sábado, 15 de noviembre de 2014

MAESTRAS DE LA REPÚBLICA


Queridos amigos:


En este caso, debo reconoceros lo emocionada que os traigo un tema que hemos compartido. El espíritu que se ha creado en el salón de actos durante nuestra actividad cultural dedicada a las maestras de la República,  ha sido tan íntimo e intenso que solo los allí presentes sabemos de lo que hablamos.


Nuestro homenaje a la maestras de la República

Por otro lado, el interés que ha suscitado el documental que hemos compartido y vuestra emocionada y profunda participación me invitan a traer esta entrada al blog en su página principal, más allá de la referencia que le dediquemos en nuestra pestaña de "Viernes culturales".


Las maestras eran enviadas a destinos difíciles donde debían mostrar su coraje y valentía para enseñar


Por todo ello, por vuestra inquietud por aprender, por compartir con tanta generosidad vuestras experiencias vitales, y por vuestra curiosidad por nuestra historia, muchas gracias. 

Ha sido un orgullo asistir a esta actividad, aprender y compartir todas esas reflexiones y vivencias vuestras.
¡Muchas gracias! Sois encantadores.


Residencia de señoritas, como se explica en el documental


El documental, cuyo tráiler podéis ver a continuación, ganó el Premio Goya 2014 en la categoría de mejor película documental, fue dirigido por Pilar Pérez Solano, la investigación y la documentación las ofrecen FETE- UGT. Intervienen Mª del Carmen Agulló Díaz, Hilda Farfante Gayo, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, Mª del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora, Alfonso Vigre García. La actriz principal que interpreta a la maestra es Laura de Pedro y los textos de la voz en off son de Josefina Aldecoa.



Hilda Farfante, hija de maestros republicanos, nos habla de su terrible vivencia


Aquí podéis acceder al documental:

 PINCHA EN EL ENLACE



Ver el documental: Maestras de la República



Y ya que estamos hablando de la valentía de estas mujeres, de un pedazo de nuestra historia, del terrible destino posterior por la represión de la posguerra, aprovechemos para recordar una época: la posibilidad de vislumbrar por primera vez la igualdad de derechos para las mujeres durante la segunda República, a muchas mujeres que ocuparon puestos importantes en la política y en la sociedad y a muchas otras ligadas a la enseñanza, a las letras, a la literatura.



 
Discurso de Victoria Kent durante la República en la toma de posesión como Directora General de Prisiones, con discurso previo de Fernando de los Ríos.



Surgió un intenso debate entre las ideas de Victoria Kent, que opinaba que la mujer aún no estaba preparada para votar, pues su voto sería conservador y ligado a la iglesia. Para Victoria Kent las mujeres eran desconocedoras de que la República era la única que podría garantizar la igualdad de derechos para ellas. Por el contrario, Clara Campoamor se enfrentó a las ideas de Victoria Kent y defendió apasionadamente el sufragio universal femenino.





Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada, dándose una curiosa situación: en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras.

 
Clara Campoamor


En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. Recordemos algunas palabras de Clara Campoamor:


Se dice que el peligroso voto de la mujer puede dar el triunfo a la Iglesia. Yo les diría a estos pseudoliberales que debieron tener más cuidado cuando el siglo XIX dejaban que sus mujeres frecuentaran el confesionario y que sus hijos poblaran los colegios de monjas y de frailes.

 
Clara Campoamor



La mujer española espera hoy de la República la redención (…). No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.


Es muy interesante la película: Clara Campoamor. La mujer olvidada, dirigida en 2011 por Laura Mañá, que nos ofreció RTVE. 
Y a la que podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:


Clara Campoamor. La mujer olvidada


La lucha de la mujer para llegar a la igualdad de derechos ha sido ardua y la segunda República un momento único en el reconocimiento de tales derechos. Las maestras de la República dieron ejemplo de valentía, amor por la enseñanza y por el recocimiento social de la mujer.





Las maestras republicanas no dudaron en comprometerse con unos ideales que tenían como objetivo hacer de la educación el pilar de la democracia, el desarrollo y el bienestar de todo el país. Mujeres modernas, cultas e independientes que se implicaron en la renovación pedagógica, en la consecución de los derechos de las mujeres y en actividades sindicales, sociales y políticas que eran fundamentales para el impulso del país. Según reza la presentación del documental por parte de FETE-UGT.

 
Sufragistas en apoyo de Clara Campoamor. Archivo de la web Memoria republicana.

Deleitémonos con grandes poetisas:

¡Los árboles contigo!
Masas de hojas verdes traspasadas de luz
y mi nombre allá lejos,
murmurando allá lejos
a la orilla del mar por voces que no saben
qué página de un libro
me estalla entre los labios.


Ernestina de Champourcín (Generacion del 27)



Ernestina con su marido, el también poeta, Juan José Domenchina



Iré a tus manos, limpia, indemne, sin memoria,
renacida de ti y ajena a lo tuyo,
iré a tus manos casta,
desnuda de tus besos.
Sentirás al ceñirme que una rosa de nieve
insinúa en tus palmas su gélida caricia.
Seré para tu cuerpo el lino apaciguante
que sana y que perdona.
¡Deja que vaya en ti más allá de lo mío,
que abandone mi ser por la gloria del tuyo!
¡Aunque me huyas siempre,
iré a tus manos, muerta! 

 
                                 Ernestina de Champourcín (Generacion del 27)



Ángeles Santos Torroella



No fue para mí...
Ya lo suponía.
Pero sé engañarme
tan bien con mentiras
y jugar al juego
de la falsa dicha,
que a veces me olvido
-ya ves si soy niña-
que estaba jugando
a que me querías.


                     Ernestina de Champourcín (Generacion del 27)



Ángeles Santos Torroella



El agua ensimismada
¿piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte,
ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan?
El mármol fue ave alguna vez;
el oro, llama;
el cristal, aire o lágrima.
¿Lloran su perdido aliento?
¿Acaso son memoria de sí mismos
y detenidos se contemplan ya para siempre?
Si tú te miras, ¿qué queda?


       María Zambrano (Primera mujer en recibir un Premio Cervantes).



Maruja Mallo


 
Todos los días
llama a mi puerta el desconsuelo…
Estoy vacía y su eco resuena
por todos los rincones de mi vida.
Se estremece mi sangre
que es un hilo de hielo
al faltarme el calor de tu presencia.
No comprendo el idioma del paisaje;
qué quiere decir “sol”,
“cielo azul”
“aire”.
No comprendo mi ritmo,
ni mi esencia,
ni por qué sigo andando,
respirando,
contemplando a la gente,
a los perros que pasan,
a los pájaros
que mi balcón visitan diariamente.
Ni por qué la mirada,
mis ojos,
abarcan el entorno que me envuelve.
Ya no comprendo nada.
El mundo se me ha vuelto
un compañero extraño
que camina a mi lado
y no conozco.
¿Qué quiere decir “vida”?
Ya no encuentro
aquel sabor que un tiempo me dejara.
Las palmas de mis manos
se cierran sin calor,
desconsoladas.
Que eran tuyos tu casa y tu paisaje;
que está en ellos la huella de tus pasos,
el hueco de tu cuerpo…
Y está la casa llena
de tu recuerdo…


                                                  Josefina de la Torre (Generación del 27)



Maruja Mallo



¡Cómo mengua mi propia arquitectura
saber que no te tengo contenido,
y sentir el querer disminuido,
disminuyendo mi inicial postura!

Yo quisiera vivirme en piedra dura

gigante de mi mal, en el olvido,
aunque llorara con dolor crecido
en oculto raudal, mi desventura,

que vale más querer y haber perdido

y poder reclamar como alimento
el parco grano del tronchado trigo,

que pasar la vida sin amigo

levantando murallas contra el viento
en un alarde de valor fingido.


                                     Marina Romero (Generación del 27)




Ángeles Santos Torroella



He vuelto por el camino sin hierba.
Voy al río en busca de mi sombra.
Qué soledad sellada de luna fría.
Qué soledad de agua sin sirenas rojas.
Qué soledad de pinos ácidos errantes...
Voy a recoger mis ojos
abandonados en la orilla.


              Carmen Conde (Primera mujer en acceder a un puesto de la Real Academia española)



Ángeles Santos Torroella


Señor, ya no más hiel, quiero un momento
ser yo quien el atroz látigo empuñe.
Hastiado de lo injusto del tormento
el león que hay en mí protesta y gruñe.

Señor, ni sumisión ni mansedumbre
quiero; no soporto lo inicuo de mi yugo.
Soy rayo, río, volcán, soy mansedumbre,
no tolero cadenas ni verdugo.

Señor, ya no más hiel, que mi garganta
la inhumana ponzoña más no aguanta.
Mi corazón, congestionado, estalla...

Y una roja visión me va exaltando...
¡Si he de morir, Señor, que sea matando,
como muere el soldado en la batalla!


                               Elizabeth Mulder (Generación del 27)





Maruja Mallo



No vengas, Muerte, todavía,
que aún tengo que tejer la larga escala
que ha de subirme allá donde deseo;
debo cumplir mi dharma,
hacer, hacer, hacer las cosas que aquí debo.

Porque tengo una deuda
para conmigo misma.
Vine para algo más que para pasar como sombra.
Dentro de mí una luz quiere salir afuera.
No vengas todavía, dale tiempo a mi tiempo.

                  Concha Méndez Cuesta (Generación del 27)





Ángeles Santos Torroella


Ver documental sobre María de la O Lejárraga García, la dramaturga que escribía sin firmar con su nombre las obras a su marido.



María de la O Lejárraga García



Ver documental sobre Maruja Mallo, pintora de la generación del 27:



Ver documental sobre Maruja Mallo


Hemos hecho un pequeño repaso de algunas mujeres interesantes ligadas a la Segunda República y casi todas ellas a la Generación del 27 desde el punto de vista artístico, muchas de ellas maestras además. 

Espero que os haya gustado y disfrutéis de todas estas mujeres gigantes que dejaron un pedazo de su alma en la historia. Que sea por ellas.

Hasta pronto, un beso.



...

¡Cómo mengua mi propia arquitectura saber que no te tengo contenido, y sentir el querer disminuido, disminuyendo mi inicial postura! Yo quisiera vivirme en piedra dura gigante de mi mal, en el olvido, aunque llorara con dolor crecido en oculto raudal, mi desventura, que vale más querer y haber perdido y poder reclamar como alimento el parco grano del tronchado trigo, que pasar la vida sin amigo levantando murallas contra el viento en un alarde de valor fingido. - See more at: http://www.poemaspoetas.com/marina-romero/como-mengua-mi-propia-arquitectura#sthash.AgNwJt88.dpuf
¡Cómo mengua mi propia arquitectura saber que no te tengo contenido, y sentir el querer disminuido, disminuyendo mi inicial postura! Yo quisiera vivirme en piedra dura gigante de mi mal, en el olvido, aunque llorara con dolor crecido en oculto raudal, mi desventura, que vale más querer y haber perdido y poder reclamar como alimento el parco grano del tronchado trigo, que pasar la vida sin amigo levantando murallas contra el viento en un alarde de valor fingido. - See more at: http://www.poemaspoetas.com/marina-romero/como-mengua-mi-propia-arquitectura#sthash.AgNwJt88.dpuf


6 comentarios:

  1. Buenas noches: No olvidemos nunca ni un solo instante a esas grandes y valientes mujeres que donaron sus vidas por nuestras libertades y derecho.
    Os dejo un poema que Rosa Chacel , generación del 27.

    Cuando la mar esté bajo tu almohada
    ¡Alegría de turbas infantiles!
    ¡Triunfo de los egregios, varoniles
    pámpanos que estremece la alborada!

    Frutos dará la náyade dorada
    que llamea en los ínclitos candiles
    y en sus perlas de amor claros abriles
    hervirán al compás de tu mirada.

    ¡Qué ventura te aguarda en el impacto
    si alcanzar logras la divina orquesta!
    Tu frente surtirá con el contacto

    de la escondida nuez templada y presta
    que a trompa airada vibrará en el acto.
    ¡La vida es gracia y el reir no cuesta!

    Pero , Elena tu esto ya lo sabias. Buenas noches

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    Respuestas
    1. Querida amiga:

      Gracias de todo corazón por traernos a otra de las grandes de la generacion del 27. Tenías que ser tú quien la trajera y menudo poema nos dejas:

      "¡La vida es gracia y el reír no cuesta!", me llevo impreso en mi corazón este verso y en mi espíritu tu sensibilidad y bellísima aportación, así que, te dejo otro poema de la grandísima Rosa Chacel, y dice así:

      "La culpa se levanta al caer de la tarde,
      la oscuridad la alumbra,
      el ocaso es su aurora…

      Se empieza a oír la sombra desde lejos
      cuando el cielo está limpio aún sobre los árboles
      como una pampa verdeazul, intacta,
      y el silencio recorre
      los quietos laberintos de arrayanes.

      Llegará el sueño: alerta está el insomnio.
      Antes que caiga la cortina oscura,
      gritad al menos, hombres,
      como el pavón metálico que grazna su lamento
      desgarrado en la rama de la araucaria.
      Gritad con voces múltiples,
      piad entre la enredadera,
      entre las hiedras y rosales trepadores.

      Buscad refugio en las glicinas
      con los gorriones y zorzales
      porque avanza la onda de la noche
      y su ausencia de luz,
      y su implacable huésped
      de suaves pasos, el peligro…"


      Espero que te guste. En espera de que nos envíen más muestras de otras autoras del 27, volvamos a leer a estas gigantes, sea en la entrada o en los comentarios.

      Muchísimas gracias, de nuevo, me ha palpitado el corazón de alegría al encontrarme a Rosa chacel de tu mano.

      Un abrazo, queridísima amiga.

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  2. Buenos días...Comparto con vosotr@s, un poema
    espero que os guste,,

    HOMENAJE A GARCIA LORCA
    Se arranca el perro asirio de las sombras
    y, a su primer aullido,
    luna y estrellas hacia el sueño ascienden
    mientras el sol,
    aún desde su negra efigie,
    inicia el gesto.
    Tu viaje nocturno es ya metáfora.
    Se pone en pie
    la salvaje frescura de la aurora.
    Clara Janes. No estoy segura si es de la generación del 27, pero la inagotable Elena , nos sacara de dudas. Un saludo a tod@s. Gracias siempre Elena



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    Respuestas
    1. Queridísima amiga:

      Qué homenaje a nuestro amado poeta del 27, Federico García Lorca. Qué intensidad, qué versos desgarrados, qué belleza "de terciopelo ajado", como decía Miguel Hernández., "luna y estrellas hacia el sueño ascienden
      ...
      Tu viaje nocturno es ya metáfora".

      Volvería a reproducir de nuevo todos los versos del poema, erizan la piel y erizan el alma.

      Muchas gracias, querida, por traernos los versos de una grandísima poetisa y gigante traductora dedicados a Federico, el poeta de Granada.

      En realidad, Clara Janés, es posterior a la generación del 27. Pero la elección de este poema yo creo que es acertadísima y la mención de una grande que ha seguido a otras grandes. Así que, para ti este poema de Clara, una belleza para una belleza como eres tú, y dice así:

      "Soy hermosa y mi piel es suave
      y el viento del mar me devuelve rocío
      de tiernas tersuras.
      Mi cabello perfumo y adorno de áurea madreselva
      y mi pecho es redondo y casi virginal.
      Tuve un amante que ensalzó mis caderas
      y mi forma de amar intensa y silenciosa.
      Podría ser aún como un río de luz en tus brazos.
      No sé qué te retiene, si furtivo, he visto
      un destello de ardor en tu gesto al pasar.

      Can I go forward when my heart is here?

      No conozco la astucia,
      no soy como la hoja del chopo
      que en oruga se oculta y arracima
      antes de dar su tierno cuerpo al viento,
      soy clara y sin pudor,
      soy entera y tajante,
      y no sé seducir."

      Me fascina esta mujer y creo que el trabajo de aquellas protagonistas de nuestra entrada dio lugar a que después poetisas como Clara abrieran de nuevo camino. Fíjate ya en su renovación formal, que introduce incluso un verso en inglés, típico de los "novísimos", generación en la que podríamos incluir a Clara.

      Espero que te guste el poema y muchísimas gracias por tu exquisita sensibilidad y tu interés.

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  3. Contigo, cualquier asignatura seria bonita, eres la persona mas verdadera que he conocido bss

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    Respuestas
    1. Queridísima amiga:

      Intuyo quién eres, no tengo palabras de agradecimiento por tu generosidad. Yo sí que aprendo y disfruto teniendo cerca, pues estoy cerca de la amabilidad, de la inquietud por aprender, de la ternura, de la delicadeza, del sentido del humor, de la gracia y del arte, conceptos todos que tú me aportas y que tan feliz me hacen. Querida, para ti este palabras de una gran escritora, intelectual, precisamente la que fue mujer de Rafael Alberti, ellas, su compañera, su amor, María Teresa León le escribió esta carta a Rafael, que dice así:

      "Querido mío: Me mandan tus cartas a esta soledad tan grande y yo lloro y quisiera volar a buscarte. Ya sé que se han concluido los viajes de placer. El único que queda en la tierra es el de quererte de la noche al día. Y jamás nos separaremos. Yo he vivido sola la angustia cuando entraron los chinos en Corea. Hasta te puse un telegrama a Praga a través de Kunosi, pero Kunosi me dijo que no debía inquietarte. Esto es lo que he hecho, y también sufrir. Cuando llegues intercambiaremos nuestras angustias y las tiraremos al mar (...)

      Estoy segura de lo mucho que te gustarán estas palabras de María Teresa León.
      Gracias, querida mía y un gran abrazo.

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