque me has enseñado a respirar."
Espero que te guste y, por supuesto, agradezco y acepto beso y abrazo y los comparto, querido scuba 231, actorazo y recitador de matrícula. Grande, grande. Estoy tan orgullosa.
Te esperamos pronto por aquí.
Aquí estoy, Elena, tras leer esta maravillosa poesía de esta mujer tan sensible a quien no conocía de nada. Su lenguaje te llega, la melodía de sus versos también y el fondo de tristeza también.
ResponderEliminarEl encuadre con esas imágenes tan maravillosas que iluminan la poesía y la acompañan tan magníficamente hacen que el resultado sea brillante. El toque Elena se nota y se distingue.
No podía dejar de pasar por aquí en estos días. Tenía que decirte "Break a leg!". Jajaja.
See you tomorrow, my dear.
Lots of kisses for you.
Querida amiga:
EliminarCuánto me alegro de que te han llegado tan dentro estos versos, estamos de acuerdo, tan profundamente sensibles.
Leer a Piedad supone adentrarse en un universo paricularísimo, lleno de belleza y sacudido por las emociones más profundas, que suelen posicionarse al lado del dolor.
Para ti, por tu constante inquietud por la poesía y tu apoyo en su divulgación, estos versos de Piedad, la poesía se llama "En consideración a la alegría":
"A qué llorar, me digo,
todo estaba previsto
me muerdo las falanges
los asombros por qué
miro la luna
ajena y sola y sobria en su talante
si desde siempre
desde el nacer, desde el morir, y en cada hora
pacientemente crece el hilo, crece,
y también crece la baba del gusano y la piedra
atravesada aquí,
bebo y saludo
y soy cordial con mi vecino ciego
pues no son tiempos estos dados a patetismos,
ni es elegante
exhibir el dolor.
A qué llorar, me digo:
sería
inoportuno con la muchedumbre
que ríe afuera con su risa de siglos."
Espero que te guste. Muchas gracias también por ese deseo que me llega en este momento de alegría emocionada y de nerviosismo frenético, recibo tu deseo y lo haré mío. Estoy tan orgullosa de todos mis actores y actrices, absolutamente geniales, y te aseguro que no es amor de "madre", sino reconocimiento del talento que es mucho.
Un abrazo, y vamos a por ello.
See you soon, my dear.
Lot of kisses.
Thanks for the poem, Elena, you always have a poem ready to come out of your lips.
ResponderEliminarI´m writing in English because I´ve just arrived from my course so my English is fresher now (that´s what I think, anyway I won´t wait till tomorrow). So there you go: Break a leg!. Break a leg! Break a leg! (I expect you´ve got three). Jajaja.
I just wanted to leave here something Ingrid Bergman once said, or that's what they said she said:
“I said, "I don't think I can give you that kind of emotion." And he [Hitchcock] sat there and said, "Ingrid, fake it!" Well, that was the best advice I've had in my whole life, because in all the years to come there were many directors who gave me what I thought were quite impossible instructions and many difficult things to do, and just when I was on the verge of starting to argue with them, I heard his voice coming to me through the air saying, "Ingrid, fake it!" It saved a lot of unpleasant situations and waste of time.”
― Ingrid Bergman
And now: Break a leg again! (I expect you´ve got four by now).
All my love, my dear.
Dear friend,
EliminarThank you very much for your care and for being so kind in this moment.
Each project, however small, can only be realised with moral support.
These lovely words fall as a balm to my heart. If a one of the best told this to another one of the best... I will follow his advice and I promised that I will have a lot of fun doing it.
So I can only reiterate: sincerest thanks for your help and support.
I send you a warm hug, my dear.