Esta entrada está dedicada a nuestra querida alumna Marisa, cuyo amor por la literatura e interés por esta historia, ha provocado que sus protagonistas tomen vida en los corazones de muchos de nuestros compañeros.
Queridos amigos:
La Fundación José Manuel Lara ha publicado el Diario de Marga Gil Röesset. Una historia que por fin ve la luz, después de que Marga se quitara la vida hace ya 83 años.
Marga Gil Röesset, fue una gran admiradora de Zenobia Camprubí, la esposa del gran poeta Juan Ramón Jiménez. Junto con su hermana Consuelo, admiraba a la intelectual, precursora del feminismo, nada menos que la traductora del bengalí Tagore, al castellano.
Debido a la amistad con Zenobia, y mientras esculpia su busto, Marga Gil Roësset conoció más profundamente a Juan Ramón Jiménez, el eminente poeta. Y así, se enamoró perdidamente de él. De manera que se lo confesó y sintiéndose rechazada por él, se quito la vida.
Marga, una joven de 24 años, de un talento incontestable, criada en una familia acomododa, no parecía haber tenido mucha experiencia de la vida. Dibujante y escultora de vanguardia, cuando conoció a Juan Ramón, no pudo escapar de su propia pasión.
Ocho meses después de conocer a Juan Ramón, Marga, abatida por su amor no correspondido, decidió quitarse la vida. La mañana del día en que se suicidara, Marga destruyó casi todas sus obras en su taller, después visitó a Juan Ramón, dejándole su Diario, y pidiéndole que no lo leyera todavía. Se dirigió a casa de su tío en las Rozas y se pegó un tiro.
Amarga Luz de Marga Clark |
El padecimiento de Marga es inimaginable. De la misma manera Juan Ramón y Zenobia sufrieron durante el resto de su vida la terrible decisión de la jovencita a la que bien querían.
Por fin, podemos conocer el Diario de Marga en esta edición. Juan Ramón quiso publicarlo durante su vida, pero no pudo ser, primeramente desaparecieron los documentos de su casa, a él le esperaba el exilio. Ahora, gracias a la labor de los herederos de Juan Ramón y de la sobrina de Marga, Margarita Clark, sale a la luz la voz de Marga Gil Roësset.
Me gustaría recomendaros la página de Marga Gil Roësset, a cargo de Ana Serrano, divulgadora de la figura de Marga Gil Roësset, creadora de una exposición antológica, cuyas fotografías son de Javier Campano.
Esta entrada busca únicamente la difusión de la noticia de la publicación del Diario de Marga. Si a alguno de sus allegados, molesta cualquiera de estas informaciones al respecto, no tiene más que decirlo. Muchas gracias a la Fundación Lara, a Ana Serrano y Javier Campano, a la Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez, y a todos aquellos que contribuyen a hacer más conocida la figura de la extraordinaria artista.
Un beso, amigos, hasta pronto.
...
Quisiera hacer con vosotros una reflexión,,
ResponderEliminarque mueve al mundo el dinero o el amor??
Parece ser que para la mayoría al mundo lo mueve el dinero , el poder ,la ambición,
para otros el amor, ese estado de animo que todo lo cambia, que te hace sentir feliz o desgraciado, depende de como la otra persona reaccione ante tu enamoramiento.
Esta historia es tan conmovedora , como real.
Me duele ponerme en el lugar de Marga,
me entristece pensar como debió de sentirse Juan Ramón
y me causa pesar el dolor que seguro sintió Zenobia.
Creo que el amor no tiene fronteras,no tiene color no tiene edad no tiene sexo, no entiende de poder, el amor se alimenta de el mismo, así como el amor regala asi crucifica. Nos da miedo enamorarnos por temor a sufrir, pero si nos enamoramos conoceremos el dolor de la excesiva ternura.
Siempre me gusto Juan Ramón Jimenez por su prosa poética en ´Platero y yo´ amaba a ese burrito blanco.
Estoy segura de que ahora , Marga , Zenobia y Juan Ramón se aman, con ese amor que solo la paz
del alma nos da , con ese amor que solo Dios puede entender.
Os dejo un poema :
Cierra, cierra la puerta,
como a ella le gustaba...
¡Que se encuentre a su gusto
su recuerdo!
Juan Ramón Jimenez.
Como siempre , gracias Elena por cada segundo que nos dedicas,
un beso blanco
Marisa
Querida Marisa:
EliminarBravo mil veces por tu comentario, por tu sabias palabras, tan llenas de ternura, que son en sí mismas un poema: "así como el amor regala, asi crucifica". ¡Qué grande, Marisa!
Gracias por tu interés, por tu fascinación que hacen viva la literatura, por el poema bellísimo de Juan Ramón, que nos deja la esencia indefinible de aquello que ya no exise y sin embargo ocupa su lugar en nuestro corazón y en el mundo.
Para ti, querida, más Juan Ramón, como tiene que ser en esta entrada, y el siguiente poema dice así:
"¡Qué débil el latido
de tu corazón leve
y qué hondo y qué fuerte su secreto!
¡Qué breve el cuerpo delicado
que lo envuelve de rosas,
y qué lejos, desde cualquiera parte tuya
-y qué no hecho-
el centro de tu alma!"
Qué alegría me produce hablar de estas tres almas y sentir sus voces cerca, muy cerca.
Un gran abrazo para ti, querida amiga.
Esta tarde comenzaremos la lectura de ¨La dama del Alba¨, su autor : Alejando Casona, dejándome llevar un momento por mi locus amenus, termine leyendo algo de su poesía y la pude escuchar, todo un placer ,os dejo solo un retazo ,espero que la disfruteis.
ResponderEliminarTeniamos un molino
todo ñintado de azul
El molinero yo
la molinera tu
!! Ay juventud !!!
En vez de moler el trigo
molíamos amapolas,
de canciones y besos
llenábamos la tolva.
!Ay juventud!
No era molino harinero
que era molino de risas
en las noches de verano, que bien molia.
!!Ay juventud¡¡¡
Molinera mía molinito azul.
"La Canción de la Molinera" de Antonio Estevez por la Camerata Larense.
Referente a ¨La dama del Alba¨ ya os iré contando, seguro que hoy empieza una nueva tarde de charla e intercambio de puntos de vista, tal y como a nuestra querida y admirada Elena la gusta.
Para ti Elena: esta es la botella de vino que guarda en su casa el vecino.......lo siguiente te toca a ti.
Un beso enorme.
Marisa
Mi querida Marisa:
EliminarPero, vamos a ver, ¿tú sabes lo genial que eres? Yo creo que tus momentos de inspiración te salen así, a borbotones, como si tal cosa, como si la creación, la música, los versos de la vida fueran sencillos, naturales, así como eres tú, como un soplo de aire fresco.
Gracias, querida mía, de todo corazón, por compartir con nosotros, tu espléndido "locus amenus", y traernos los amores en el molino y su música. Espero que la lectura haya estado a la altura de las circunstacias, a mí no se me olvidará nunca esta tarde en círculo, gracias a ti, ninguno de los personajes, como esa Telva majestuosa, mientras el Maestro a mi derecha entonaba como en susurro las quejas de los mineros.
Pues, ahí va, que por lo visto me toca:
"Este es el tapón
de tapar
la botella de vino
que guarda en su casa el vecino."
Sería maravilloso que alguien continuara... queda hecha la invitación.
Santa Bárbara bendita, con nosotros has compartido la tarde. Gracias Marisa, por existir.
Buenas noche Elena.He estado echando una ojeada al tema realmente fantástico y dramático de Marga Gil, y Juan Ramón Jimenes, en el cual ella por amor, se llega a suicidarse. Esta historia me ha dejado las carnes abiertas, ya que es de un dramatismo, aterrador, lo que llega a hacer una persona por amor, es decir quitarse lo mas valioso que hay que es! la vida!.Quisiera poner unos poemas, que la verdad, son maravillosos. He aquí unos ejemplos:
ResponderEliminar!Qué solo suene el tiempo rojo y verde
contra tu comenzada ausencia eternal
!En que arrinconamiento quemado nos dejaste
la superficie material sin tu presencia!
Te llevaste contigo a tú mas ser
la identidad de nuestro azul
la instalación desnuda del anhelo,
el fervor amplio de la estación plena.
Estoy viendo ascender la rosa que dijiste
caliente, entre al luz mayor y, a un tiempo, fresca.
Verano y sol aquí, encima, sin ti
un eco frió y una pompa seca.
Ahora será, otra vez primaveral, debajo
a tu apretado alrededor, la hora entera.
Hora con radios de tu corazón
centro parado en floración suprema-
Un poema mas Helena:
Tu forma se deshizo. Deshiciste tu forma.
Más tu conciencia queda efundida, igual, mayor
inmensa en la totalidad.
Y te sentimos alrededor,
en ambiente pleno
de ti, tu más gran tú.
Nos miras, desde todo,
nos sumes
amiga, desde todo, en tí,
como en un cielo, un gran amor,
un mar.
Deliciosa poesía.La verdad, Helena esa que yo no se que decir. Los sentimientos humanos son tan diversos y tan variopintos, que cuando leemos estos casos "a mi particularmente" se me hiela la sangre. ¿Que no tendrá que sentir una persona por otra para llegar a ese límite?Difícil de responder. Cada persona es un mundo, y cada cual lo ve de una manera. En algunas situaciones, el amor, conlleva a celos, discusiones etcétera. Bajo mi punto de vista, yo creo que la persona que llega a ese límite, se tiene que sentir como en una cárcel de la cual no hay salida, su amor no es correspondido, y no soporta más el sufrimiento. En fin, espero que este pequeño comentario sobre Marga Gil sea de tu agrado y también de los visitantes del Blog a los cuales también animo a ser participes del mismo.
Helena, sin mas que comentar por el momento se despide de ti. Jose Vicente. Un beso muy fuerte
Querido José Vicente:
EliminarMe ha extasiado este profundísimo comentario, tan lleno de poesía y de reflexión sobre las pasiones humanas, y es que, a lo que parece, corazón y razón, a veces, sigues caminos muy distintos, que no se llegan a encontrar. Es muy difícil imaginar el abismo de dolor que debió sufrir una mujer hipersensible como Marga, y sin embargo, su historia nos golpea, así como los poemas que a ella le dedicó Juan Ramón, esos versos de azul doliente, de totalidad incomprensible donde aún quería sentir la presencia ausente.
Estos poemas lo dicen todo, suscribo la calificación que llevas a cabo, y es que verdaderamente son deliciosos.
Y dejo te unas pocas palabras de Marga, pero tan intensas:
"Si supieras cómo me haces sufrir siendo bueno como eres. Qué bruma, densa noche negra, noche enferma, cuando siento que apenas si te importo".
Gracias mil veces por tu grandioso comentario, amigo mío, gracias por compartir este homenaje a nuestra Marga. Un besito muy fuerte, Maestro.